Rancho Las Voces: Edición 117 / Prólogo
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

sábado, enero 07, 2012

Edición 117 / Prólogo

QUÉ VIERON USTEDES
 
Abelardo Morell: Camera Obscura Image of El Vedado, Havana, Looking Northwest, 2002
15x18-3/4” archival pigment print. (Foto: Archivo)


C iudad Juárez, Chihuahua. 1 de enero de 2012. (RanchoNEWS).- La frase que encabeza este prólogo obedece a que en este número (tradición que instituiremos a partir de este año) haremos una revisión de los cinco artículos más vistos o consultados por sección en el año pasado por los usuarios (incluyendo suscriptores) de la revista. Decimos usuarios porque por las características de la revista, que es de libre acceso, estos resultados no necesaria y estrictamente reflejan el gusto de nuestros suscriptores, pero sí de nuestros lectores en general. A continuación comentamos los resultados.

Para empezar, la fotografía de Abelardo Morell que ilustra este prólogo fue la imagen más vista en la sección de Galería junto con otras alucinantes piezas de Hosoe, Basman, Català Pic y Stieglitz, que comprenden un período que va de 1919 a 2002.

En Artes Plásticas la noticia de que el grabador mexicano José Guadalupe Posada murió en el olvido y abandono fue la más consultada y destacaron también las noticias de las exposiciones Zona Maco 2011 y la de Ron Mueck en Monterrey. En Arte Público sobresalió la nota de dos jóvenes artistas mexicanos que proponen innovador enfoque del muralismo. Mientras que en Fotografía el primer lugar lo ocupó el artículo sobre la publicación del libro «La petite mort» de Will Santillo, que reúne un conjunto de fotografías de mujeres auto procurándose orgasmos. Tambien figuran en la lista la retrospectiva de Flor Garduño y la exposición «Ricas y Famosas».

En la sección de Libros el artículo más leído fue uno acerca de la reedición de «Rousseau en México» de Adolfo Sánchez Vázquez y en segundo lugar quedó una reseña de la presentación de la «Colección Bi-Centenario» de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). En la sección de Literatura reinó la gran periodista cultural argentina Silvina Friera con tres entrevistas entre ellas una a su compatriota el novelista Hernán Firpo, que fue la más leída. En poesía el primer sitio los ocupó Gonzalo Rojas con «Cítara mía, hermosa...», seguido de tres poemas del nuevo premio Nobel, el sueco Tomas Transtörmer.

En la sección de Crónica, la más leída fue «Joaquín Cosío presenta libro de poemas»  en Ciudad Juárez; mientras que en Textos el primer sitio lo obtuvo «El secreto de los ojos de Liz Taylor» de Delia Rodríguez; y en el cuarto lugar quedó nuestra colaboradora Diana Bailleres con «Juárez "Farewell"».

En la sección de Cine ganó el artículo Cannes - Proyectan «Miss Bala»; en Teatro Encuentro Internacional de Escena Contemporánea - Transversales 2011 en México, aquí cabe mencionar que el tercer sitio los ocupó una reseña original de la escenificación «El Fulgor de la Batalla», que realizó la agrupación Telón de Arena frente al edificio de la ex aduana, con motivo de la celebración de la Toma de Ciudad Juárez del 10 de Mayo de 1911. En Danza el primer lugar correspondió al artículo España: Las desnudas coreografías de Léveillé y St.-Pierre y el segundo a nuestro colaborador Armando Arias de la ciudad de Querétaro con su reseña Homenaje Nacional a la Mtra. Guillermina Bravo.

En Arquitectura el artículo más destacado fue Eduardo Souto de Moura gana el premio Pritzker, y en Caricatura fue Robert Crumb ilustra a Bukowski.

La sección de Arqueología requiere mención aparte porque resultó la sección más consultada de la revista, este año además de la noticia Proyectos del INAH para el 2011 que fue el artículo más leído, sobresalió también INAH sella tumba de Pakal en Chiapas. Desde aquí agradecemos a todos los lectores de esta sección su preferencia.

En Música el primer sitio fue para el artículo Bob Marley resucita en Nueva York seguido de Bob Marley, 30 años después de su muerte. En Radio nos alegra informarles que la pieza más escuchada fue una producción del Rancho, se trata de Mónica Guerra & Miguel Cortés interpretando «La canción de Manolo».

En la sección de Noticias las dos principales fueron Monterrey: Dos prensas «magonistas», al INAH de Nuevo León y China: Familia de Ai Weiwei denuncia su desaparición; mientras que en Fotoperiodismo fueron «Miró escultor» de la agencia AP y «Calderón Asesino de Jóvenes» de la agencia AFP.

De Jaime Moreno Valenzuela y su Visor Fronterizo, la imagen más vista fue Biblia nevada y de Estampas de la Frontera, el primer sitio correspondió a 1953: «Hospital Libertad», orgullo de Juárez.

En el Obituario, el artículo más consultado fue el del deceso del joven músico oaxaqueño, de trayectoria internacional, Eric Ramírez Cahue, seguido por Maria Schneider y Leonora Carrington.

Finalmente, de la sección Memorias del Festival Internacional Chihuahua, los dos artículos más vistos fueron la reseña «Gianni Schicchi o la comicidad lograda» y la crónica «Omáwari 2011».

Como podrá usted observar, los trabajos producidos por personal del Rancho fueron favorecidos por nuestros lectores en buena medida, hecho que nos enorgullece y nos anima a trabajar con mayor empeño.

Ojalá esta edición sea de su agrado. De parte del personal de Rancho Las Voces les deseamos un próspero 2012 .

REGRESAR A LA REVISTA