Rancho Las Voces: Literatura / México: Alberto Ruy Sánchez explora la sensualidad del insomnio
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, enero 17, 2012

Literatura / México: Alberto Ruy Sánchez explora la sensualidad del insomnio

.
Decir es desear y Elogio del insomnio serán presentados el próximo sábado en Mérida, Yucatán (Foto: Yadin Xolapa)
 
C iudad Juárez, Chihuahua 17 de enero 2012. (RanchoNEWS).- Alberto Ruy Sánchez es un insomne consumado, la noche para él es territorio conocido y luminoso, que le abre puertas a otras dimensiones desde las cuales aborda el insomnio, la noche, el erotismo, la sensualidad y la memoria que están contenidos en su más reciente libro, Elogio del insomnio, que es muchas cosas: autobiografía, crónica, poesía, reflexión y narrativa. Una nota de Yanet Aguilar Sosa para El Universal:

El narrador, poeta, ensayista, editor y colaborador de El Universal bromea al hablar de la noche, el insomnio y la creación: «Por suerte no soy una persona disciplinada, soy un obsesivo y la obsesión es perfecta para el delirio; el insomnio hay que vivirlo como noche, no como día, al vivirlo como noche lo estás viviendo como un entresueño, como una enorme disponibilidad a las imágenes del pasado y a otros horizontes, es un momento ideal para crear».


Desde esa certeza escribe, por eso su literatura está tan determinadamente ligada a lo onírico, a la poesía y la reflexión. «Es como un estado intermedio, es un estado en el que hay reflexión, hay delirio, hay narración, hay evocaciones y presencias y hay poesía; en mi literatura todo sucede como revelación poética».

Elogio del insomnio (Alfaguara, 2011) es una celebración a la vida y a la posibilidad de crear que da la noche, en ese relato que está entre géneros y dimensiones el autor se muestra, como casi siempre, poco pudoroso; habla de sus recuerdos de infancia, su familia proveniente de Sonora, su adolescencia, su matrimonio largo y fructífero con Margarita, sus años de adultez, sus sueños y retos.

Para el autor del relato «fetiche» Los demonios de la lengua, el insomnio es el reino de los sentidos y se regodea en la enorme disponibilidad sensorial que hay dentro del insomnio, allí, Alberto Ruy Sánchez se deja habitar por las imágenes, los recuerdos y los diálogos con las personas que han muerto o no ha visto desde hace mucho tiempo.

Para Ruy Sánchez el insomnio es tan gozoso que ha logrado que «todo eso hace que el insomnio sea consustancial a la creatividad»; si al principio el insomnio era la hora en que él podía escribir, después era un estado fundamental para lo que hace.

«Determina la creatividad literaria y al mismo tiempo es una creatividad sensual», de hecho una de las frases que está en el libro, de una tuitera que firma como «Señora Noche», que dice: «Espero la llegada del insomnio como se espera a un amante», la hace suya Ruy Sánchez: «Yo espero a la noche como a una amante».

Profusa investigación

Ruy Sánchez quiso mostrar en este relato de relatos que la vida está hecha de muchas dimensiones y que a la par de los problemas hay un espacio para gozar el insomnio. Realizó una profunda investigación sobre el tema. «Me preocupé mucho por leer todo lo que pudiera sobre insomnio, interrogar a muchos insomnes porque me gusta lo que viene de la literatura, pero también lo que viene de la vida, cuando fui profesor invitado en Stanford visité el Centro de Estudios sobre el Sueño, accedí a más bibliografía, charlé con especialistas sobre si esto que yo gozaba no era como el tabaquismo, que primero lo gozas y luego lo padeces y te mata, si no era algo que me iba a traicionar».

El autor del quinteto de Mogador ha nutrido sus últimos escritos de las redes sociales, allí ha subido varias de esas ideas, frases y poemas, ha recuperado las ideas de la gente. Esa dimensión de abrirse a las voces de otros ha nutrido su literatura.

«Con las redes sociales es más fácil abrirme a una de las dimensiones que están en mi obra, ya desde todos los libros de Mogador, cuando publiqué el primer libro, hice muchas entrevistas con mujeres sobre cómo viven el enamoramiento, mis libros están hechos de voces que no son solamente la mía», dice Ruy Sánchez.

Gracias las redes sociales recibe fotografías, tomó de los insomnes los epígrafes que tiene este libro, gracias a las redes sociales ha tenido más lectores la plaquette de poesía Decir es desear, que además de cerrar sus cinco libros sobre Mogador, ahora acompaña Elogio del insomnio.

Este libro, que ya fue presentado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, es también un elogio al erotismo «como lo son todos mismos libros, entendido el erotismo como afirmación de la vida». Un libro que rebosa de recuerdos pero sin nostalgia. «No hay nostalgia porque las imágenes que aparecen en la noche son apariciones presentes».

Hoy en día, Ruy Sánchez acaba de publicar un tercer libro: La página posible, publicado por la editorial aueio, ha vendido la edición completa –3 mil ejemplares– de Decir es desear y trabaja en una nueva novela.


REGRESAR A LA REVISTA