Rancho Las Voces: 06/01/2011 - 07/01/2011
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, junio 30, 2011

Noticias / Irán: Encarcelan a la cineasta Mahnaz Mohamadi

.
La directora en una foto de 2008. (Foto: Iranian Feminist School)

C iudad Juárez, Chihuahua. 1 de julio de 2011. (RanchoNEWS).- La cineasta y activista iraní de los derechos de las mujeres Mahnaz Mohamadi fue detenida el pasado domingo en su casa de Teherán y trasladada a la cárcel de Evin, en la misma ciudad, por agentes policiales sin identificar. Según publicó la web de oposición al régimen de Mahmud Ahmadineyad Kaleme.com, la razón de la detención era «desconocida» . El abogado de la cineasta relató, en conversación telefónica con el diario británico The Guardian, que a Mohamadi se le ha prohibido contactar con su familia o con sus representantes legales, reporta desde Madrid el diario El País:

La directora ya fue detenida en 2007 y en 2009. En esta segunda ocasión, Mohamadi fue arrestada con el cineasta iraní Jafar Panahi. Ambos habían acudido a una ceremonia de homenaje a los fallecidos en las protestas que siguieron la reelección de Ahmadineyad a la presidencia de Irán y que la oposición al régimen consideró como ilegítima.

Autora de documentales

La cineasta es autora de varios documentales, entre ellos Women without Shadows, sobre la condición de las mujeres sin techo. En 2004, su película The Soul's Children fue censurada en Irán. Amnistía Internacional ha criticado la detención y el hecho de que no se conozcan los cargos. «Parece ser parte de un intento de acallar periodistas, cineastas, activistas, abogados y cualquiera que pueda desafiar la visión de Irán que mantienen las autoridades», se lee en un comunicado de la ONG.

La detención de Mohamadi llega dos semanas después de que otra activista y fotoperiodista iraní, Maryam Majd, fuera detenida en Teherán, antes de coger un avión rumbo a Alemania. Majd también fue encarcelada en Evin y sufrió el mismo trato que Mohamadi: no pudo comunicarse con sus familiares y sus abogados. La activista, de 25 años, puso en marcha una campaña para que las mujeres pudiesen asistir a los partidos de fútbol en Irán.

«Soy una mujer y una cineasta, dos razones suficientes para ser culpable en mi país», decía un mensaje de Mohamadi que el director Costa-Gavras leyó en el pasado Festival de Cannes. Según AFP, a la cineasta se le había quitado el pasaporte precisamente para que no acudiera al certamen francés, donde se proyectaba el filme Marriage Ephemeral, de Reza Serkanian, y en el que Mohamadi aparece como actriz. El mensaje de la directora concluía: «Tengo una esperanza».


REGRESAR A LA REVISTA

Noticias / México: Descubren un yacimiento paleontológico al sur de Ciudad Juárez

.
Aspecto del sitio denominado «El Abrevadero». (Foto: INAH)

C iudad Juárez, Chihuahua. 29 de junio de 2011. (RanchoNEWS).- Tras una ardua investigación que se desarrolló a lo largo de tres años sobre un hallazgo al sur de Ciudad Juárez, donde se encontraron huesos de un mamut columbino con posibles huellas de corte hechas por humanos y una punta Clovis, expertos de Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) determinaron que se trata de un yacimiento paleontológico, informa desde la Ciudad de Chihuahua la agencia Notimex:

Lo anterior se deriva del Programa de Rescate Paleontológico, a cargo del arqueólogo Enrique Chacón, del Centro INAH-Chihuahua, quien junto a la paleontóloga Felisa Aguilar, de la delegación del INAH de esta entidad, inspeccionaron la superficie en el área que rodea los hallazgos, ubicando a este sitio como un depósito de gran importancia para el estudio de los primeros pobladores del norte del continente.

Los avances de esta investigación, señaló un comunicado del INAH, fueron presentados en el ciclo de conferencias «El Hombre Temprano en México», realizado recientemente en la ciudad de Chihuahua, donde la paleontóloga Aguilar detalló que las excavaciones en dicho sitio, denominado «El Abrevadero», comenzaron en 2009, a través del Programa de Empleo Temporal (PET).

A la fecha, compartió, se han identificado huesos que corresponden a nueve especies de vertebrados, entre los que están los de un mamut colombino, camello, caballo, bisonte, perezoso terrestre, venado, lobo y lince, así como caparazones de tortugas.

Por la presencia del mamut, consideró la especialista, el sitio tiene por lo menos 11 mil 500 años, pero podría ser más antiguo, ya que ese animal vivió desde hace 120 a 11 mil 500 años.

La experta destacó que son pocos los lugares que se han descubierto con material arqueológico y paleontológico en México, la mayoría se ubican en el centro del país, en los actuales estados de México, Puebla e Hidalgo.

Aunque, dijo, también en el estado de San Luis Potosí se han detectado, sin embargo, hacia la región norte son escasos, y en Chihuahua este es el primero de los 24 sitios del Pleistoceno ubicados hasta el momento en la República.

Señaló que actualmente se ha realizado el 50 por ciento de análisis de los materiales encontrados y que los estudios se hacen a 15 molares, un fragmento de pelvis y otro de tibia de mamut.

Asimismo, a dientes superiores e inferiores y partes del esqueleto de un caballo, así como en dientes y metatarsos de venado y dientes y molares de bisonte, lince y lobo.

Por otra parte, detalló que alrededor del depósito de huesos, también se encontraron restos de herramientas de lítica, como lascas y navajas, y a 150 metros del yacimiento se descubrió una punta Clovis.

De acuerdo con la especialista se trata de «un tipo de herramienta que se asocia al grupo humano que hasta la fecha se considera el más antiguo de Norteamérica, y cuyos materiales son muy difíciles de encontrar».

En este sentido, el arqueólogo Chacón, comentó que en Chihuahua en los últimos 50 años sólo se han registrado diez hallazgos de puntas Clovis. «Son los materiales más tempranos de lo que hoy es Chihuahua, y por eso su valor científico es incalculable».

Explicó que la antigüedad de las puntas Clovis se remonta hasta 12 mil años, «sin embargo en este caso no se puede hacer una relación de la punta con los huesos, porque no se descubrieron en el mismo depósito, sino a 150 metros de distancia, por lo cual son necesarios más estudios para afirmar que los Clovis interactuaron con el depósito paleontológico El Abrevadero».

El espacio donde se encontraron los huesos, dijo el arqueólogo, posiblemente fue un manantial de agua hace 11 mil 500 años, al que acudían tanto animales como grupos humanos a abastecerse del líquido.

De ahí que probablemente en los alrededores del pozo, los cazadores, recolectores y/o pescadores establecieran sus campamentos por tiempos definidos para aprovechar los recursos, señaló el especialista.

No obstante, aún no es posible asegurar a qué cultura pertenecían estos pobladores, porque hay que esperar los resultados de diversos estudios de laboratorio a los que se someten los materiales recolectados, para poder afirmar que se trataba de Clovis o de un grupo posterior a éstos, consideró Enrique Chacón.

Luego del descubrimiento de la punta Clovis en «El Abrevadero», Enrique Chacón considera que el sitio despertará el interés de otros investigadores para continuar con su estudio, en tanto que este tipo de yacimientos son buscados para comprender el poblamiento temprano en México.

Galería

Piezas encontradas. (Fotos: INAH)

Fotografía / Estados Unidos: Ai Weiwei, fotógrafo en Nueva York

.
A las afueras Tompkins Square Park (1986). (Foto: The Asia Society)

C iudad Juárez, Chihuahua, 30 de junio 2011. (RanchoNEWS).- Más de doscientas fotografías sobre el Nueva York de los años ochenta que fueron tomadas por el artista y disidente chino Ai Weiwei forman parte de una exposición abierta hoy al público hasta el 14 de agosto en el museo The Asia Society de Nueva York. Una entrega de EFE:

Se trata de un total de 227 fotografías en blanco y negro tomadas por Ai Weiwei entre 1983 y 1993 y que «capturan el ambiente cultural e histórico de la ciudad en esos años desde una perspectiva única», han dicho desde el museo en un comunicado, que destaca que es la primera vez que los trabajos fotográficos del artista se muestran fuera de su país.

El objetivo del artista chino retrató lavanderías, edificios de oficinas abandonados, museos, tiendas, fiestas, inlcuso la campaña presidencial de Bill Clinton de paso por Times Square. «Yo me fui a Estados Unidos en 1981 porque estaba totalmente desencantado con la situación en China», explicaba Ai Weiwei. Allí trabajó, entre otros oficios, limpiando casas, y entró en contacto con el mundo cultural neoyorquino -el poeta Allen Ginsberg, el pintor Keith Haring, el fotógrafo Robert Frank-. Estudió algún tiempo en la escuela Parsons de diseño y en la Art Students League, aunque no obtuvo ningún diploma. Durante este periodo, descubrió el dadaísmo, a Jasper Johns y a Andy Warhol, y comenzó a hacer fotos y esculturas, que debía tirar cada vez que se mudaba porque eran demasiado voluminosas.

«Es uno de los artistas conceptuales más influyentes y provocadores que hay en China actualmente, y en los últimos años se ha ido convirtiendo cada vez más en una figura icónica», ha dicho la directora de la institución, Melissa Chiu, en el comunicado.

Las autoridades chinas dejaron en libertad bajo fianza a Ai Weiwei, de 54 años, la pasada semana después de que el pasado 3 de abril fuera detenido sin mediar una orden oficial, pero no puede realizar declaraciones a la prensa tal como él mismo señaló a su salida de la prisión. Antes de ser internacionalmente reconocido por su activismo, el artista chino vivió en un apartamento del barrio neoyorquino del East Village y en esos años se convirtió en uno de los intelectuales más prominentes de la comunidad de su país en esta ciudad.

En esos años «utilizó su cámara para documentar su vida y su trabajo, sus alrededores, y la atmósfera que entonces vivía. Las fotografías son un documento de otro Nueva York, el visto a través de sus ojos y que traza los inicios de su práctica de arte conceptual», indicó la experta. Hace tres años el mismo Ai Weiwei señaló sobre ese trabajo que el Nueva York que conoció «ya no existe». «Mirando hacia el pasado puedo ver que esas fotografías son hechos, pero no son necesariamente verdaderas. El presente supera al pasado y al futuro no le importará el hoy», señaló el artista sobre ese trabajo.

Chiu dijo que esas fotos son «una crónica poderosa y dolorosa de la visión artística de Ai, así como de su emergente conciencia política durante sus años en Nueva York». Las instantáneas que se exponen en el museo neoyorquino fueron elegidas por el autor de su archivo, que contiene más de 10.000 fotografías y forman también parte del catálogo de más de 300 páginas que esa institución ha publicado para acompañar la muestra.


REGRESAR A LA REVISTA

Cartelera / Perú: Estreno del documental «Rember YahuarcanI: pintor del Clan Aymenu»

.

Para ver de mayor tamaño pulsa la imagen

REGRESAR A LA REVISTA

Festival Internacional Chihuahua / Kronos Quartet I (vídeo )

.




miércoles, junio 29, 2011

Festival Internacional Chihuahua / Café Cola´o I

.






Festival Internacional Chihuahua / Ballet Folklórico de Antioquia, fragmento II (vídeo)

.




REGRESAR A LA REVISTA

Artes Plásticas / México: La exposición «Cimientos. 65 años del INBA: legados, donaciones y adquisiciones»

.
La obra emblemática de Cimientos es «La dama del mantón» que Saturnino Herrán pintó en 1914. (Foto: INBA)

C iudad Juárez, Chihuahua. 7 de marzo de 2011. (RanchoNEWS).- Para celebrar los 65 años de la fundación del Instituto Nacional de Bellas Artes se presentará en el Museo del Palacio una visión panorámica del patrimonio cultural que tiene el Estado. La exposición Cimientos. 65 años del INBA: legados, donaciones y adquisiciones analiza cómo ha sido la política cultural que ha logrado integrar una colección de arte de carácter heterogéneo, reporta Mary Carmen S. Ambriz, desde la Ciudad de México, para Milenio:

Teresa Vicencio Álvarez, titular del INBA, recordó que esta exhibición es resultado de lo que el año pasado consiguió Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta, «algo sin precedentes en política cultural», gestionó ante el Congreso una inversión de 100 millones de pesos que se destinaron para adquirir obras de arte contemporáneo.

Con ese monto el Estado demostró interés en el arte contemporáneo al comprar obra de importantes artistas gráficos como Gabriel Orozco, Francis Alÿs, Frida Kahlo y Saturnino Herrán, entre otros nombres, más tres fondos reservados: el José Guadalupe Posada destinado al Museo Nacional de la Estampa, el fondo gráfico Ricardo Pérez Escamilla que está resguardado en el Museo Nacional de Arte y el Xavier Villaurrutia que permanecerá en la Coordinación Nacional de Literatura. Además, se dio un anticipo de los 13 millones que costará la adquisición de la Casa O’Gorman ubicada a un costado del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.

«Entre 60 y 65% de las obras que forman parte de la exposición son resultado de la adquisición hecha en 2010. Si tomamos en cuenta los fondos reservados y las obras de arte, hay una total de 2 mil 200 piezas que, sin duda, vinieron a enriquecer el patrimonio cultural de México», comentó Vicencio Álvarez.

¿Cómo se seleccionaron las obras que se obtuvieron? ¿Cuál es el criterio? ¿En qué se basan para aumentar más de tal o cual colección? Vicencio explicó que esto se hizo mediante un comité de adquisición externo para el INBA y que también se tomó en cuenta la opinión de los directores de museos, quienes saben qué lienzo completa su colección y cuáles son los huecos que tiene su acervo en el arte mexicano. La curadora de la muestra, Ana Garduño, formó parte de este comité junto con otros especialistas.

Fuertes cimientos

La exposición está integrada por 254 piezas que van desde pintura, escultura, dibujos, acuarelas, grabados, textiles, hasta fotografías, instalaciones, arte objeto y videoarte. En esta retrospectiva panorámica el espectador podrá remontarse a mediados del siglo XVII y ver cómo ha ido evolucionando el arte hasta la época actual. Ana Garduño recordó que una de las obligaciones de las instituciones culturales es la responsabilidad de asumir el legado cultural, resguardarlo y protegerlo.

«Es un reto para toda institución siempre que nos proponemos aumentar nuestras colecciones de arte, no corremos riesgos con artistas del presente. En el caso de los artistas contemporáneos incluidos está muy probada su trayectoria, me refiero a Gabriel Orozco, Francis Alÿs y Teresa Margolles», señaló Garduño.

Garduño hizo un recuento de las tres estrategias que ha seguido el INBA. «La creación de una red de museos —porque es casi imposible que un solo museo pueda albergar todo el patrimonio nacional—, la ampliación del acervo que ha sido de forma plural y un sistema de promoción de exposiciones tanto a nivel nacional como internacional que ha contado con foros como el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo Metropolitano de Nueva York y el Museo de Arte Moderno de París».

La donación también ha sido importante en el crecimiento del acervo gráfico del INBA. La curadora detalló que el ex presidente Emilio Portés Gil donó, en 1968, valiosos lienzos como «La boletera» de Diego Rivera, así como obras de María Izquierdo y el Doctor Atl.

Itzel Vargas, directora del Museo del Palacio de Bellas Artes, indicó que en el marco de la exposición, el museo presentará un espacio lúdico «Colección de historias y colores», donde el público podrá interactuar y participar en diferentes actividades basadas en las obras de la exhibición. La reproducción de las obras de arte (en distintos formatos) tendrá información de la pieza, costo, autor, técnica, entre otros detalles, para que los asistentes puedan simular a adquirir una obra.

Desde el 4 de julio

- La obra emblemática de Cimientos es «La dama del mantón» que Saturnino Herrán pintó en 1914. Dicha imagen será la portada del catálogo que en agosto se pondrá en circulación.

- La muestra se abrirá al público el 4 de julio. Estará colocada en todas las salas del Museo del Palacio de Bellas Artes.


REGRESAR A LA REVISTA


Noticias / China: Reclama gobierno a Ai Weiwei 1,3 millones de euros en impuestos y multas

.
El artista a su llegada a su domicilio. (Foto: AP)

C iudad Juárez, Chihuahua. 28 de junio de 2011. (RanchoNEWS).- Las autoridades fiscales chinas reclaman al artista y disidente Ai Weiwei, que fue liberado la semana pasada tras dos meses de prisión, el pago de 12 millones de yuanes (1,3 millones de euros) en impuestos y multas, según informó este martes un amigo. Liu Xiaoyuan, un abogado que ha aconsejado a la familia de Ai y que es amigo del disidente, explicó que las autoridades fiscales chinas reclaman al artista el pago de cinco millones de yuanes en impuestos impagados y siete millones de yuanes en multas, reporta la agencia Reuters:

«Tiene tres días para dar su opinión por escrito», explicó Liu. «Según la ley de evasión fiscal, si no paga puede enfrentarse a acciones legales», indicó. «Ante una suma tan importante, podría haber una vista», explicó el abogado, que comentó que la vista podría celebrarse antes del 7 de julio.

Según las condiciones de su liberación, Ai Weiwei no puede hablar con la prensa ni publicar nada en Twitter. La agencia estatal de noticias Xinhua informó la semana pasada de que Ai fue liberado «por su buena actitud a la hora de confesar sus crímenes y por la enfermedad crónica que sufre».

La Policía explicó que una empresa que controla Ai Weiwei había evadido una gran cantidad de impuestos y que había destruido numerosos documentos relacionados con sus actividades fiscales. El artista salió de la cárcel el miércoles tras pagar una fianza, justo un día antes de que el primer ministro chino, Wen Jiabao, comenzase un viaje a Hungría, Reino Unido y Alemania.

Los dirigentes de estos dos últimos países criticaron el arresto del artista y la canciller alemana, Angela Merkel, se ha mostrado satisfecha ante la excarcelación en una rueda de prensa conjunta con Wen celebrada este martes en Berlín.


Mayor información: Ai Weiwei

REGRESAR A LA REVISTA

Arqueología / México: INAH halla entierros de hace más de mil años en Tabasco

.
Uno de los cráneos encontrados. (Foto: INAH)

C iudad Juárez, Chihuahua. 28 de junio de 2011. (RanchoNEWS).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontró en la periferia de la zona arqueológica de Comalcalco, Tabasco, 116 entierros con más de mil años de antigüedad, 66 de ellos depositados en urnas funerarias y los 50 restantes alrededor de éstas, así como varios objetos, tanto de cerámica como de pedernal, informó el arqueólogo Ricardo Armijo, coordinador de las labores de salvamento arqueológico, informa la Redacción de El Universal:

Tal descubrimiento representa la muestra esquelética más grande recuperada en esa región del área maya, lo que sugiere que podría tratarse de un cementerio prehispánico asociado a esta cultura, agregó el especialista en un comunicado del INAH.

Explicó que los depósitos funerarios fueron localizados debajo de tres montículos de tierra que habían sido arrasados previamente por actividades agrícolas. «Posiblemente, los 66 hallados en las urnas corresponden a individuos pertenecientes a la elite maya y los 50 restantes –que fueron acomodados en diversas posiciones alrededor y al pie de ellas– a sus acompañantes».

Ricardo Armijo abundó que también se encontraron, asociados a los entierros, silbatos y sonajas de cerámica que representan tanto a animales como a hombres y mujeres ricamente ataviados, decenas de navajas, cuchillos y desechos de talla de pedernal y obsidiana, múltiples fragmentos de metates, y más de 70 mil tepalcates.

«El análisis preliminar de estos materiales sugiere que los entierros tendrían entre 1,161 y 1,200 años de antigüedad, ya que corresponden al periodo Clásico Terminal (750-850 d.C.), aunque todavía falta efectuar estudios exhaustivos que lo confirmen», declaró el arqueólogo Armijo.

Debido a la gran cantidad de restos óseos encontrados en un mismo depósito, suponen que los montículos fueron utilizados con fines funerarios, o sea, a manera de cementerio prehispánico, ya que hasta el momento es la muestra esquelética más numerosa recuperada en la región noroccidental del área maya, si se considera que los entierros anteriores en su mayoría han sido localizados de manera aislada.

«A 2.8 km al norte de la Gran Acrópolis de Comalcalco, en tres montículos que pensábamos eran parte de un conjunto habitacional prehispánico, hallamos 66 urnas funerarias –cuyas dimensiones tienen en promedio de 35 a 75 cm de alto y 35 a 80 cm de diámetro– con esqueletos que posiblemente pertenecieron a individuos de la elite maya según lo sugiere la evidencia arqueológica, pues este rasgo cultural en Comalcalco fue característico para sepultar a la nobleza», refirió.

«Además, detectamos en los esqueletos otras características como deformación craneal tabular oblicua, limadura e incrustaciones dentales –que en Comalcalco, como en otros sitios mayas, se practicaron desde el Clásico Temprano (300-500 d.C.) y sobre todo en el Clásico Terminal– que son rasgos culturales asociados al alto estatus durante el periodo Clásico (300-900 d.C.). Dichas horadaciones presentan algunas incrustaciones de jade en los dientes incluso hasta los premolares», declaró Ricardo Armijo.

«Asimismo, asociados a las urnas funerarias localizamos 50 entierros acomodados en diversas posiciones alrededor de éstas. El depósito corresponde en su totalidad a una sola ocupación de la misma época, lo que nos hace pensar que fueron colocados expresamente para acompañar en su 'camino al inframundo' a las personas que fueron depositadas dentro de las urnas», mencionó.

El Proyecto de Salvamento Arqueológico Comalcalco II-Potencia –que comenzó a finales de 2010 y finalizó el 17 de junio de 2011– surgió a partir de un convenio signado entre el INAH y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en 2010 con el Centro INAH-Tabasco para instalar una subestación eléctrica.

A la fecha, de las 66 vasijas funerarias encontradas, sólo 53 han sido sometidas al proceso de microexcavación, que el arqueólogo Armijo define como «excavación detallada y rigurosa en un espacio reducido y bajo condiciones de temperatura y humedad controlados, en el cual se realiza un registro minucioso de los restos óseos, el contenido de las urnas, las muestras de tierra y demás elementos relacionados con el objeto de estudio».

Los responsables de coordinar dichos trabajos son el arqueólogo Ricardo Armijo y el antropólogo físico Stanley Serafín, quienes mencionaron que los resultados hasta el momento arrojados son: que los esqueletos encontrados dentro de las urnas fueron amortajados, pues en un análisis preliminar se detectaron residuos de textil sobre la mandíbula de una de las osamentas que así lo sugiere.

«Aún nos faltan estudios por hacer como análisis de tierra al interior de las urnas que nos permitirán determinar la presencia de materiales orgánicos como telas o plumas, lo cual nos ayudará a saber si los individuos estaban ricamente ataviados al momento de ser inhumados. De igual forma, haremos análisis de huesos y de ADN con los que determinaremos la edad, sexo, patrones patológicos, alimenticios y genéticos que nos ayudarán a saber si hay individuos externos a la región de Comalcalco, o si estaban enfermos o desnutridos; y, a su vez, esto nos permitirá interpretar el tipo de rituales que se hizo con ellos», concluyó el antropólogo Serafín.


Mayor información: Cultura Maya

REGRESAR A LA REVISTA

Festival Internacional Chihuahua / OSUACJ, Ópera «Las Bodas de Fígaro» , fragmento II (vídeo)

.



REGRESAR A LA REVISTA

martes, junio 28, 2011

Literatura / Ciudad Juárez: Lectura Osvaldo Ogaz II (vídeo)

.


Radio / Sly & The Family Stone: «Thank You (Falettinme Be Mice Elf Agin)»







Para volver a escuchar le recomendamos que pulse el botón de PLAY


En RADIO Rancho Las Voces... Sly & The Family Stone... interpretan...«Thank You (Falettinme Be Mice Elf Agin)» ... en RADIO Rancho Las Voces ... Dance to the music / All nite long ...

Thank You (Falettinme Be Mice Elf Agin)
Lyrics

Lookin' at the devil
Grinnin' at his gun
Fingers start shakin'
I begin to run
Bullets start chasin'
I begin to stop
We begin to wrestle
I was on the top

I want to thank you falettinme
Be mice elf agin
Thank you falettinme
Be mice elf agin

Stiff all in the collar
Fluffy in the face
Chit chat chatter tryin'
Stuffy in the place
Thank you for the party
But I could never stay
Many thangs is on my mind
Words in the way

I want to thank you falettinme
Be mice elf agin
Thank you falettinme
Be mice elf agin

Dance to the music
All nite long
Everyday people
Sing a simple song
Mama's so happy
Mama start to cry
Papa still singin'
You can make it if you try

I want to thank you falettinme
Be mice elf agin
(Different strokes for different folks, yeah)
Thank you falettinme
Be mice elf agin

Flamin' eyes of people fear
Burnin' into you
Many men are missin' much
Hatin' what they do
Youth and truth are makin' love
Dig it for a starter, now
Dyin' young is hard to take
Sellin' out is harder

Thank you falettinme
Be mice elf agin
I want to thank you falettinme
Be mice elf agin
Thank you falettinme
Be mice elf agin
Thank you falettinme
Be mice elf agin
I want to thank you falettinme
Be mice elf agin



REGRESAR A LA REVISTA


Literatura / Ciudad Juárez: Lectura Osvaldo Ogaz I (vídeo)

.


Literatura / Ciudad Juárez: Homenaje a Susana Chávez, fragmento VI (vídeo)- Jorge López Landó

.



jueves, junio 23, 2011

Radio / Luisa Calcumil: «Dos canciones»








Para volver a escuchar le recomendamos que pulse el botón de PLAY


En RADIO Rancho Las Voces... Luisa Calcumil... interpreta...Dos canciones ... en RADIO Rancho Las Voces ... Livianita la alegría, libre y sencilla ...


REGRESAR A LA REVISTA

Noticias / China: «Estoy en casa, pero no puedo hablar», declara Ai Weiwei

.
El astirta chino tras su lberación.. (Foto: Reuters)

C iudad Juárez, Chihuahua. 22 de junio de 2011. (RanchoNEWS).- El artista y activista chino Ai Weiwei ha confirmado que ha sido liberado por las autoridades y que se encuentra «bien» de salud, después de que, según la versión oficial, haya confesado que cometió delitos económicos, informaron diversas agencias:

«Estoy ya en casa, en libertad bajo fianza, no puedo hablar con los medios de comunicación pero estoy bien», ha dicho el artista en unas breves declaraciones a la cadena británica BBC. Además, ha dado las gracias por la atención que ha despertado su caso en los medios de comunicación de todo el mundo.

La hermana del artista, Gao Ge, había indicado previamente que Ai está bien de salud pero «más delgado» que antes de que le detuviesen, el pasado 3 de abril. «Estoy fuera», fue el primer mensaje que le envío el disidente a su abogado, Liu Xiaoyuan, al poco de abandonar la prisión, según ha explicado Liu en su perfil de la red social Twitter, informa la BBC.

La Policía de Pekín señalaba poco antes que el artista y disidente había quedado en libertad bajo fianza después de confesar los delitos económicos de los que se le acusaba y en consideración a la enfermedad crónica que padece. La hermana de Ai, sin embargo, ha vuelto a rechazar los cargos que se barajaban.

El opositor se ha comprometido a pagar los impuestos que, según las autoridades chinas, había evadido, informa la agencia de noticias oficial Xinhua, que alude a la «buena actitud» mostrada por el detenido. La Policía ha explicado que la compañía Falso Desarrollo Cultural de Pekín, controlada por el disidente, habría evitado pagar una gran cantidad de impuestos y habría destruido de forma intencionada importantes documentos contables.

Artista reconocido

Ai fue detenido a principios de abril por agentes de inmigración cuando se disponía a volar a Hong Kong por razones de negocio. El artista, quien ha expuesto en la Tate Modern de Londres y ha participado en la construcción del Estadio Olímpico de Pekín 2008, conocido como el 'Nido de Pájaro', es uno de los muchos disidentes que han sufrido la represión de las autoridades chinas desde que estallaron las revueltas árabes.

El pasado mes de diciembre, como a otros tantos activistas y disidentes, se le prohibió salir del país por temor a que pudiera acudir a la ceremonia de entrega del premio Nobel de la Paz, que fue concedido al opositor encarcelado Liu Xiaobo.

REGRESAR A LA REVISTA

miércoles, junio 22, 2011

Teatro / República Checa: México gana en Praga Medalla de Oro en teatro

.
Aspecto del montaje en México. (Foto: El Porvenir)

C iudad Juárez, Chihuahua. 21 de junio de 2011. (RanchoNEWS).- Por el proyecto En un estado fallido, hoy México obtuvo la Medalla de Oro dentro de la categoría Arquitectura Teatral, en la Cuadrienal de Praga de Diseño y Espacio Escénico 2011, que se lleva a cabo en la República Checa, informa desde Praga la agencia Notimex:

Está distinción recayó en la compañía mexicana Teatro Ojo, que dirigen Héctor Bourges y Karla Rodríguez, la cual renueva la práctica artística partiendo de la experimentación, lo que permite indagar en la fisura por donde se adentra el instante.

La agrupación mexicana mostró a través de En un estado fallido cuatro proyectos que hablan de la modernidad de la arquitectura de la Ciudad de México mediante representaciones teatrales, donde los espectadores son una parte fundamental al ser entes activos.

Por su diseño escénico innovador Teatro Ojo fue seleccionada de un total de 199 proyectos (99 de escenografía y diseño espacial, 56 de vestuario, 27 de iluminación y 17 de arquitectura teatral) de los cuales se eligieron 26 para la representación de México en Praga, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

En el acto de entrega de la Medalla de Oro asistieron Fernando Serrano Migallón, secretario Cultural y Artístico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y Elena Cepeda, secretaria de Cultura del Gobierno del Distrito Federal.

Posterior a los resultados, el escenógrafo Sergio Villegas, procurador y responsable de la participación de México para esta edición, explicó vía telefónica desde Praga que en los proyectos de En un estado fallido intervienen calles, plazas, edificios, canchas de fútbol, plazas comerciales y otros espacios abiertos de la capital del país para analizar sus contextos económico, político y social.

Aseguró que este certamen es considerado como unas «Olimpiadas del teatro», donde participan 62 países, por lo que es un mérito destacable que México obtenga esta medalla de oro, ya que durante el encuentro sólo se entregan siete.

«El reconocimiento es muy importante, pues significa que México debe seguir participando en la Cuadrienal de Praga y en este tipo de concursos porque es constante la obtención de premios; es la tercera vez en los últimos años que asistimos y hemos traído medallas a México y la segunda que traemos de oro», refirió Sergio Villegas.

Con gran emoción, compartió que para los artistas mexicanos significa que su trabajo está a la altura de los mejores del mundo, y destacó en especial las reflexiones generadas con esta propuesta acerca de los intérpretes, los espectadores y los espacio escénicos.

Por otra parte, mencionó que México está participando en todas las secciones de la Cuadrienal de Praga, y aunque el pabellón de este país no fue premiado en sí, ya que el galardón lo obtuvo Brasil, ha sido, definitivamente, el más visitado por el público, la prensa y los críticos checos.

Estimó que todos los artistas mexicanos que han acudido a la Cuadrienal de Praga este año han estado muy activos, pues participan en conferencias, talleres, charlas, donde exponen su trabajo y ponen en alto el nombre de México.

Respecto al certamen, informó se realiza cada cuatro años y participan más de 60 países con el propósito de explorar a fondo el teatro y el diseño escénico contemporáneos, así como generar encuentros e intercambios entre profesionales del teatro, estudiantes y espectadores.

Agregó que las disciplinas consideradas dentro del certamen son el diseño de vestuario, la escenografía, la iluminación y el sonido, así como la arquitectura teatral.

El Contexto español: Praga se convierte en una monumental escenografía

Praga, 21 de junio de 2011. (Julio Bravo / ABC).- El arte de la escenografía tiene en Praga, cada cuatro años, su más importante cita internacional: la Cuatrienal, una exposición con cerca de cinco décadas de vida que toma el pulso a una de las actividades escénicas con mayor desarrollo y evolución. No es extraño que sea la patria de uno de los grandes renovadores de la escenografía, Josef Svoboda, la que acoja esta muestra. Más de sesenta países están presentes en esta muestra, abierta hasta el próximo domingo, y que divide sus ámbitos expositivos en tres apartados: Escenografía, Arquitectura Teatral y Estudiantes. Se suma en esta ocasión, además, una muestra de Vestuario Extremo, en el que se pueden ver varios figurines de diseño singular. La Cuatrienal, además, entrega una serie de premios, considerados los Oscar de la escenografía.

Tras el incendio del recinto ferial que la albergaba tradicionalmente, la Cuatrienal de Praga se ha trasladado en esta ocasión al Veletrzni Palace, una antigua factoría automovilística de Skoda donde cada país instala su «stand», con propuestas de muy distinto signo tanto en lo estético como en lo conceptual. Entre los espacios más destacados figuran los de México, con un interesante apartado interactivo; Serbia, con unas preciosas proyecciones sobre agua en 3D; Estados Unidos, una llamativa y colorista cabaña de fast-food escenográfico; Turquía, que recrea un vagón del Orient Express; Austria, dedicada al siempre monumental festival de Bregenz; Brasil, donde los colores vivos son su principal seña de identidad; o Canadá, que dedica su sobrio y ordenado espacio a Cameron Porteous, autor de, entre otros montajes, «La Celestina» que dirigió Robert Lepage.

Ayer se celebró el Día de España, que acude a la Cuatrienal de Praga desde 1987, cuenta este año con el comisariado del diseñador Ramón Ivars, que ejerciera ya la misma labor en la pasada edición. Bajo el lema «Después del diseño», Ivars ha puesto la mirada en la artesanía vinculada al espectáculo teatral. En un pabellón de 56 metros cuadrados, con un suelo curvo como la cubierta de un barco, presidido por una gran mesa de madera –al tiempo obrador, altar, lugar donde compartir una comida e incluso escenario–, se muestra en unos libros de fotografías realizadas por Víctor Moreno el trabajo de catorce talleres: Antiqua Escena, Castell Planas, Clap, Sastrería Cornejo, Cube.bz, Dream Factory, Eskenitek, Justo «El Salao», Manolo García, Odeón, Sarandaca, La tía Norica y Ras Artesanos. En ellos están representados desde los «constructores» del vestuario –así le gusta definir su trabajo a Humberto Cornejo, tercera generación de una ilustre saga de sastres– hasta los creadores de efectos de iluminación o los realizadores de los decorados. Ivars ha incluido también a Justo «El Salao», especializado en batas de cola, por considerarlo una artesanía especial dentro del mundo del espectáculo, y al maestro fallero Manolo García. Catorce grandes, creadas por cada uno de los talleres participantes, se alzan sobre la mesa como símbolo de la base de la creación en un mundo, el de la industria tradicional de la escenografía, que está desapareciendo, según palabras de Ivars.

La Iglesia de Santa Ana acoge las muestras de la sección de arquitectura, en la que se presentan los trabajos de rehabilitación de edificios de distinta procedencia convertidos en espacios escénicos. Cada uno de los países participantes cuenta con una mesa de 1,80 x 0,75 metros (o el espacio equivalente) para su propuesta. Ivars ha creado una suerte de expositor de postales para mostrar en fotografías los seis proyectos elegidos: la Alhóndiga de Bilbao (2010), el Centro Párraga de Murcia (2005), Coma Cross de Salt, en Gerona (2006), las Naves del Español de Madrid (2006), el teatro del Mercado de Navalmoral de la Mata, en Cáceres (2011) y las Naves de Sagunto, en Valencia (2004).

La participación española en la Cuatrienal, coordinada por el Ministerio de Cultura, se completa con dos pequeñas exposiciones en el Instituto Cervantes de Praga, una de la Resad de Madrid y otra del Institut del Teatre de Barcelona. También estudiantes de las escuelas de Arte Dramático con la especialidad de escenografía (Barcelona, Córdoba, Madrid, Sevilla y Vigo) presentan sus trabajos en esta Cuatrienal.

Mayor información: Teatro Ojo


REGRESAR A LA REVISTA

Obituario / MF Husain

.
El artista indio. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 9 de junio de 2011. (RanchoNEWS).- El controvertido pintor MF Husain, conocido como el «Picasso de la India», murió hoy en un hospital de Londres a los 95 años de edad, tras cinco años de exilio. Los medios británicos informaron de que Maqbool Fida Husain, más conocido únicamente como MF, fue hospitalizado hace varios días después de sufrir diversos problemas de salud en los últimos meses y de que su fallecimiento se produjo en la madrugada de hoy, informa la agencia EFE:

MF Husain era el artista indio más popular, y posiblemente el más controvertido, y sus obras de arte se vendían por cifras millonarias, tanto en su país de origen como en el extranjero. Sus recreaciones desnudas de diosas hindúes le convirtieron en el objetivo de la violencia de radicales hindúes, que le acusaron de obscenidad, lo que llevó al artista a abandonar la India en el año 2006 y aceptar el pasaporte que le ofreció Qatar en el año 2010.

Con sus característicos cabellos y larga barba blanca, MF Husain era conocido también por aparecer descalzo en los eventos sociales más exclusivos y por influir en varias generaciones de artistas. En declaraciones a la BBC, su colega india Anjolie Ela Menon destacó que «su ingente obra es comparable a la de Pablo Picasso». «MF Husain nunca envejeció. Mantenía su energía, su humor y su increíble capacidad para trabajar. Era incansable. A menudo comentaba que nunca había tenido una habitación para dormir. Era un nómada, un gitano», añadió Menon.

Una vida plena

El crítico S Kalidas aseguró que MF Husain siguió pintando hasta hace dos semanas, en una prueba de que llevó «una vida plena». «Podía pintar en cualquier parte, en las calles o en el estudio. Era colorido, ágil mental y físicamente. Era un hombre que pensaba y que pintaba rápido. Nunca he visto a nadie pintar tan rápido», dijo.

«Madre India»

En 2006, tras exiliarse, el artista pidió públicamente perdón por su cuadro Madre India, que muestra a una mujer desnuda arrodillada en el suelo formando los contornos del mapa de su país. Dos años después, el Tribunal Supremo de la India rechazó abrir un proceso penal en su contra, a petición de los extremistas hindúes, afirmando que sus trabajos no eran obscenos y que la desnudez es algo común en la iconografía e historia de la India.

Mayor información: MF Husain

REGRESAR A LA REVISTA


Noticias / España: Recuerdan a Borges a 25 años de su muerte

.
La viuda de Jorge Luis Borges, María Kodama, junto al escritor argentino Marcos Ricardo Barnatán, a la izquierda, y al crítico literario Ignacio Echevarría, en la Casa de América de Madrid. (Foto: Alberto Martín / EFE)

C iudad Juárez, Chihuahua. 10 de junio de 2011. (RanchoNEWS).- Cuando falta menos de una semana para el 25 aniversario de su muerte, se multiplican las evocaciones a la obra y la persona de Jorge Luis Borges. Desde hace tres días, la Casa de América de Madrid concentra cada tarde a un buen número de lectores borgianos dispuestos a saber algo más sobre el escritor argentino, fallecido en 1986 en Ginebra. Bajo el título Milonga de arena, Rosa y laberinto. Borges 25 años después después arrancaba con la proyección del documental Los libros y la noche de Tristán Bauer, proseguía con una conversación sobre el autor de El Aleph entre su viuda, María Kodama, el especialista en su obra Marcos Ricardo Barnatán y el crítico Ignacio Echevarría y se cerraba en la noche del jueves con tres conferencias a cargo de los escritores Ricardo Piglia, Alberto Manguel y Luis García Montero que abordaron, respectivamente, las facetas como cuentista, crítico y poeta del escritor argentino. Todos coincidieron en la vigencia permanente de un escritor sin fronteras literarias cuya hegemonía aún invocan escritores de toda condición, informa Elsa Fernández-Santos de El País desde Madrid:

El rostro de Borges, toda una celebridad literaria gracias a la inmensa popularidad que en gran medida cimentó en su genialidad a la hora de manipular a los medios a su antojo, se reproducía en imágenes de archivo proyectadas a la espalda de los ponentes. Chapas con su nombre, una pequeña mesa con libros y jóvenes escritores Patricio Pron tomando nota en segunda fila.

Luis García Montero recordó su visita como joven poeta español de 25 años al ya anciano escritor en su casa de Buenos Aires un mes de julio de 1984. «Ser lector de Borges es una forma de leer y también una forma de ser», señaló Montero, que recordó versos de Mis libros o de Un lector. «Hay escritores que se jactan de los que escriben y otros que se enorgullecen de lo que han leído, Borges pertenecía a estos últimos».

Tanto Alberto Manguel como Ricardo Piglia coincidieron en señalar que el Borges poeta, cuentista y ensayista son lo mismo y no hay fronteras entre uno y otro. «Borró los límites. Se adelantó en la mezcla de ficción y no ficción», dijo Piglia, flamante Premio de la Crítica, quien enumeró sus encuentros con un escritor cuya célebre ironía le convertía en personaje de sí mismo. «Borges creaba su obra a medida que iba leyenda e iba leyendo a medida que creaba su obra», añadió Manguel. «Existe el AdB y el DdB, el antes de Borges y el Después de Borges».

Borges decía que un escritor necesitaba un símbolo para permanecer en el lector, «Para él Quevedo, por ejemplo, no lo tenía, mientras que Cervantes y Shakespeare, sí. Borges no creía ni en los cánones ni en la historia de la literatura. Ni siquiera en los originales. Alguna vez dijo que algunos originales le eran infieles a la traducción».

Mayor información: Jorge Luis Borges

REGRESAR A LA REVISTA


Noticias / España: El gobierno chino libera al artista y disidente Ai Weiwei

.
El artista chino. (Foto: Leon Neal)

C iudad Juárez, Chihuahua, 22 de junio 2011. (RanchoNEWS).- La policía de Pekín ha liberado bajo fianza al artista y disidente chino Ai Weiwei, debido «a su buena actitud al confesar sus crímenes y a la enfermedad crónica que padece», según ha informado la agencia oficial Xinhua. Ai sufre diabetes. Una nota de José Reinoso para El País:

La breve nota que acaba de hacer pública la agencia afirma que la decisión se ha producido porque «Ai ha dicho repetidamente que está dispuesto a pagar los impuestos evadidos». La policía asegura que «descubrió que Beijing Fake Cultural Development, una compañía controlada por Ai, ha evadido una gran cantidad de impuestos y ha destruido de forma intencionada documentos de contabilidad».

La esposa de Ai –Lu Qing– ha calificado repetidamente las acusaciones contra su marido de chiste, y afirma que la empresa que gestiona el estudio de Ai está a nombre de ella y es de su propiedad.

Ai Weiwei, de 54 años, fue detenido el pasado 3 de abril, en medio de una de las mayores campañas de represión contra la disidencia llevadas a cabo por Pekín en muchos años. Pocos días después, las autoridades dijeron que era sospechoso de delitos económicos. Familiares y amigos del artista aseguran que fue detenido por sus continuas críticas al Gobierno. El artista, que ha expuesto en la Tate Modern de Londres, participó en la construcción del Estadio Olímpico de Pekín 2008, conocido como el Nido de Pájaro.

Centenares de activistas, abogados e intelectuales han sido interrogados, sometidos a vigilancia domiciliaria o han sido encarcelados, acusados de incitar a la subversión del Estado desde febrero, ante el temor de las autoridades a un contagio de las revoluciones ocurridas en el norte de África y Oriente Medio.


REGRESAR A LA REVISTA

Literatura / España: Un incendiario libro infantil arrasa en Estados Unidos

.
Portada del libro. (Foto. Archivo)

C
iudad Juárez, Chihuahua, 22 de junio 2011. (RanchoNEWS).-Para Adam Mansbach, escritor con posibles, todo empezó con una broma en Facebook: «Atención a mi próximo libro: Go the f**k to sleep (que podría traducirse como Duérmete de una puta vez). Mansbach canalizaba de esa forma su -divertida- frustración por las horas que dedicaba a intentar que su hija pequeña se quedara tiesa en la cama. Sin embargo, sus colegas se lo tomaron de otra forma y empezaron a especular con la idea de que el escritor se atreviera a concretar la coña en un libro de verdad. Así que, ni corto ni perezoso, Mansbach se fue a una pequeña editorial llamada Akashic y les vendió la locura. Unos meses después el libro ya era número uno en ventas en Amazon y ni siquiera había salido a la venta: las 60.000 copias en pre-pedidos auguraban algo grande. Go the f**k to sleep ya va por su vigésima edición, ha vendido cerca de 300.000 copias y se ha convertido en un auténtico fenómeno de masas. Una nota de Toni García para El País:

Mansbach reconocía que no esperaba algo así, sobre todo tratándose de un tema tan delicado como el de la paternidad y su cruz (a veces). El éxito ha pillado al escritor con la guardia baja y de repente se encuentra negociando cuál va ser su siguiente libro, lidiando con Fox para venderles los derechos cinematográficos (parece que la operación ya se ha concretado) y recibiendo toda clase de ofertas para explotar el filón.

«La gente miente»

«La gente miente, miente porque hay una cultura de la deshonestidad y de la perfección acerca de ser padres. Parte del éxito de este libro es porque ha ejercido de elemento catártico para muchos padres a la hora de admitir que no todo son buenos momentos (...) Al mismo tiempo hay que decir que los padres en mi libro no maldicen delante de sus hijos ni están a punto de explotar», decía Mansbach en la web literaria Smithmag. El libro ha despertado en Estados Unidos un encendido debate sobre la paternidad y -curiosamente- han abundado los elogios hacía la obra, una cínica y descarnada visión de lo que significa ser padre, con sus blancos, sus negros y sus grises. En cuanto al escritor, abrumado por el repentino abrazo de oso de la fama, tiene muy claro lo que no va a hacer: «No voy a hacer alguna secuela de mierda de mi libro rollo Cómete tus jodidos vegetales o Cállate de una puta vez. No voy a convertirme en un altavoz para la rabia del mundo».


REGRESAR A LA REVISTA

Literatura / Argentina: Empieza el III tercer festival de Poesía en el Centro

.
Rodolfo Alonso leerá sus poesías en la apertura. (Foto: Rafael Yohai)

C iudad Juárez, Chihuahua, 22 de junio 2011. (RanchoNEWS).- El trazo de las constelaciones parece vacilante en un primer golpe de vista. O quizá la que vacila sea la mirada ante el profundo y desconcertante mapa celestial. No se necesita ser un avezado astrónomo para tantear sin demasiado esfuerzo un par de estrellas míticas como «Las tres Marías» o ese racimo que conforman «Los siete cabritos». Tal vez se pueda homologar esa sensación con la vía láctea de la poesía argentina y latinoamericana. Una poeta rionegrina, Silvia Castro, plantea que no deberían existir centros y periferias. La camaradería patagónica destella cuando recuerda lo que suele afirmar un poeta chubutense, Juan Carlos Moisés. «Nuestra actividad tiene el comportamiento de cajas que no encajan; su esencia es el desplazamiento, no sólo espacial sino de todas las variables implicadas en la producción poética, incluida su difusión». Las voces en movimiento de un puñado de compañeros de ruta, de orígenes y filiaciones estéticas diversas, confluirán en el III Festival de Poesía en el Centro, que comienza hoy a las 18 en el Centro Cultural de la Cooperación (CCC), dedicado a la memoria de Gonzalo Rojas, Horacio Castillo y Néstor Groppa. Una nota de Silvina Friera para Página/12:

En la apertura de esta edición, que se prolongará hasta el próximo miércoles 29, leerán sus poemas Niní Bernardello (Tierra del Fuego), Rodolfo Alonso, Susana Villalba y Alberto Muñoz. Los responsables del cierre de estas intensas jornadas de lecturas y discusiones serán el poeta paraguayo Jacobo Rauskin y la cubana Nara Mansur.

La tercera edición de este festival resulta significativa a la hora de repasar el menú de debates que ofrece. Todos son platos principales; la diversidad poética del país podría encabezar un ranking hipotético entre los temas que mayor interés suscitarán. Moisés, «poeta fundacional de la Patagonia», aportará una mirada «inteligente y vital», que Carlos Aldazábal, poeta y coordinador del Espacio Literario Juan L. Ortiz del CCC, intuye que seguramente se complementará «muy bien» con la percepción polémica del platense Julián Axat o el análisis más teórico de Ricardo Trombino (San Juan) y Sergio de Matteo (La Pampa). Otra cuestión con mucha tela para cortar orbitará en torno de la producción de poesía en los márgenes sociales. Camilo Blajaquis, el seudónimo de César González, autor de La venganza del cordero atado, primer poemario que escribió en la cárcel, será uno de los protagonistas del debate, junto con Susana Valenti, a cargo del taller poético de la Unidad de Detención III de Rosario, y las poetas María Medrano y Claudia Prado, coordinadoras del taller de poesía en la cárcel de Ezeiza. ¿De qué hablamos cuando hablamos de poesía? El interrogante permitirá que Alicia Genovese, Roberto Raschella y Miguel Dalmaroni reflexionen sobre los alcances del género poético.

Otro tópico recurrente es el problema de las generaciones; intercambiarán figuritas sobre este espinoso asunto Ricardo Herrera, Tamara Kamenszain, Osvaldo Aguirre y Rodolfo Edwards. Como corresponde a un encuentro donde circula la palabra poética, habrá lecturas de Mercedes Roffé, Alberto Szpunberg, Clara Muschietti, Mercedes Araujo, Miguel Angel Federik (Entre Ríos), Ana Arzoumanian, Macky Corbalán (Neuquén), Alfia Arredondo (San Juan) y Marcelo Carnero, entre otros.

«Yo creo que vivimos un estado de expansión de la potencia de uso que tiene la poesía. Siento que la poesía se manifiesta tanto en los núcleos más clásicos del mundo metafórico como en la vida cotidiana –dice el poeta Juano Villafañe, director artístico del CCC, a Página/12–. Existe una nueva circulación de las metáforas y los símbolos que trascienden los círculos de los poetas y lectores tradicionales. Hay un mundo clásico de producción, difusión y lectura de la poesía que se mantiene y un estado de recirculación que aborda otros públicos. El mundo virtual ha replanteado las lecturas y la propia producción de imágenes y metáforas. Los blogs o las páginas web han producido una gran inflación literaria que tiene la virtud de expandir todo tipo de poesía. El poeta ahora puede difundir su obra en un nuevo soporte que multiplica como nunca antes su trabajo literario»
. Villafañe considera que no existen fuertes rupturas generacionales ni fuertes continuidades de lo poético. «El soneto puede ser hoy una forma poética recreada o un ejercicio válido como cualquier crucigrama vanguardista –compara–. La palabra como objeto puede transformar al poeta en un operador de la propia palabra, pero también subsisten las formas vitalistas, los usos coloquiales y la poesía como espectáculo. Esta diversidad, más que un gesto posmoderno, se me ocurre que aparece como tensión de renovación neomoderna. El conflicto sigue siendo al interior de la poesía: la necesaria transformación o recreación del lenguaje».

Poeta, narrador y dramaturgo, Juan Carlos Moisés aclara –medio en broma, medio en serio– que no pretende hacer «militancia patagónica» desde Chubut. «La poesía que se escribe en esta parte del país goza de buena salud: por variedad, por cantidad, por calidad. Hay para todos los gustos y paladares.» Su biblioteca puede dar fe de esta rotunda afirmación. Al alcance de la mano tiene La sombra de todo, de Cristian Aliaga; Mujeres a la intemperie –Pu Zomo wekutu mew, de Liliana Ancalao; Los fronterantes, de Ariel Williams; Lo que son las cosas, de Rubén Gómez; Jerez volcado, de Jorge Spíndola; Aquí no vive nadie, de Luciana A. Mellado; Breve tratado sobre la lágrima, de Julio Leite; Los ojos del cordero, de Germán Arens; Country, de Bruno Di Benedetto, y Hacer la de Elvis, de Graciela Cros–. Dice, entusiasmadísimo, más títulos y nombres, pero la generosidad de Moisés en la enumeración no se condice con la tiranía de estas líneas. «En todas las regiones del país cada día se escribe más y es cada vez más abundante la poesía que circula entre poetas, no sólo en forma de libro; particularmente en todos los soportes y formatos que permite Internet. El diálogo que se está dando entre poetas es tan inusual como auspicioso, y está muy lejos del modo en que hace cuarenta, treinta, veinte, o hasta diez años, cada poeta vivía en su lugar, ciudad o pueblo, con escasas posibilidades de saber lo que se escribía en otras provincias, ni siquiera en poblaciones vecinas. Lo hacían sin expectativas de hacer conocer lo suyo y con muchos inconvenientes a la hora de pensar en editar un libro y, peor, distribuirlo. El correo hacía lo suyo con un toque mágico perdido, es cierto, pero a paso de tortuga», ironiza el poeta.

Los festivales, dondequiera que se realicen, agrega Moisés, brindan «la posibilidad cierta de mantener viva la poesía y de enriquecerla con miradas distintas y nuevas, que más temprano o más tarde incidirán en el corpus de la literatura argentina, a pesar de los recortes o mutilaciones que se le propina desde que la poesía es poesía en este ancho y largo país». El autor de Poemas encontrados en un huevo y Animal teórico pondera el hecho de que hoy «tenemos el mundo en las manos». «Un aparatito llamado ratón nos conecta al instante con todo y con todos y con textos de todo pelaje y procedencia. Tal vez ahora, paradójicamente, cueste más separar la paja del trigo, pero aun así va a exigirnos un esfuerzo crítico extra, que en cualquiera de los casos siempre será bienvenido –reconoce–. Más allá o más acá del aceleramiento en la circulación y del lugar desde el cual escribamos, el problema sigue siendo la poesía en sí misma, su escritura, la búsqueda de sentido, el trabajo noble con una materia que siempre ofrece resistencia, y ante ese problema siempre vamos a estar solos frente a la hoja en blanco. Como fue al principio, como por suerte seguirá siendo».


REGRESAR A LA REVISTA

Literatura / Estados Unidos: Un escritor independiente logra vender por primera vez más de un millón de ejemplares

.
El escritor ha vendido un millón de libros por internet. (Foto: Amazon)

C iudad Juárez, Chihuahua, 21 de junio 2011. (RanchoNEWS).- El escritor independiente John Locke ya forma parte del exclusivo club formado por autores como James Patterson o Stieg Larsson: ha vendido en Kindle un millón de ejemplares de sus libros electrónicos, según ha anunciado Amazon.com. Una entrega de AP:

Los thrillers de Locke se publican y venden directamente a los usuarios por internet a través de Kindle, en la mayoría de los casos a 99 centavos de dólar.

Sus novelas incluyen Moon Vegas, Wish list y A Girl Like You. Su último trabajo es el libro de consejos Cómo vender un millón de libros electrónicos en 5 meses.

Otra autora independiente que ha causado sensación con los libros electrónicos es Amanda Hocking, quien firmó un contrato de seis cifras a comienzos de este año con St. Martin Press.

Pero Locke asegura que quiere seguir siendo independiente. «Simplemente, ya no sería divertido para mí», argumenta Locke.


REGRESAR A LA REVISTA


Noticias / México: España condecora al escritor Sergio Pitol con la orden de Isabel la Católica

.
El escritor y traductor mexicano, recibió en la Ciudad de México la Orden de Isabel la Católica con el grado de Encomienda concedida por el Gobierno español. (Foto: EFE)

C iudad Juárez, Chihuahua, 21 de junio 2011. (RanchoNEWS).-La embajada de España en México entregó anoche al escritor Sergio Pitol (1933) la condecoración de Isabel la Católica, en grado de encomienda, por su trascendencia y aportes en el ámbito cultural e intelectual. Una entrega de Notimex:

En el acto, efectuado en la sede diplomática, en las Lomas de Chapultepec, el embajador Manuel Alabart Fernández-Cavada condecoró a cuatro mexicanos más: José María Muriá Rouret, Jesús Alejandro Cravioto Lebrija, María Elisa García Barragán y José Ignacio Madrazo.

El primero es investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); el segundo es titular de la Secretaría de Cultura de Jalisco; la tercera es investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y el último es diplomático.

«Tremenda humanidad»

Ante el escritor Juan Villoro y el reconocido historiador Miguel León-Portilla, entre otros invitados especiales, en nombre del rey Juan Carlos de España, Fernández-Cavada se refirió a los galardonados como personajes que no sólo se han destacado en sus actividades, sino que también han trabajado con eficacia y dedicación para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre España y México, para el progreso de ambas naciones.

«Son personas que han dedicado a esta labor no uno sino varios años de vida; vidas que han atravesado varias vicisitudes», expresó el diplomático al tiempo que manifestó sentirse feliz de honrar a cinco personas que han demostrado un gran amor a España desde su profundo amor a México.

Fernández-Cavada calificó al grupo de intelectuales mexicanos de «tremenda humanidad» y «como diría don Antonio Machado: son los cinco, en el mejor sentido de la palabra, ‘buenos’, personas que han dedicado su vida a reforzar los lazos culturales que nos unen a los hispanos.

«Su majestad el rey y el gobierno español reconocen cinco trayectorias destacadas, como lo atestiguan sus brillantes hojas académicas", que lo mismo honran a España y a México. Todos son ejemplos para sus parientes, sus amigos y nuestras respectivas sociedades civiles», aseveró, y enseguida leyó la semblanza de cada uno de los homenajeados y por qué recibieron dicha distinción.

De Sergio Pitol, Fernández-Cavada lo encomió como un fantástico escritor que ha paseado «nuestra lengua común en la imaginación de miles de lectores del mundo hispánico y anglosajón»; además, ha obtenido varios galardones, entre ellos el Premio Cervantes de Literatura 2005.

De María Elisa García Barragán dijo que ha hecho una gran distinción entre cambio de ideas y fomento del estudio de la cultura española.

De Jesús Alejandro Cravioto Lebrija indicó que sus actividades para estudiar las consecuencias del descubrimiento de América se han centrado en la organización de cinco congresos iberoamericanos, así como encuentros de teatro, novela y poesía que han consolidado la cultura hispánica en ambos países.

Sobre José Ignacio Madrazo, el diplomático afirmó que su actividad ha sido esencial para transformar lo que es hoy una relación estratégica entre ambas naciones, asentada no sólo en una comisión binacional anual sino en multitud de encuentros de todo tipo y niveles.

Por lo que hace a José María Muriá Rouret, lo calificó como «el alma de la historia de Jalisco y el máximo promotor y exponente de la llamada historia regional».

Tras la ceremonia, cada uno de los intelectuales mexicanos expresó su beneplácito y agradeció por dicha distinción.

La orden de Isabel la Católica reconoce aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas o extranjeras.

Esos actos deben redundar en beneficio de la nación o contribuiran, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de España con el resto de la comunidad internacional.



REGRESAR A LA REVISTA