Cargando...

Edición 110 / Prólogo

LA PERFECTA ECUACIÓN MÁGICA DE LEONORA CARRINGTON

La artista inglesa en su juventud. (Foto: Archivo).

C iudad Juárez, Chihuahua. 1 de junio de 2011. (RanchoNEWS).- «Cada mil años las constelaciones se alinean para darle luz a un ser extraordinario como tú. Viniste y alumbraste con tu luz creadora… dejaste una marca indeleble para gozo de los que quedamos. Con tu arte dejaste al mundo perplejo. Los misterios del subconsciente y la magia de tus imágenes están compuestos por ti, en la ecuación perfecta… Que todos los dioses y las diosas te guarden en su seno, donde estás. Te amamos eternamente», dijo Pablo Weisz, hijo de Leonora Carrington, con la voz entrecortada por el llanto.
29 de mayo de 2011. Palacio de Bellas Artes. Ciudad de México.
Cerca de 200 personas –entre familiares, amigos y funcionarios– se han reunido para despedir a la artista de origen inglés, cuyo deceso consignamos en la sección de Obituario; así como esta emotiva despedida en la sección de Noticias.
También hemos incluido una entrevista realizada por Sergio R. Blanco en 2005 que la retrata vívidamente en «su fortaleza en la Colonia Roma».


Por cierto, que Leonora Carrington era contemporánea del escritor mexicano Juan Rulfo que cumpliría, este 2011, 94 años; por lo cual reproducimos, en la sección de Textos en su propia voz, su célebre cuento «¿No oyes ladrar los perros?».

De la producción del Rancho destacamos el vídeo de la cantautora Mónica Guerra acompañada de Miguel Cortés interpretando en esta ocasión , y última canción de esta serie, «Al final del día». Además del Homenaje a Susana Chávez, tenemos el fragmento V (en vídeo), que corresponde a las intervenciones de Dolores Dorantes y Rubén Moreno Valenzuela. De las Memorias del Festival Internacional Chihuahua les brindamos un fragmento del montaje de Madre Corajuda de Bertolt Brech con Alborde Teatro.

También les ofrecemos en esta edición las palabras pronunciadas por al escritora juarense Rosario Sanmiguel con motivo de la presentación de «Levrel», revista literaria que ella dirige; evento en el cual el poeta Agustín García leyó los poemas «Doméstico», «Hojarasca» y «Vagabundos»; mientras que el escritor Marlon Martínez Vela leyó el cuento «Fruta».

Y ya que hablamos de poesía, no podían faltar las colaboraciones de Lilvia Soto que esta vez nos trae los textos «… y las estrellas no lo quieren» y «Olivia».

La compañía juarense Telón de Arena ha escenificado la Toma de Ciudad Juárez, ocurrida hace 100 años, espectáculo que denominaron «El Fulgor de la Batalla», que se realizó frente al Museo de la Revolución en la Frontera (MUREF) en el antiguo edificio de la aduana fronteriza, al cual asistieron, de acuerdo a los organizadores, cerca de siete mil 500 personas. En esta edición incluimos los créditos de producción, que fueron repartidos simulando un periódico, así como una galería fotográfica; y para documentar el espíritu cívico y nacionalista de esta frontera les compartimos una nota sobre un Festejo en la Escuela Secundaria Federal No. 4 con motivo de la Batalla del 5 de Mayo.

En el Visor Fronterizo, Rubén Moreno Valenzuela aporta las siguientes piezas, que corresponden a la presentación de «Zoot suit» con la Compañía Nacional de Teatro en el Centro Cultural Paso del Norte; y que son: «El gesto de El Pachuco»; «La pareja 1»: «La pareja 2»: «Los agrietados 1»: «Los agrietados 2»; «Las morritas»; «El Pachuco explica» y «La cárcel». La pieza «La Grulla Crepuscular» corresponde a la obra de teatro homónima que llevó a escena la compañía Candilejas del Dessierto de la UACJ, mientras que «La firma» es un retrato de la prensa juarense en acción durante la inauguración del MUREF.

En Estampas de la Frontera tenemos los capítulos 1953: «El Charro» Avitia visita «El Fronterizo» y 1954: Adquieren nueva máquina bombera. Don Justiniano anda ahora en en España en la Feria del Libro de Madrid y manda otra vez saludos.

Esperamos que esta edición sea de su agrado.

REGRESAR A LA REVISTA

Estampas de la Frontera / 1953: «El Charro» Avitia visita «El Fronterizo»

.
«Francisco ‘Charro’ Avitia, popular artista juarense, ayer estuvo en nuestra Redacción antes de iniciar el viaje de retorno a la capital de la República, donde tiene que cumplir múltiples compromisos artísticos; por medio de El Fronterizo envía un saludo cordial a los juarenses, en lo particular, y a los chihuahuenses en general». Pie de grabado original publicado en El Fronterizo el jueves 5 de noviembre de 1953. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 31 de mayo de 2011. (RanchoNEWS).- El lunes 4 de junio de 2001 el periódico vespertino policial El Mexicano comenzó a publicar una sección histórica denominada «El Fronterizo: episodios históricos juarenses» a cargo del escritor Rubén Moreno Valenzuela, que reproducía en una página completa eventos de nuestro pasado tomados de la hemeroteca de El Fronterizo, el diario más importante de Ciudad Juárez del siglo XX. La sección, patrocinada por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, fue publicada durante cinco años.

El episodio, que presentamos a continuación, tenía la siguiente cabeza:

Noviembre de 1953
«El Charro» Avitia visita la Redacción de El Fronterizo

Francisco «El Charro» Avitia asistió la Redacción de El Fronterizo el miércoles 4 de noviembre de 1953.

El famoso cantante acudió a las instalaciones del periódico en compañía de dos amigos de su juventud, cuando se ganaba la vida como trovador en la Avenida Juárez.

Había viajado para visitar la tumba de su padre ubicada en el Cementerio Municipal.
De acuerdo a los redactores de El Fronterizo, «El Charro» Avitia era un hombre de «palabras sencillas y franco ademán».

Complementamos este episodio con datos biográficos de este famoso chihuahuense.

La visita

El Fronterizo. Jueves 5/XI/1953:

Antes de regresar a la capital de la República, visitó ayer la Redacción de El Fronterizo, el artista juarense Francisco «Charro» Avitia, en compañía de sus amigos de la infancia Rafael Meza y Paz Guillén.

«El Charro» venía visiblemente emocionado, ya que minutos antes había estado en el cementerio municipal a visitar la tumba donde reposan los restos de su señor padre don Pedro Avitia.
Procedente de Chihuahua llegó el «Charro» hace tres días, en compañía de su esposa la señora María Teresa Sáenz de Avitia.

La complexión robusta de «El Charro» destaca los rasgos enérgicos, bajo el ala del flexible tejano.
Es autor de numerosas canciones que han popularizado por toda la República por su expresión y armonía.

En las radioemisoras metropolitanas XEQ y XEQ-Q tiene programas diarios. Empieza a invadir la televisión, y en la cinematografía «El Charro» Avitia empieza a ocupar una categoría estelar.
Con palabras sencillas y franco ademán, «El Charro» empieza a evocar aquellos angustiosos tiempo de la bohemia, en la que acompañado de Rafael Meza, convertidos en trovadores, tenían que luchar lo indecible para poder vivir. Han pasado los años, la lucha por el triunfo fue desesperada, pero dentro de «El Charro» sigue viviendo un aprecio fraternal por quienes estuvieron a su lado en los días amargos.

Surgen las anécdotas interminables. La charla es interrumpida por las peticiones frecuentes de quienes solicitan el autógrafo con un retrato del artista juarense.

Transcurren insensiblemente los minutos, pero tenemos que dar por terminada la entrevista ante el imperativo que Francisco «El Charro» Avitia es esperado para realizar una presentación personal.

Semblanza

A continuación ofrecemos una semblanza biográfica de Francisco «El Charro»Avitia, de acuerdo a la base de datos hemerográfica «Paso del Norte» de la Unidad de Acopio y Procesamiento de Información, de la Coordinadora de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Francisco «El Charro» Avitia

Nació en Pilar de Conchos, Chihuahua, el 13 de mayo de 1915. Llegó a Ciudad Juárez cuando tenía 6 años y vivió por el rumbo del Arroyo Colorado. Durante su adolescencia recorrió, guitarra en mano cantinas y centros nocturnos de la avenida Juárez y la calle Mariscal.

En 1930 fundó el Sindicato de Cancioneros de Chihuahua. Su carrera como cantante profesional inició en 1934 en la estación de radio local XEWG. En 1948 se presentó en la campaña política del candidato a presidente de la república Miguel Alemán, y éste lo recomendó a Emilio Azcárraga para que lo promoviera artísticamente.

Participó en más de 20 películas. Fue galardonado con las medallas «Virginia Fábregas» y «Eduardo Arozamena», brindadas por la Asociación Nacional de Actores por sus 25 y 50 años de carrera artística, respectivamente. El 29 de junio de 1995 murió a la edad de 80 años.

Un homenaje

Tres años después de su muerte, el periódico El Universal de la ciudad de México, ofreció la noticia de un homenaje al artista chihuahuense, he aquí un fragmento:

* * *

A casi tres años de su muerte, «El Charro» Avitia será recordado este domingo por sus familiares y amigos, en un festival que tendrá lugar a las 12 del día en el lienzo charro «Javier Rojo Gómez» de Constituyentes.

En el acto, organizado por Diana Negrete y Tere viuda de Avitia, participarán figuras de la canción mexicana como Carmen Cardenal, Ramón Blanco y Lorenzo Negrete. Todos ellos, interpretarán los corridos que se convirtieron en éxito en la voz de «El Charro».

«Se trata de un evento gratuito en el que colaborarán familiares y amigos de quien fuera uno de los grandes exponentes de nuestra música», manifestó Diana Negrete, quien agregó que desde niña sintió una gran admiración por el llamado «Rey del Corrido».

Por su parte, la viuda de Avitia, señaló que son muchos los artistas que aun llevan en el corazón a su esposo.

«Fue un hombre que nunca se retiró del medio. Hasta el último momento de su vida conservó esa potente voz que le dio la vuelta al mundo», apuntó.

Tanto Diana como doña Tere dijeron que en el homenaje del domingo habrá muchas sorpresas porque «hemos invitado a varias de las figuras que alguna vez compartieron el escenario con Francisco Avitia. Por ejemplo, ya confirmaron su asistencia Irma Dorantes y Miriam Núñez».

Poco después recordó que su esposo grabó más de 70 discos, algunos en RCA Víctor y otros en Orfeón, donde, hasta la fecha, se promueven sus grandes corridos.

Asimismo, indicó que en su casa, tiene más de 150 premios que recibió «El Charro» Avitia a lo largo de sus más de 60 años de carrera artística.

REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción

* requerido

*






Email Marketing by VerticalResponse

Estampas de la Frontera / 1954: Adquieren nueva máquina bombera

.
«Un total de 10 mil dólares costo al municipio de Ciudad Juárez la potente máquina contra incendios, que vino a reforzar el equipo con que cuenta el Cuerpo de Bomberos local. La moderna máquina tiene un tanque con capacidad para 200 galones y está doatada de una bomba capaza de arrojar 750 galones por minuto, es modelo 1954, marca ‘Mack’, y posee un motor conpotencia de 225 caballos de fuerza. El presidente municipal, Ing. Pedro N. García, hizo entrega de la nueva unidad al jefe del Cuerpo de Bomberos, señor Isidro Barraza, al tarde del miércoles 8 de los corrientes, en una sencilla ceremonia». Pie de grabado original publicado sábado 11 de septiembre de 1954. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 31 de mayo de 2011. (RanchoNEWS).- El lunes 4 de junio de 2001 el periódico vespertino policial El Mexicano comenzó a publicar una sección histórica denominada «El Fronterizo: episodios históricos juarenses» a cargo del escritor Rubén Moreno Valenzuela, que reproducía en una página completa eventos de nuestro pasado tomados de la hemeroteca de El Fronterizo, el diario más importante de Ciudad Juárez del siglo XX. La sección, patrocinada por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, fue publicada durante cinco años.

El episodio, que presentamos a continuación, tenía la siguiente cabeza:

Es modelo 1954 y tiene un costo de 10 mil dólares
Adquieren nueva máquina bombera

El 8 de septiembre de 1954, el entonces presidente municipal, Ing. Pedro N. García, entregó una nueva máquina al Cuerpo de Bomberos.

La máquina era modelo del año y tuvo un costo de 10 mil dólares, unos 125 mil pesos de aquel tiempo.

Tal vez la adquisición fue propiciada por el reciente incendio de la fábrica de muebles «La Fama» (ver episodio 303).

El lunes 6 de septiembre del año enmención, El Fronterizo había publicado en la sección local y en 8 columnas, una nota en la que exponía los pobres recursos del Cuerpo de Bomberos y los escasos hidrantes con que estaba dotada la ciudad

He aquí una trasncripción de aquel artículo, que llevaba la cabeza «Prácticamente, la ciudad está a merced de los incendios».

134 incendios

Un millón 639 mil 665 pesos en pérdidas causaron los 134 incendios que durante 1953, asolaron a los habitantes de Ciudad Juárez.

No obstante que en esta ciudad hay cerca de 4 millones de pesos invertidos en fincas rústicas y urbanas, fábricas, comercios, etc., únicamente cuenta con 22 hidrantes en los lugares que se han considerado más estratégicos en los 4 sectores en que se ha dividido la ciudad.

El peligro de los siniestro se agrava ante la certidumbre de la escasez del equipo humano y limitada mecanización del Cuerpo de Bomberos, ya que solamente cuenta con dos carros bomba en servicio en la estación central y uno en subestación No. 1, así como una carencia de medios materiales para combatir con eficacia las conflagraciones.

La carencia actual de mangueras de diversas dimensiones es uno de los factores decisivos para que la propagación del voraz elemento tome incremento.

Durante 1953 se efectauron los bomberos 615 «salidas», de las cuales 491 resultaron fructuosas, ya que se logró dominar el fuego, antes que adquiririera proporciones de más consideración. En la mayoría de estos casos, las pérdidas fueron mínimas debido a que los miembros de la benemérita corporación contaron oportunamente con agua suficiente para dominar lso siniestros.

32 hidrantes

Los 4 millones de pesos en los que estimativamente se tasa el valor predial y comercial de Ciudad Juárez, sólo cuenta para su conservación con la instalación de 32 hidrantes, los cuales están ubicados en la siguiente forma:

Sector No. 1. Avenida 16 de Septiembre en sus cruces con Altamirano, Noche Triste y Juárez, Ferrocarril y Canal; Ferrocarril y Abraham González; Degollado y Samaniego; Mejía y Avenida Juárez; María Martínez y Mariscal; María Mart;ínez y Plata; Ugarte y Marsical; Ugarte y Venustiano Carraznza.

Sector No. 2. Avenida 16 de Septiembre en sus cruces con la Ferrocarril y Lerdo; Constitución y Mutualismo; Mejía y Lerdo; Mejía y Callejón Justo Sierra.

Sector No. 3. Avenida Vicente Guerrero, en sus cruces con la Venustiano Carranza, Noche Triste y Corregidora; Hospital y Mariscal; Mariscal e Hidalgo; Mina y Ocampo; y Mariscal y 16 de Septiembre.

Sector No. 4. Avenida 16 de Septeimbre, en sus cruces conlas calles Panamá y Calzada del Parque; Vicente Guerrero y Emilia Calvillo; Vicente Guerrero y Lerdo; 20 de Noviembre frente al Cine Cumbre; Constitución e Hipódromo y Vicente Guerrero y Honduras; Vicente Guerrero y Venezuela y frente a la Deportiva Juárez.

Suficiente presión

Para reducir un tanto el peligro de los siniestros, las autoridades muncipales se han empezado a preocupar por solucionar con la urgencia que requiere, coordinando la aación de la Junta local de Aguas y Saneamiento y el propio Cuerpo de Bomberos, para que se instale en aquellas zonas populosas o comerciales, los hidrantes que se considere necesarios. Apara elevar el índice de protección.

Hasta la fecha los estudios técnicos realizados, permiten comprobar que la instalación de nuevos hidrantes no vendría a afectar en los más mínimo, a la actual presión de la red hidráulica citadina, calculándose que cada una de estas tomas de agua, incluyendo su costo, materiales para construcción, tubería, válvulas, etc., tendría un costo de 4 mil pesos cada una.

REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción

* requerido

*






Email Marketing by VerticalResponse

Poesía / Lilvia Soto: «… y las estrellas no lo quieren»

.
... y el Pentágono no salió volando
a las estrellas y la guerra continuó
varios años más.

– David Ray, Para levitar el Pentágono



David nos recuerda que en los años sesenta
los manifestantes canturreaban frente al Pentágono
con la esperanza de levitarlo,
mandarlo al espacio,
para liberar a la tierra de su maldad.

No sabían que las estrellas no lo quieren,
que la vida inteligente del universo
tiene un escudo contra la maldad de la tierra.

Según parece el Pentágono
se encuentra en el único planeta
capaz de tolerarlo.


REGRESAR A LA REVISTA

Poesía / Lilvia Soto: «Olivia»

.
Tiene tres años y todavía recuerda
cuando la llevaban a pasear
en su cochecito azul.
Cuando lo ve en la cochera
le pide a su madre
que la lleve al parque.

Pero ya es mayorcita,
ahora le toca a ella
empujar a Papá en su silla de ruedas
en el patio del centro militar de rehabilitación.


REGRESAR A LA REVISTA

Textos / Alejandro Jodorowski: «Aforismos»

.
El realizador de «El Topo». (Foto: clubcultura)

C iudad Juárez, Chihuahua. 31 de mayo de 2011. (RanchoNEWS).- El artista y psico-mago chileno Alejandro Jodorowsky utiliza la red social Twitter para obsequiar a sus seguidores (203,622 a la fecha) con aforismos, respuestas y juegos, a continuación presentamos una selección de los primeros:

¿Cómo lo impensable se va a pensar a sí mismo? Necesita que lo pensemos para ser.

Morir es disolverse en Dios. El cuerpo es una ilusión. Dios se escapa de esta ilusión y regresa a sí mismo.

Dios creó una ilusión, el cosmos, y la ilusión lo aprisionó. Nosotros los humanos creamos nuestro mundo, y el mundo nos aprisiona.

La Conciencia es el regreso de Dios a sí mismo: único placer posible en este ensueño de puro sufrimiento.

Para despertar, Dios, atrapado en su sueño, crea la Conciencia.

Ese impensable que llamamos Dios no ha creado al universo material, lo ha soñado: es una pesadilla, es el infierno.

¿Para qué sirve este hervidero de tiempo y de espacio, de muerte y de vida? ¿La finalidad de la materia es nacer y morir, eternamente?

Si preguntas cuál es el sentido de la vida, pregúntate cuál es el sentido del universo, su finalidad.

Lanzaré flechas hacia la luna, sabiendo que no la voy a cazar, pero quizá pudiendo convertirme en un buen arquero.

Hoy voy a hacer una experiencia temeraria: buscaré con palabras la Verdad, sabiendo que esto es imposible.

La palabra no es la cosa. Ningún pensamiento, por ser palabras, es exacto.

Hacer regresar a la materia a su orígen, es decir a lo que la sueña.

La Conciencia tiene por finalidad la unión de todas las conciencias. Transformar la materia en espíritu, hacerla regresar a su orígen.

El infierno, la pesadilla, la materia, se convierte en sueño lúcido, en belleza, gracias a este amor,

El amor, cualquiera que sea, es el amor de Dios. Es el heraldo del paraíso inmaterial, felicidad infinita y eterna.

Dios se pasea en esta cárcel de materia como en un sueño lúcido, transformado en amor.

No sufras por el tiempo que ya no lo tendrás. Alégrate por el tiempo que lo tuviste.

Procura que tus palabras sean tan bellas como tus silencios.

Aunque no tengas nada, si te tienes tienes todo.

Detrás de mí hay un punto, delante mío una coma.

Nuestro encuentro nos ha dejado fuera del espacio, del tiempo y de nosotros mismos. Somos el momento que no muere.

Creemos perseguir la verdad cuando sólo estamos escapando de ella.

Tú usas máscaras para esconder lo que eres, yo las uso para esconder lo que no soy.

¿Cómo es posible que contínuamente nos hagan a todos esclavos de amenazas abstractas?

¿Cómo es posible que dividan la tierra agitando trapos con rayas y estrellas?

¿Cómo es posible que monjes con sotanas de oro nos prediquen la pobreza?

¿Cómo es posible que banqueros rapaces agitando fétidos papeles nos conviertan en acumuladores de números?

¡¡¡Los males del pasado que proyectan en el futuro, no son nuestro destino!!!

Venera el fuego que arde en el núcleo de tu mente, comprende que la muerte es un nacimiento sin fin.

Caído en ti, resucitado, olvidado de tu sombra, te puedes expandir hacia todas las direcciones.

Altivos profetas venden fines de mundo para distraer a vampiros insatisfechos.

Nunca permitas que alguien interprete tus sueños. El que te los interpreta te inocula su subjetividad: es un violador de mentes.

Me conformo con los ondeos de tu falda, semejantes a los de una bandera proclamando el triunfo de una patria que para mí es tu alma.

Me conformo con el resonar de tus latidos como un canto que me llama desde un pasado profundo.

Me conformo con el ruido de tus pasos bendiciendo la calle.

Curas que se sienten grandes por estar al servicio de Dios, cuando frente a Su inmensidad deberían sentirse humildes granos de arena.

Este sistema económico basado en la deuda, nos ha convertido a todos en mendigos.

Las personas neuróticas piden y piden, su pedido es infinito. Aunque te culpabilizen tienes que decirles ¡NO!

¿Llamas amor ese teatro emocional alrededor de dos sexos que se frotan?

Lo que te falta, búscalo en lo que tienes.

Si estás meditando y llega un diablo, pon ese diablo a meditar.

Si me llaman Maestro, crees que enseño. Si me llamaran perro, creerías que ladro.

No preguntes si no estás dispuesto a escuchar una respuesta que no te guste.

El camino más corto entre dos puntos no es la línea recta ni el que ofrece menos resistencia, es el más bello.

Nunca estarás separado de aquellos a los que amas, viven en tu ser para siempre.

Aunque no puedo satisfacer mis deseos, me colma el prodigio de tener deseos.

Las manzanas del miedo no tienen semillas.

La finalidad de un huevo no es crear un pollo, es crear una conciencia.

No te preguntes cuál es el sentido de la vida. Vívela como una culebra que no cesa de cambiar de piel.

Lo que uno pierde, otro lo gana. No es que hayas perdido, es que has sido generoso.

Si no sabes qué hacer es porque no quieres hacer. ¿Qué te prohibe cambiar? ¿A quién le estás obedeciendo?

Por querer ser lo que no eres, acabas robando.

¿Dios? Si lo defines, mientes. Si lo buscas, lo pierdes. Si lo ves, te ves.

El espacio era infinito, en tu corazón me fabriqué una jaula.

El amor y el terror se confunden.

No quiero vivir persiguiendo a tus huellas.

¿Te liberaste de tu amante? Si sientes el desprendimiento, todavía estás ahí.

Siempre nos enojamos por otro motivo que el que creemos. Nuestra rabia esconde una rabia mayor.

También soy lo que no soy, es decir tú.

Para tener, da cuando no tienes.

Soledad es no saber estar contigo mismo.

Comencé a vivir cuando acepté morir.

En tu hogar, otórgate un territorio personal donde nadie pueda entrar sin tu permiso.

Cuando dudes entre «hacer» y «no hacer», escoge hacer. Si te equivocas tendrás al menos la experiencia.

Concédete todas las posibilidades de ser, cambia de camino cuantas veces te sea necesario.

Acerca tu boca a mis cenizas y sopla. De ti depende el renacer de mis llamas.

La locura para la mente, el amor para el corazón, la magia para el sexo, la libertad para el cuerpo.


Mayor información: Alejandro Jodorowsky


REGRESAR A LA REVISTA

Libros / México: Venden «Vocabulario en Lengva Castellana y Mexicana» en subasta

.
Portada de la publicación. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 29 de mayo de 2011. (RanchoNEWS).- Un Vocabulario en Lengva Castellana y Mexicana, que data de 1571, y una Gramática Sobre Lengua Castellana, de Antonio de Lebrixa, impresa en Salamanca en 1492, fueron vendidos la víspera en 100,000 y 90,000 pesos, respectivamente, informa la agencia Notimex.

De acuerdo con los datos de la subasta de Grabados, Fotografía, Documentos, Libros Antiguos y Contemporáneos de la Biblioteca del doctor Olivares y Otras Colecciones, realizada la víspera, fueron éstos los ejemplares mejor colocados de entre más de 200 obras participantes.

También se vendieron Epistolarum, de Enea Silvio Picolomini, impreso en Nuremberge por Anthonij Koberger en 1486, del lote 156, por 64 mil pesos.

Mientras que el incunable Gerfonm, Johannis. De Imitattone Chrfti et de contenptu oim vanitatum mundi. Parifii: Per Philippum Pygouchet, 1491, perteneciente al lote 152, fue adquirido por 62,000 pesos.

De acuerdo con la casa Morton, por el valor documental e histórico de los libros subastados puede considerarse como uno de los eventos de mayor importancia en cuanto a interés bibliográfico se refiere.

Destacó por ejemplo, el Epistolarum, de Enea Silvio Picolomini, cuya hermosa edición tiene las capitulares hechas a mano, la primera en acuarela y hoja de oro.

Otras piezas subastadas, aunque no precisa si fueron adquiridas, fueron la colección del doctor Gonzalo Olivares Tinajero, es claro ejemplo del sentido estético con el que el galeno vivió todos y cada uno de los momentos de su existencia con el profundo placer que le provocaba la belleza, expresada incluso en objetos cuya cotidianeidad parece alejarlos de las categorías con las que consideramos los objetos estéticos.

Muestra de ello es el álbum que contiene una magnífica colección de «vitolas» y etiquetas de cajas de puros, que evocan el noble cultivo del tabaco, así como los paisajes y el clima del lugar donde sus hojas adquieren su alquimia.

Además del libro bilingue español-francés México y sus Alrededores, colección de vistas monumentales, paisajes y trajes del país, impreso en 1869 con dibujos al natural y litografiados; La Conjuración de Catilinia y la Guerra de Jugurta de Cayo Salustio Crispo, impreso en 1772, con el texto en latín y la traducción castellana atribuida al Infante Don Gabriel.

Además de 12 volúmenes de la obra de José María Quadrado Recuerdos y Bellezas de España, una de las mayores empresas editoriales españolas del siglo XIX, pues completar la obra llevó 33 años, de 1839 a 1872.

Mayor información: Vocabulario en Lengva Castellana y Mexicana

REGRESAR A LA REVISTA

Fotografía / Estados Unidos: Publican imágenes inéditas de Marilyn Monroe

.
Una de las fotos de la actriz. (Foto: Cortesía Anton Fury)

C iudad Juárez, Chihuahua. 30 de mayo de 2011. (RanchoNEWS).- El pasatiempo del fotógrafo Anton Fury de recorrer ventas de garaje de fin de semana para buscar juguetes de colección lo condujo a docenas de fotos, al parecer no publicadas, de una joven Marilyn Monroe, informa la agencia CNN desde Los Ángeles.

Fury ha permitido a CNN publicar las imágenes pocos días antes del que hubiera sido el cumpleaños número 85 de Monroe. Al parecer, fueron tomadas durante una sesión de fotos antes de que ella fuera bien conocida.

«Encontré un sobre de negativos, no sabía lo que eran, pero me di cuenta de que eran viejos», dijo Fury. Él pagó dos dólares por la carpeta, que contenía dos sobres de negativos blanco y negro.

Eso fue en Parsippany, Nueva Jersey, en 1980, cuando Fury dice que era «un fotógrafo en ciernes».

«Me los llevé a casa, los puse en la mesa de luz bajo una lupa y, no hace falta decir que se trataba de Marilyn», dijo. «Ése fue probablemente mi mayor descubrimiento en una venta de garaje en mi vida».

El segundo sobre estaba lleno con alrededor de 70 negativos de la actriz Jayne Mansfield.

Fury se aferró a las fotografías durante las últimas tres décadas, sin saber mucho sobre ellas.

«De lo único que estamos seguros es del 'quién'», dijo. «No sabemos dónde, no sabemos por qué, no sabemos cuándo, no sabemos quién las tomó. Pero lo que sí sabemos es que es Marilyn».

Fury voló a Los Ángeles esta semana para mostrar las imágenes a David W. Streets, un comerciante y valuador de arte de Beverly Hills, con experiencia en fotos de la actriz.

Monroe fue una de las mujeres más fotografiadas de todos los tiempos, pero Streets sospecha que estas fotos son de sus primeros años, poco después se cortó el pelo y evolucionó en el aspecto icónico que la mayoría de la gente asocia con ella.

«He buscado fotografías y pruebas de fotografías de sus inicios, sesiones de revistas, libros, y no he sido capaz de encontrar nada, así que apenas estamos comenzando a desentrañar el misterio», dijo Streets.

La mejor conjetura de Streets es que las fotos fueron tomadas en 1950, un año brillante para la casi desconocida Monroe por su papeles secundarios en The asphalt jungle y All about Eve.

«Sé que fueron tomadas aquí en Los Ángeles», lo cual sabemos por «los fondos que vemos en las fotos», dijo Streets. «Se ve Hollywood Hills, la arquitectura de Hollywood en la década de 1950».

Sin embargo, hay más preguntas que respuestas.

«Yo, como valuador y como investigador, quiero que la gente llame, quiero que la gente envíe correos electrónicos y diga: 'Aquí fue tomado, esto es lo que es, éste es quien creo que lo tomó'», dijo Streets.

Una pista que podría ser importante es la coincidencia de un hombre visto tanto en las fotografías de Monroe y las fotografías de Mansfield. Es posible que él fuera el fotógrafo de las dos sesiones, señaló.

«Sabemos que Monroe y Mansfield estaban aquí trabajando al mismo tiempo, que fueron contemporáneas y amigas (...) Por lo tanto, hay un enredo allí que vamos a desentrañar y veremos a dónde lleva el misterio».

Monroe, quien tenía 24 años en 1950, usó dos trajes de baño, incluyendo un bikini y pantalones cortos durante la sesión de fotos junto a la piscina.

Un riesgo que Fury corre a medida que lleva su compra en una venta de garaje ante el público, y posiblemente a la venta, es que alguien demande legalmente la propiedad de las fotos, las cuales posiblemente están aún protegidas por las leyes de derechos de autor, incluso después de 60 años.

«Eso es algo de lo que estamos tratando de averiguar», dijo Fury. «Existen mucho más preguntas que respuestas en este momento. No sabemos a dónde nos va a llevar esto».

Mayor información: Marilyn Monroe


REGRESAR A LA REVISTA

Artes Plásticas / España: Muestra de retratos funerarios egipcios

.
Aspecto de la exposición. (Foto: Jaime García / ABC)

C iudad Juárez, Chihuahua. 31 de mayo de 2011. (RanchoNEWS).- Sabían que tarde o temprano (más bien temprano, porque la esperanza de vida era de cuarenta años en aquella lejana época) tendrían que pasar el trámite definitivo, la gestión postrera, cruzar la más cruel de las fronteras, la de la muerte. Y ese último viaje no lo querían hacer de vacío. No deseaban llegar ante Anubis, mediador ante el gran Osiris, sin los papeles en regla, con el temor sobre sus espaldas de no ser reconocidos y de esa manera quedar ya para siempre en el limbo, en el vacío, escribe Manuel de la Fuente en Madrid para el ABC

Por eso eran previsores, y mientras todavía se encontraban en plenitud de sus facultades físicas y mentales, incluso muchos de ellos aun siendo niños, se retrataban, pasaban hace dos mil años por un concienzudo fotomatón para hacerse una especie de carné de identidad de la época que les avalase en el otro lado, una suerte de visa, de pasaporte, para poder traspasar la última ventanilla, el póstumo sellado, lo que podríamos llamar una suerte de servicio de inmigración de ultratumba.

De aquellos retratos se han conservado alrededor de un millar, dispersos la mayoría por Europa (uno, por ejemplo se encuentra en el Museo Egipcio de Barcelona), recuerdo y retrato fidedigno de una época, el Egipto situado entre los siglo I y IV después de Cristo, un Egipto fuertemente romanizado, mezcla y crisol de culturas y razas, costumbres y nacionalidades, entre las cuales la griega era una de las preponderantes. Y griegos fueron la mayoría de los retratados y helenos también los pintores, trece de cuyas obras son recogidas en la emocionante muestra «Retratos de Fayum+Adrian Paci: sin futuro visible», que ha se ha inaugurado en el Museo Arqueológico Nacional, dentro de las exposiciones programadas en una nueva edición de PhotoEspaña, que mañana mismo extiende oficialmente sus icónicos brazos por Madrid.

Pintura de caballete

Como explica el comisario de PHotoEspaña y de la propia exposición, Gerardo Mosquera, estamos «ante un caso único en la historia del arte, ante los retratos bidimensionales más antiguos que se conocen y el único ejemplo de pintura de caballete de la Antigüedad que ha llegado hasta nosotros».

Los retratros eran colocados sobre las momias, en la zona correspondiente a la cara y la cabeza, empezaron a descubrirse a finales del siglo XIX, la mayoría proceden de la zona de Al Fayum, y con posterioridad, mediante técnicas radiográficas, se ha comprobado que eran retratos de las personas a las que recubrían. Sin margen de error.

Mayoritariamente, los cuadros se pintaron sobre madera de tilo, varios se hicieron con témpera, y en general el sistema que se usó fue el encáustico, de manera que los colores se mezclaban con cera de abeja. En algunos, incluso se percibe, casi dos mil años después, la huella de la espátula con la que se aplicaba el pigmento. El clima seco de la zona ha ayudado notablemente en su magnífica conservación hasta nuestros días.

Los retratos que ahora visitan Madrid proceden de prestigiosos museos. Como el British Museum (Londres); el Allard Pierson Museum (Amsterdam); The Egypt Centre, de la Swansea University; y el Kunsthistorisches vienés.

Simultáneamente, se proyecta un video del albanés Adrian Paci, que también se centra en el término del viaje, de la inmigración, de manera que dos manifestaciones artísiticas separadas por dos mil años de distancia quedan así hermanadas.

Los retratos reúnen todas las características de la moderna fotografía (realismo, proximidad, naturalismo), de ahí su inclusión dentro de esta edición de Photoespaña, cuyo lema es, precisamente, «Interfaces. Retrato y comunicación». De hecho, al contemplar los retratos los rostros nos resultan tan familiares y cercanos como si acabáramos de cruzarnos con esas personas por la calle.

Vivitos y casi coleando

Tal y como subrayan los responsables de la exposición: «Estas pinturas para la muerte, hechas para ser sepultadas y no para ser exhibidas, resultan increíblemente vivas, como buenos retratos fotográficos que plasman sujetos y capturan un instante vital». También hay que añadir que la mayor parte de estas «fotografías» retratan a ciudadanos de clase media urbana, como profesores, atletas, soldados, sacerdotes y mercaderes. Los pintores usaron cuatro colores, además del dorado, que son el negro, el rojo, y dos tonos de ocre.

El crítico de arte, pintor y escritor John Berger se pregunta sobre las pinturas de Al Fayum: «¿Por qué sentimos su individualidad tan próxima a la nuestra? ¿Por qué parecen más contemporáneos que el resto del arte europeo tradicional desarrollado en los dos mil años siguientes? Los retratos de Fayum nos conmueven como si hubieran sido pintados el mes pasado. ¿Por qué?». La respuesta es tenerlos cara a cara, mirarles a los ojos, reconocer en ellos al hermano, al vecino, al compañero de trabajo. Y saber, que podrían estar sentados a nuestro lado en el autobús.


Mayor información: Fayum


REGRESAR A LA REVISTA

Teatro / Ciudad Juárez: Escenifican «El Fulgor de la Batalla»

.
Aspecto de la escenificación. (Foto: RMV / RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 11 de mayo de marzo de 2011. (RanchoNEWS).- La compañía juarense Telón de Arena presentó esta tarde una escenificación de la Toma de Ciudad Juárez, ocurrida hace 100 años, que denominaron «El Fulgor de la Batalla», que se realizó frente al Museo de la Revolución en la Frontera (MUREF) en el antiguo edificio de la aduana fronteriza, al cual asistieron, de acuerdo a los organizadores, cerca de siete mil 500 personas.

A continuación reproducimos los créditos de producción, que fueron repartidos simulando un periódico, así como una galería fotográfica:

El Gobierno del Estado de Chihuahua, el Municipio de Ciudad Juárez, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, La LXIII Legislatura del Congreso del Estado a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte y el Instituto Chihuahuense de la Cultura, presentan: El fulgor de la Batalla, un espectáculo de Telón de Arena.

Este espectáculo ha involucrado el mas alto patriotismo de los habitantes de esta ciudad para la magna conmemoración de los 100 años de este hecho histórico en el que se definieron los destinos de una nación.

El patriótico equipo creativo de Telón de Arena, estuvo encabezado por el general de dirección César Cabrera (1); la generala de frentes histriónicos, Perla de la Rosa (2), la coronela Guadalupe de la Mora en el desarrollo dramatúrgico, el Teniente coronel Pablo Muñoz estratega de producción y el capitán de regimiento Daniel Miranda (3) como responsable de los combativos equipos técnicos.

Los Revolucionarios, miembros del ejército libertador: Humberto Leal Valenzuela, como el narrador; Raúl Alonso Díaz Almeida como Francisco I. Madero; Tulio Villavicencio Ochoa como Pascual Orozco; Alan Gabriel Escobedo Meléndez como Giussepe Garibaldi; José de Jesús Burboa Armenta, como Gustavo Madero; Carlos Chávez como Máximo Castillo; José Chato Gómez, como Francisco Madero (padre) y como actor invitado, Alejandro Navarrete Jurado como Francisco Villa.

Encabezando al grupo de federales: Jesús Humberto Salcedo Armendáriz como el general Juan J. Navarro; Carlos Alberto Hernández Osorio como el Subteniente y Gerson Francisco Amezcua Guzmán como el sargento.

Como actores de riesgo participan de Especialistas en acción, Tomas Guzmán Pérez, coordinador; Arturo Marroquín Trinidad y Víctor Hugo Martínez Delgado.

En el papel de las mujeres de negro: Guadalupe Balderrama, Amalia Molina, Cecilia Bueno y Guadalupe de la Mora (4). Niños de la bola: Natalia Cabrera y Emiliano Molina.

En los cuadros de la casa de adobe participan también: Rubén Aristo Hernández Molina en el papel de Oscar Braniff, Eva Margarita Gallegos como dama de sociedad. Claudia Cecilia Rivera como Sara Pérez de Madero y Violeta Soltero Herrera como mujer turista; Hiram Isaac Burboa Cota, Rodolfo Rodoberti y Fernando Calzada como fotógrafos.

También participaron los integrantes del Grupo de Teatro Universitario de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez: Brenda Janet Solís Piñón, David Alberto Vázquez Marrufo, David Bravo, Gilberto García Lesprón, Ismael Montes Piñón, Lorenzo Márquez Coronel, Mónica Requejo García, Amanda Magallanes, Ricardo Aguirre Morales, Gisela González Moreno, Ricardo Varela Terrazas, Rubén Ríos Dávila, Alejandra Galaviz y Ramón Rodríguez.

Agradecemos especialmente a los jinetes de la Cabalgata Villista Vertiente Norte por su colaboración. Así como a los alumnos de la preparatoria Ignacio Allende en el equipo de extras. Asimismo, gracias a la colaboración del maestro Miguel Ángel Arenas y su ensamble folclórico.
Participó el Grupo «Canto a mi tierra» con el apoyo de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, a través de la Subdirección de Arte y Cultura de la Dirección General de Difusión Cultural y Divulgación Científica. Grupo dirigido por Germán Montellanos Contreras.
Como revolucionario y en la ejecución de la armónica: Antonio López Cardona. Asesoría musical: Luis Mauregui.

En la coordinación de actores extras el apoyo adicional de Promarketing. En el equipo de apoyo logístico y coordinación de extras colaboraron: Amalia Molina, Carmen Adriana Espinoza, Alonso Fajardo, Cecilia Sapien, Víctor Bailón Cervantes, Cecilia Bueno, Pablo Antonio de la Mora, Alejandro Miranda, y el apoyo adicional de Ivett Yesminne González García y en la dirección administrativa, Luis Carbajal.

En el trabajo de diseño y manejo de archivos: Karla María Rascón. Geraldine de Comunicadores Gráficos Creativos en las imágenes de apoyo, el diseño de vestuario para su confección: Oscar Frausto. Las imágenes de apoyo fueron tomadas de los libros editados por Miguel Ángel Berúmen: 1911, “La Batalla de Ciudad Juárez” (Ciudad Juárez, Berúmen y Muñoz Editores, 2003); La mirada desenterrada. Juárez y El Paso vistos por el cine. 1906-1916 (Ciudad Juárez, Ed. Cuadro x Cuadro, 2000) y La cara del tiempo. La fotografía en Ciudad Juárez y El Paso. 1879-1930 (Ciudad Juárez, Berúmen y Muñoz Editores, 2002).

Como realizadores participaron: Roberto Carmona, Yolanda Espinoza, Graciela González, Rosario Lucero, Víctor Bailón, Guadalupe de la Mora, Berenice Luna Basilio, Oscar Durán Saucedo, Emma Isela Lozano, Alonso Fajardo, Alejandra Galaviz, David Gerardo Bravo y David Alberto Vázquez Marrufo.

Una producción del Instituto Chihuahuense de la Cultura bajo la dirección general de Fermín Gutiérrez Galindo; y Miguel Ángel Mendoza, en la representación de Ciudad Juárez.

1 César Cabrera. Creador con Trayectoria, Beca David Alfaro Siqueiros 2011, ICHICULT.
2 Perla De la Rosa. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA
3 Daniel Miranda Cano. Jóvenes Creadores, Beca David Alfaro Siqueiros 2011, ICHICULT.
4 Guadalupe de la Mora. Creadores Escénicos 2010, CONACULTA - FONCA.


Galería
Fotos: Rubén Moreno Valenzuela / RanchoNEWS
















Mayor información: Telón de Arena

REGRESAR A LA REVISTA

Fotografía / México: Revelan en PHotoEspaña a retratista mexicano del siglo XIX

.
Frank Montero Collado. (Foto: Cortesía Galería López Quiroga)

C iudad Juárez, Chihuahua. 30 de mayo de 2011. (RanchoNEWS).- De la existencia de Frank Montero Collado no hay mayor registro que una treintena de retratos. El nombre de este personaje del siglo XIX, originario de la ciudad de Puebla, no figura en libros ni acervos históricos. La escasa información que sobre él se tiene es gracias a las anotaciones que, al parecer, hizo él mismo sobre las fotografías que lo muestran en diferentes facetas de su vida: vestido con el hábito franciscano en un convento, interpretando una ópera italiana en Milán y como fundador de un periódico y colaborador de distintas publicaciones, escribe Laura Cortés de Milenio desde la Ciudad de México:

Más que su relevancia histórica, es la fuerza de esos peculiares retratos, realizados a finales del siglo XIX y principios del XX, lo que impulsó a Gerardo Mosquera, crítico cubano y curador general del Festival de Fotografía y Artes Visuales PHotoEspaña 2011, a incluirlas en la deslumbrante exposición 1000 caras / 0 caras / 1 rostro, que será inaugurada el próximo martes en la Comunidad de Madrid, en la capital española.

Un conjunto de 19 imágenes de Frank Montero se exhibirá al lado de los autorretratos de la estadunidense Cindy Sherman, quien entre otros méritos es la autora de la fotografía más cara del mundo, y del alemán Thomas Ruff, famoso por obras donde muestra la mecanización y la despersonalización de los tiempos actuales.

Así, junto a las obras de dos célebres artistas, los retratos «tan humildes como impresionantes» de este mexicano desconocido, se mostrarán por primera vez en uno de los encuentros de fotografía más importantes del mundo, que este año tiene el retrato como eje temático.

«Con esta exposición he querido reflexionar acerca de los intrincados caminos de la identidad, la representación y la comunicación en el arte, y más allá, en la sociedad contemporánea», dice Gerardo Mosquera, en entrevista con Milenio, vía telefónica desde Madrid.

«Sherman es la mujer de las mil caras, la gran apropiadora de rostros y figuras ajenas; mientras que Ruff busca despersonalizar a los muchos sujetos por él retratados que parecen una misma faz repetida al infinito. En Montero, en cambio, el rostro propio actúa en los innumerables cambios del tiempo y de la vida», reflexiona el también asesor de la Academia de Bellas Artes de Holanda.

Un extraño caso

Gerardo Mosquera se enteró de la existencia de esas imágenes por Itzel Vargas Plata, directora del museo del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, quien lo presentó con el coleccionista Ramón López Quiroga, dueño de las fotografías.

El curador califica las imágenes como enigmáticas. «Son muy buenas fotos de estudio, con un aura extraña. Son muy rebuscadas, están escenificadas. Se trata de una persona que quería representarse a sí mismo de una manera grandilocuente. Este hombre hizo una memoria visual de los grandes momentos de su vida”, algo muy poco común en aquellos tiempos. Junto a artistas globales como Sherman y Ruff, estarán las fotos de Montero, tan humildes como impresionantes, realizadas sin intención artística consciente. De modo tan libre como sistemático, Montero se escenificó a sí mismo, haciéndose retratar con los atributos de sus ocupaciones, a menudo teatralizados y quizá fabulados», finaliza Mosquera.

Personaje fantástico

El coleccionista y dueño de la galería que lleva su nombre, Ramón López Quiroga, poseedor de un impresionante acervo fotográfico sobre México, compró ya hace mucho el álbum con 30 retratos de Frank Montero Collado. «Las fotos tamaño postal me parecieron fantásticas. Se trata de un documento maravilloso. Es la autobiografía de un personaje fantástico. Un catedrático, escritor, periodista que aparece disfrazado en las imágenes y del que no se ha podido encontrar mayores datos».

El coleccionista refiere que se han realizado diversas investigaciones, como la emprendida por la investigadora Diana Cuéllar, con el fin de saber más sobre el personaje, pero ha sido muy poco lo que se ha encontrado.

Aunque físicamente será en PHotoEspaña 2011 la primera vez que se exhiban, López Quiroga comenta que el año pasado las imágenes pudieron verse en una proyección que formó parte de la exposición Pecios y rescoldos en Casa del Lago Juan José Arreola, en la Ciudad de México.



Mayor información: PHotoEspaña

REGRESAR A LA REVISTA

Artes Plásticas / México: Entrevista a Leonora Carrington

.
La artista en su juventud. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 29 de mayo de 2011. (RanchoNEWS).- «¿Té de hierbas o té negro? Tengo de las dos cosas». La posibilidad que Leonora Carrington nos ofrecía sonaba como un enigma para ser resuelto, más que como una sencilla invitación a merendar en la cocina de su fortaleza en la Colonia Roma, escribe Sergio R. Blanco en la introducción a la entrevista publicada en el suplemento El Ángel del periódico Reforma de la Ciudad de México:

¿Cuál sugiere?

«No puedo recomendar –responde la artista–, porque no sé cómo se sienta usted».

Aquel 12 de diciembre de 2005, mi elección fue té negro, que –guiño afortunado del destino– era lo mismo que ella quería tomar. La artista, entonces de 88 años, solicitó a Yolanda, la cuidadora, que buscara esa lata donde atesoraba el té bueno. Las manos grandísimas –de pintora y «de partera»– pronto abrieron la cajetilla Kentt que había sobre la mesa.

«Ustedes no fuman, ¿verdad? Como los jóvenes de hoy. Yo sí, desde los 11 años». Encendió su cigarrillo y comenzó a preñar la atmósfera de humo fino, dosificado a elegantes bocanadas, como de aristócrata rebelde.

Al cobijo de un té muy cargado, Carrington desmintió la frase lapidaria con la que André Breton afirmó que México es el país surrealista por excelencia: «Para mí es más mitológico». La charla se extendió a su estudio en la azotea, donde albergaba varias obras en proceso; a la habitación de su marido –saludamos al fotógrafo «Chiki» Weisz, que aún vivía y reposaba en la cama–; a la pequeña biblioteca, al patio sombrío con la jacaranda gigante, a las escaleras de caracol y a la vista de la Colonia Roma. La conversación terminó con un paseo nocturno por la Avenida Álvaro Obregón. Ahora, a raíz de la muerte de la pintora el pasado miércoles, ven la luz algunas partes inéditas de aquella larga entrevista iniciada en la cocina.

¿Recuerda cuando usted llegó a México en 1942, en coche, desde Nueva York?

Claramente. La primera persona que conocí fue Agustín Lara, y no me quería.

¿Por qué?

Porque yo tuve un viaje terrible. Vine con un mexicano del consulado, Renato (Leduc). Yo estaba casada con él. Los mexicanos, muy amablemente me recibieron, me salvaron de los alemanes. Yo siempre tendré una ternura para los mexicanos por esa razón. Y (Lara) me preguntó: ¿Cómo le gusta México? Pero lo dijo de una manera, tan agresivo, que yo le contesté agresivamente: «¿Qué hay que gustar?, es un país como todos los países. Qué parte de México quieres saber si me gusta o no me gusta», y se enfureció el angelito.

¿Qué le gusta más de México?

Me gusta que todavía vive el mito aquí. Es un país mitológico y eso me gusta mucho.

¿Cuál es su objetivo actual?

Mi interés es sobrevivir, lo mejor que puedo. La salud de mis hijos, la salud de los otros animales, los que no son humanos, que no se ponen a matar diciendo que es para el bien del mundo, siendo tan felices porque todos son iguales. Yo creo que el ser humano se ha separado enormemente de todo lo demás: y vemos únicamente qué se puede usar, comercializar.

¿Cuál es su actividad favorita?

Cambiar de estado de energía. A veces lo mejor que puedo hacer será dormir una noche entera. Es una idea muy feliz.

¿No duerme la noche completa?

Si no camino, no duermo.

Me contó que estuvo pintando...

Sí, pintando.

¿Qué pintó?

No hablo de la pintura en general. Y yo le voy a hacer una pregunta, a ver si puede contestarla. Dígame cómo explicaría la diferencia entre la imagen y la palabra.

¿La imagen real?

¿Cuál es real y cuál no es real? No sé. En este momento es real. Una media hora después que salen de mi compañía, ¿será real todavía, o no?

¿Y las imágenes de los sueños?, ¿sueña?

A veces.

Usted es la última surrealista, y muchos surrealistas nutrieron su pintura, entre otras fuentes, del mundo de los sueños.

Sí, pero dar explicaciones de la pintura yo creo que es un poco gratuito, porque se intelectualiza algo que realmente no es del mundo del intelecto.

¿Y de qué mundo es?

No sé. Si quiere tengo unos cuadros, que le puedo enseñar. Los estoy pintando. Ahora subimos.

¿Qué le ha sorprendido últimamente?

Hace unas dos o tres semanas fui al Museo de Antropología y me sorprendí: ¡una tal imaginación! Lo que lamento un poco es que no se ve mucha imaginación en el arte actual, en ninguna parte. No estoy hablando en particular de México, pero en ninguna parte, no hay imaginación, ni cierto conocimiento técnico, parece que ya no existe.

Si se refiere al arte conceptual...

¿Cuál es el conceptual?, ¿que se pone una caja con basura, donde le sale un viejo paraguas sin telas?, ¿algo así?

Es una obra que probablemente necesita una explicación.

Bueno, ya se convierte en palabras. Y lo visual, ¿dónde está?

Es lo que me preguntaba usted al principio: imagen y palabra.

Era la pregunta un poco maliciosa, pero mi pregunta. Yo no puedo nada con esto. Yo hago lo que hago.

¿Qué siente cuando trabaja, cuando pinta?

Me divierto. A veces me angustia, porque no encuentro bien lo que hago.

¿Cuál es su mayor temor?

El mayor temor: que algo pase a las personas que quiero.

¿Cuál es su defecto?

Estoy llena. Desordenada, enojona. ¿Qué más puedo decir? Criticona. ¿Cuál más?, ¿qué más vicios hay? Muchos. La psicología humana es como un rompecabezas. Cada uno tiene los mismos elementos, pero salen diferentes imágenes. Para poder comprender, hay que tener conocimiento de todos los elementos, y también de lo que más miedo nos da.

Si usted no fuera usted, ¿qué le gustaría ser?

Algo con las manos, no sé qué. Albañil. O carpintera. Es muy misterioso esto del gusto de trabajar con las manos. Muy misterioso y no sé por qué. Pero me da una paz interior que ninguna otra cosa me da.

¿A qué personaje le gustaría conocer?

Hay un escritor que se llama Ian McEwan. Me gusta mucho cómo escribe. Es para mí la perfección. Es de una sencillez total. Ni una palabra sobra. Pero no escribe mucho. No es de estos que pone novelas como si una gallina pone huevos.

En su librero tiene muchos libros de Stephen King.

Como diversión, pero ahora me da miedo y no quiero leerlos, ya no. Mejor los libros pacíficos. Yo leo dos veces todos los libros, porque se me olvidan. Es un poco chistoso.

¿Usted cree en fantasmas?

Yo no tengo convicciones sobre cuestiones como esto. Yo creo que probablemente sí.

¿Cuál es su pasatiempo?

Cambia, pero por el momento, lo que me gusta igual que salir, es tratar de hacer un poco de orden a mis cosas. Camino. Dibujo. Leo.

¿Se identifica con una religión?

No, pero todas me interesan. Algo habrá en todas las religiones. No dije la palabra, ¿cierto? La que más me simpatiza es el budismo. Pero también son machistas, lo que no me gusta: que los hombres se sientan superiores. Me pregunto por qué.

¿Cree en Dios?

Pero hay muchos dioses. Si hay un dios, ¿por qué uno solo? El planeta Tierra es una minúscula partícula en la estratosfera. ¿Cómo creer que hay un solo dios?, ¿por qué uno?, ¿por qué no son miles de dioses? O ninguno, o ninguna, como la canción de la Bruja.

¿Usted cree en brujas?

Sí, y en brujos también.

¿Se arrepiente de algo?

De muchas cosas. De cualquier crueldad, o falta de consideración hacia los seres vivos, incluyendo los humanos.

¿Cuál es la última alegría que ha recibido?

Yo recibo todos los días algo de alegría. Al ver las plantas en mi patio chiquito, que tengo afuera de mi cuarto; al ver la gata; al ver a mis hijos todo el tiempo siento alegría. Usted cree que yo me veo como alguien triste? No, ¿verdad, que no? Tengo miedo. Miedo a la muerte. Si uno me pregunta qué me gustaría saber, me gustaría saber qué es esta cosa: muerte.

¿Cree en la magia?

¿Cómo define usted la magia? Primero dígame. Para mí todo es magia: todo, todo, todo. El hecho de que usted pueda hacer así (mueve la cabeza), o yo pueda hacer así (gira la mano). Todo es totalmente mágico. Mire la gata, ¿no le parece mágica?


Mayor información: Leonora Carrington

REGRESAR A LA REVISTA

Noticias / México: Emotiva despedida a Leonora Carrington

.
Aspecto del evento. (Foto: Jorge Serratos)

C iudad Juárez, Chihuahua. 29 de mayo de 2011. (RanchoNEWS).- Las lágrimas de Pablo se negaron a permanecer resguardadas en sus ojos, necesitaban salir, escurrir entre las mejillas que tantas veces acariciaron las manos mágicas de su madre. Su garganta ahorcaba las palabras que también intentaban escapar. Por un instante, sólo pudo pedir perdón por su dolor, por no poder mantenerse con el corazón intacto en el homenaje que se le brindaba a la mujer más importante de su vida: Leonora Carrington, informa Alida Piñón desde la Ciudad de México para El Universal:

Gabriel no resistió presenciar cómo segundo a segundo Pablo, su hermano, se iba quebrando. Se levantó de su asiento y se colocó a su lado. El mayor de los hijos de Leonora Carrington pudo entonces continuar y leer las palabras que le había escrito a su madre, fallecida el miércoles pasado, a los 94 años.

«Los que conocieron a Leonora sólo conocieron una parte de tu ser extraordinario, ilimitable, generoso. Cada mil años las constelaciones se alinean para darle luz a un ser extraordinario como tú. Viniste y alumbraste con tu luz creadora… dejaste una marca indeleble para gozo de los que quedamos. Con tu arte dejaste al mundo perplejo. Los misterios del subconsciente y la magia de tus imágenes están compuestos por ti, en la ecuación perfecta… Que todos los dioses y las diosas te guarden en su seno, donde estás. Te amamos eternamente», pronunció Pablo Weisz y pidió perdón una vez más.

El llanto de Pablo Weisz Carrington contagió a las cerca de 200 personas que se dieron cita en el lobby del Palacio de Bellas Artes, en donde se desarrolló el homenaje convocado por Isaac Masri, director del Centro Cultural Indianilla y amigo de la artista de origen inglés, con más de 70 años de vida en México; Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la cultura y las Artes, y Teresa Vicencio, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Gabriel, el hijo menor de la última surrealista, también dedicó palabras a su madre: «La noche ha caído sobre esas manos que crearon mundos que ahora nos dejas para que podamos habitar nuestros espacios inhabitados. La vida que tuviste en tu obra quedará sin palabras, porque son palabras imagen que sólo se escuchan con las orejas de nuestra profundidad», dijo Gabriel.

Pero, por unos momentos, tampoco pudo contener el llanto, hizo una pausa y prosiguió: «Cuántas veces escribí cosas para comentarlas contigo… pero esas palabras se quedaron nadando en los cuadernos que llenaba. Nos hablarás desde la otra playa en la que ahora habitas, rodeada por esa ferocidad de los mares del norte. Regresas a esos lugares que tanto añoraste con tus perros y tus caballos, o recorres las tierras sedientas con cactus curanderos y rodeada de tus gatos legendarios. En estos lugares en los que muchos de nosotros te quisimos tanto. ¿Cómo vamos a quitar este dolor que nos atrapa las gargantas? Qué difícil será ver cómo desaparecerá tu rostro de la memoria vivida, pero qué fortuna recordarte como una presencia que no vamos a perder, porque si perdemos eso, la sustancia de ese ser tan extraordinario que fuiste, habremos perdido una parte de nuestra capacidad de sentir. La noche cubre los lutos del barro, no olvidaremos lo que nos diste con tu existencia» , apuntó.

Al homenaje asistieron algunos funcionarios públicos, la escritora Elena Poniatowska y Marie José Paz, viuda de Octavio Paz.

Además, durante varias horas permanecieron en el palacio, así como en la explanada, 18 esculturas, algunas de ellas de reciente producción como Silla, Máscara con gato y Minotauro, las cuales son exhibidas en el Centro Cultural Indianilla.

Faltaron los amigos de Leonora, pero la acompañaron sus figuras fantásticas de su universo.

Mayor información: Leonora Carrington

REGRESAR A LA REVISTA

Visor Fronterizo / Rubén Moreno Valenzuela: «La Grulla Crepuscular»

.
LA GRULLA CREPUSCULAR




Ciudad Juárez, Chihuahua. 21 de mayo de 2011. (RMV / RanchoNEWS).- Escena del montaje de Tsuru - La Grulla crepuscular de Janji Konoshita, adaptada y dirigida por Virginia Ordóñez, que presentó Candilejas del Desierto, compañía teatral de la UACJ, en el Teatro Gracia Pasquel del Centro Cultural Universitario.


REGRESAR A LA REVISTA

Visor Fronterizo / Rubén Moreno Valenzuela: «La firma»

.
LA FIRMA




Ciudad Juárez, Chihuahua. 20 de mayo de 2011. (RMV / RanchoNEWS).- La prensa juarense registra el momento en que el presidente Calderón Hinojosa firma el libro de visitas del recién inaugurado Museo de la Revolución de la Frontera (Muref).


REGRESAR A LA REVISTA

Noticias / Ciudad Juárez: Inaugura el presidente Calderón Hinojosa el Museo de la Revolución en la Frontera

.
La antigua aduana fronteriza, sede del nuevo espacio museográfico. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 20 de mayo de 2011. (RanchoNEWS).- Ante la presencia de funcionarios de los tres niveles de gobierno, empresarios, autoridades educativas e invitados especiales, el presidente Felipe Calderón Hinojosa inauguró hoy Museo de la Revolución en la Frontera (MUREF), acompañado del Gobernador del Estado César Duarte Jáquez y el Alcalde Héctor Murguía Lardizábal, informa en un comunicado el Gobierno de Chihuahua:

Luego de dar la bienvenida al presidente Calderón Hinojosa, el mandatario estatal hizo uso de la palabra para manifestar que recuperar este el MUREF es atender el reclamo ciudada:no de generar en los edificios históricos de Juárez, que Juárez también tiene historia, que siga siendo atractiva a la industria y a los servicios que marcaron también un perfil de la economía juarense.

Agregó que un museo de este nivel viene a fortalecer la infraestructura de esta frontera.

Indicó el gobernador Duarte Jáquez que la toma de Juárez se dio a sangre y fuego, con estrategia, con definición y con una respuesta solidaria de la población juarense que apoyó al ejército maderista y lograr concretar el triunfo de las fuerzas revolucionarias sobre el régimen porfirista.

«En este espacio se llevaron los acuerdos que determinaron la época institucional de México, pero además, este espacio sirvió como despacho del presidente Madero en 1911», afirmó.

«Este espacio es un referente necesario y obligado de su recuperación», apuntó.

Señaló que se ha convocado desde hace una semana a la toma de Juárez, a la toma a un siglo después, con problemas distintos pero no menos difíciles, con retos enormes, no menos dolorosos, sin embargo, el aliento, el ánimo y la fuerza de los juarenses vuelve a mostrar con su capacidad su temple y su carácter.

El Gobernador dijo que la toma de Juárez significa una movilización social articulada con sus gobierno para establecer estrategias para recuperar espacios que pertenecen a la sociedad.

A su vez el presidente Calderón Hinojosa dijo que vino a esta frontera no sólo para inaugurar este museo sino con ello rendir un homenaje a la memoria histórica de Ciudad Juárez, un homenaje a uno de los momentos culminante también de la historia moderna de México.

Precisó que el museo es parte de un esfuerzo colectivo que todos estamos realizado fortalecer la dignidad, como lo ha dicho el gobernador Duarte Jáquez, la dignidad que siempre ha tenido Ciudad Juárez.

El Ejecutivo Federal dijo que los mexicanos necesitan a los juarenses de pie y avanzando a su futuro…«ustedes saben que no están solos».

El Museo de la Revolución en la Frontera (MUREF) está ubicado en el antiguo edificio de la ex Aduana Fronteriza, en el centro histórico de Ciudad Juárez y a unas cuantas cuadras del puente internacional Paso del Norte.

La ex Aduana fue construida entre 1885 y 1888, se inauguró el 10 de septiembre de 1889 con la presencia del representante personal de Porfirio Díaz, el Coronel Miguel Ahumada y el gobernador Laura Carrillo.

El inmueble es un ícono de esta frontera, destacándose entre los eventos que registra la historia, la entrevista entre los presidentes de México y los Estados Unidos, Porfirio Díaz y William H. Taft, en 1909.

Asimismo, en 1911 se firmaron los Tratados de Paz de Ciudad Juárez, y en este edificio instaló su despacho como presidente provisional de México, Francisco I. Madero.

La museografía está basada en nueve ejes temáticos: el nacionalismo mexicano en la frontera; la junta organizadora del Partido Liberal Mexicano y la transición al anarquismo; el triunfo del maderismo en Ciudad Juárez; la radicalización de la lucha; Pancho Villa; la revolución de la mirada; la frontera como escenario; imaginarios; y la Aduana Fronteriza.

REGRESAR A LA REVISTA

Noticias/ Ciudad Juárez: Presentan la revista «Levrel»

.
Ilustración de la portada del primer número. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 4 de mayo de 2011. (RanchoNEWS).- Esta tarde fue presentada la revista de literatura Levrel, publicada por PUENTELIBRE editores, en la Librería Universitaria del Centro Cultural Paso del Norte.

La presentación estuvo a cargo de Rosario Sanmiguel, directora; Diego Ordaz, editor; y Marx Arriaga, de la Universidasd Autónoma de Ciudad Juárez. Mientras que Agustín García Delgado, Jesús José Silveyra y Marlon Martínez Vela, leyeron textos de poesía y cuento.

A continuación reproducimos el audio de la participación de Rosario Sanmiguel en esa ocasión





Agustín García: «Hojarasca», «Vagabundos» y «Doméstico»

Marlon Martínez Vela: «Fruta»


REGRESAR A LA REVISTA
 
ss_blog_claim=3cc1d4d5589d495faf92ded597797608 ss_blog_claim=3cc1d4d5589d495faf92ded597797608