Rancho Las Voces: Caricatura / España: Salón del Cómic de Barcelona
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, enero 12, 2012

Caricatura / España: Salón del Cómic de Barcelona

.
Cartel de Paco Roca para la 30ª edición del Salón del Cómic de Barcelona. (Foto: El País)

C iudad Juárez, Chihuahua, 12 de enero 2012. (RanchoNEWS).- Tibi y Dabo son una pareja de robots dotados de GPS, cámara, wifi, láser, pantalla táctil en el pecho y todo tipo de dispositivos inteligentes que les permiten casi hablar. Tibi, la versión femenina de la pareja, creada por el Instituto de Robótica de la Universidad Politécnica de Cataluña, ha sido una de las protagonistas de la presentación de la 30ª edición del Salón del Cómic de Barcelona. Con su voz metálica, Tibi ha mostrado por primera vez el cartel creado por Paco Roca para esta edición, que estará dedicada, tras la música y los zombies, a los robots. Ya han confirmado su asistencia autores como Gô Nagai, padre del popular Mazinger Z, un robot gigante pilotado por Koji Kabuto y pareja de Afrodita A (que utilizaba sus pechos como proyectiles) que lucha contra las fuerzas malignas del Doctor Hell. Son personajes que llegaron a las pantallas de medio mundo, a través de una serie de animación, a finales de los años setenta. También estarán, entre el 3 y el 6 de mayo, autores como Milo Manara; el canadiense Guy Delisle, autor de Shenzenm, Pyongyang y Crónicas birmanas; Paul Cornell, y el dibujante neoyorquino Rags Morales, creador de Action comics. Entre los nacionales, Sergio Aragonés, padre de Groo. El cartel, según Roca, premio nacional por su serie Arrugas, «tiene un efecto espejo porque recoge las vertientes del dibujante y del lector que en el festival tienen su punto de encuentro», explicó junto a la robot femenina. Una nota de José Ángel Montañés para El País:

Durante los cuatro días en que se celebrará el salón, la relación entre los robots y el cómic, la literatura y el cine serán los auténticos protagonistas «por pertenecer al imaginario colectivo», según aseguró el director del festival, Carles Santamaria. Los asistentes al recinto 8 de la Fira de Barcelona (100.000 en la anterior edición) podrán interactuar con un motón de estos seres de metal, entre ellos todos los que aparecieron en la famosa serie Star wars. La exposición Robots en su tinta, comisariada por el profesor de la UPC Jordi Ojeda, permitirá hacer un recorrido por la historia de estas máquinas inteligentes desde sus comienzos industriales, en el siglo XX, hasta su actual labor social y de servicios a las personas, de los que son un ejemplo los propios Tibi y Dabo, preparados para orientar a los viandantes en las ciudades. También se celebrará el campeonato nacional de robots, en el que participarán más de un centenar de proyectos.

Otro de los protagonistas de la edición de este año será Spiderman, el hombre araña que este año cumple 50, que será objeto de otra de las exposiciones. Con un presupuesto similar al de los últimos años, de 600.000 euros y entradas a seis euros, en esta edición de celebración de los 30 años todas las personas que hayan nacido en 1982 tendrán entrada gratis. «Queremos que sea el salón más espectacular de todos».

Santamaria, tras presentar el avance de la próxima edición del festival, aseguró que el Museo del Cómic que se está construyendo en Badalona «progresa adecuadamente», una vez finalizada la primera fase de construcción de las estructuras y cubiertas del museo, y que se mantendrá la apertura prevista para 2014. Según aseguró, se está fijando el calendario de trabajo y acabando de definir «la forma jurídica que tendrá el museo, una fundación o un consorcio», para que sea una realidad en 2014 tal como está previsto. Según Santamaria, sería interesante que a las Administraciones que lo respaldan se sumaran «la participación privada, que le haría tener mayor potencia, y otras Administraciones, como la Diputación de Barcelona y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte».

Al final del acto, Tibi invitó a todos a acudir al salón. «No faltéis o me enfado», dijo.


REGRESAR A LA REVISTA