Rancho Las Voces: Música / España: Dudamel y la «locura» de dirigir todo el Mahler sinfónico
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, enero 09, 2012

Música / España: Dudamel y la «locura» de dirigir todo el Mahler sinfónico

.
El director de orquesta. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua, 9 de enero 2012. (RanchoNEWS).- «Nueve sinfonías, tres semanas, dos orquestas y un director». Este es el eslogan de un proyecto calificado de «titánico» por sus creadores. El próximo día 13 y durante tres semanas Gustavo Dudamel, uno de los directores de orquesta más interesantes de la última década, afrontará la empresa de dirigir una integral de las sinfonías de Gustav Mahler (1860-1911) para celebrar el centenario de la muerte del compositor romántico. Una nota de Manuel Cuéllar para El País:

La Filarmónica de Los Ángeles y la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela han firmado un acuerdo de colaboración para afrontar este Proyecto Mahler tanto en Los Ángeles como en Caracas. «Mi aventura amorosa con Mahler empezó cuando era un niño cuando mi tío me regaló una de sus grabaciones. La primera pieza sinfónica que dirigí cuando tenía 16 años fue la Primera Sinfonía de Mahler. La obra de este compositor ocupa un lugar muy especial en mi corazón y tener a mis dos familias (la Sinfónica de Los Ángeles y la Simón Bolívar) interpretando este ciclo completo tanto en Los Ángeles como en Caracas es, para mí, un sueño hecho realidad», ha declarado Dudamel. El director venezolano también ha calificado el empeño como «una locura», según ha declarado al diario Los Angeles Times, puesto que «cada sinfonía –las más cortas pueden durar cerca de una hora– es una experiencia épica y emocional al tener que escarbar en la complejidad y la espiritualidad del alma del compositor. Cada sinfonía es como la vida: una pequeña locura».

Las sinfonías primera, cuarta, sexta, novena y el adagio de la incompleta décima correrán a cargo de la Filarmónica de Los Ángeles; mientras que la Simón Bolívar (de la que Dudamel es director artístico) se ocupará de la segunda, ternera, quita y séptima. Ambas orquestas y 16 coros atacarán la octava «La Sinfonía de los Mil» en el Shrine Auditorium de Los Ángeles el sábado cuatro de febrero en el que se espera sea un concierto sin precedentes. Dos días después de terminados los conciertos en Estados Unidos, el director repetirá el ciclo completo con ambas orquestas en Venezuela.

REGRESAR A LA REVISTA