Rancho Las Voces: Cine / España: Exhiben «Ciudado Kane» en el castillo de Hearst
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, enero 24, 2012

Cine / España: Exhiben «Ciudado Kane» en el castillo de Hearst

.
Welles llegando a la premier de la película. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua, 24 de enero 2012. (RanchoNEWS).- Ciudadano Kane irrumpía en los cines en el año 1941. El estreno no dejó indiferente a nadie, pero menos al magnate de los periódicos William Randolph Hearst, que vio grandes similitudes con su vida como para ignorarlas y trató de boicotear la cinta. Ahora, más de 70 años después, la polémica parece haber sido superada: los descendientes de Kane bendicen la proyección en el castillo de Hearst del filme, según afirma este martes el británico The Guardian. La cinta, de 118 minutos de duración, fue escrita y dirigida por Welles con tan solo 26 años. Una nota de la redacción de El Mundo:

La proyección tendrá lugar el 9 de marzo, como parte del Festival Internacional de Cine de San Luis Obispo, que cada año tiene lugar en la región donde se encuentra la casa de Hearst. El castillo fue donado al Estado en 1957, seis años después de que su propietario muriese. Hoy en día, se ha convertido en una importante atracción turística visitada por un millón de personas al año.

«La idea de proyectar Ciudadano Kane me pareció un chiste; pero ellos no reían», recuerda la directora del Festival, Wendy Eidson. El nieto del magnate, Steve Hearst, aseguró que «poder ver la película es una gran oportunidad para dibujar una clara distinción entre lo medieval y sombrío del castillo mostrado en Ciudadano Kane y la luz, la hermosa realidad, del edificio». Los esfuerzos de Hearst para destruir Ciudadano Kane son ya parte de la leyenda.


REGRESAR A LA REVISTA