Rancho Las Voces: Arqueología / México: El Calmécac, nuevo Museo de Sitio en el Centro Histórico
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, enero 27, 2012

Arqueología / México: El Calmécac, nuevo Museo de Sitio en el Centro Histórico

.
Su componente central son los basamentos del colegio tenochca.(Foto: Octavio Hoyos)


C iudad Juárez, Chihuahua, 27 de enero 2012. (RanchoNEWS).- Los vestigios del Calmécac, la antigua escuela donde estudiaban los hijos de los nobles y de los gobernantes mexicas, se erigen como la pieza central del Museo de Sitio del Centro Cultural España, que ayer abrió oficialmente sus puertas. Una nota de Leticia Sánchez para Milenio:

Este importante hallazgo se registró tras los trabajos de excavación, emprendidos desde el 2006 en el predio de Donceles 97, en el Centro Histórico, a escasos 100 metros del Templo Mayor.

Ana Tomé, directora del Centro Cultural de España, explicó que el descubrimiento se dio de manera fortuita porque en ese lugar, se pensaba hacer un estacionamiento.

Cuando entró el equipo del Programa de Arqueología Urbana del Templo Mayor a cargo del arqueólogo Raúl Barrera, para realizar las excavaciones pertinentes en este sitio, por tratarse de un terreno ubicado dentro de la zona sagrada de México-Tenochtitlan, se encontró con este importante vestigio.

De ahí que el proyecto original de ampliación del Centro Cultural de España cambiara y se pensara en el diseñó de este Museo de Sitio que pudiera albergar los basamentos fundamentales de la época de mayor apogeo de los aztecas.

Dada la riqueza y el significado del descubrimiento, se optó por destinar dicho espacio a preservar este importante legado.

Tomé dijo que el museo ya se puede visitar, lo único que falta es la inauguración protocolar, la cual no ha tenido lugar, ya que «coincidió con la agenda electoral española, que limitaba la posibilidad de hacer actos de esta naturaleza. Ahora en España acaba de asumir el poder nuestro nuevo gobierno y estamos a la espera de la agenda de las autoridades. Pero el Museo ya puede ser visitado».

Con lo que se encontrarán los visitantes que acudan a este lugar, son con los basamentos del colegio tenochca, de 19 metros de longitud por 8 de ancho.

Era una institución educativa reservada a los hijos de los nobles o «pipiltin» mexicas y según explicó Barrera, su edificación debe situarse entre los años 1489 a 1502
Indicó que para fechar y ubicar al Calmécac, se recurrió al Códice Matritense, donde fray Bernardino de Sahagún, habla de su existencia y localización, en el ángulo noroeste del recinto sagrado de Tenochtitlan.

Tras las investigaciones realizadas, Barrera precisó que el «Calmécac era una especie de internado, donde ingresan desde temprana edad los hijos de los principales personales de la sociedad mexica, quienes sería los futuros sacerdotes y gobernantes. Aquí eran preparados en una disciplina muy rigurosa donde aprendían conocimientos en astronomía, filosofía, literatura y en la interpretación de los códices».

Espacio museográfico

En este Museo de Sitio también se exhiben 88 piezas de las épocas prehispánica, colonial y contemporánea, que dan contexto al relevante descubrimiento arqueológico, entre ellas destacan dos almenas, encontradas a 5.36 metros de profundidad, elaboradas en barro y en forma de caracol cortado, sus dimensiones don de 2.38 metros cada una.

El recorrido por el Museo de Sitio incluye una proyección multimedia que muestra el proceso de excavación, así como un recuento histórico del lugar, y los trabajos de restauración del colegio mexica.

Las personas interesadas en visitar este recinto pueden concertar una visita guiada al correo electrónico: visitascemx.org o al teléfono 5521 1925 al 28.


REGRESAR A LA REVISTA