Rancho Las Voces: Noticias / México: Vinculan a Víctor González Esparza con presuntos malos manejos en Aguascalientes
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, enero 26, 2012

Noticias / México: Vinculan a Víctor González Esparza con presuntos malos manejos en Aguascalientes

.
El funcionario acusado. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua, 26 de enero 2012. (RanchoNEWS).- A Víctor González Esparza, quien el pasado 8 de enero fue nombrado director del Centro Nacional de las Artes (CNA), instancia dependiente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), se le relaciona con presuntos malos manejos cuando fungió como director del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) en la pasada administración estatal de 2004 a 2010, que encabezó el panista Luis Armando Reynoso Femat. Una nota de Claudio Bañuelos para La Jornada:

Entre otras irregularidades, se detectó que benefició a un primo hermano, Eduardo González Jiménez, quien también era funcionario público, pues era director del canal de televisión del estado, Aguascalientes Tv.

La factura número 23, expedida por la empresa Soluciones Integrales en Mercadotecnia (SIM), a nombre de Susana Dolores Roque Posada, esposa de González Jiménez, avala un contrato por 52 mil 200 pesos para la producción de cápsulas para espots de radio y televisión, de enero de 2010 a marzo del mismo año, cuya copia posee La Jornada.

Asimismo, fuentes del ICA –las cuales solicitaron el anonimato– confirmaron a este diario que de abril a noviembre de ese año, cuando concluyó la gestión local anterior, «cada mes pasaba al área administrativa la señora Roque Posada a cobrar la cantidad de 17 mil 400 pesos por el servicio que prestó SIM al ICA, incluso que también facturó por el mismo concepto durante al menos 2009 y parte de 2008».

Anomalías en el ICA: diputado

En entrevista con este diario, el diputado local priísta Arturo Robles Aguilar –presidente de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización en el Congreso estatal– manifestó: «Efectivamente, entre las instituciones donde detectamos anomalías está el ICA, que parecía que era la caja chica en el anterior gobierno; hay situaciones tan burdas como una que puedo comentar: el mismo día que rentaron un equipo de audio y video profesional, lo compraron y facturaron doble. De ese tamaño», dijo.

El diputado indicó que «será a finales de febrero cuando se presenten ante el pleno legislativo los dictámenes de las cuentas públicas del segundo semestre de 2010 que están pendientes de aprobación, además de que hasta el momento hay bastantes irregularidades que no fueron solventadas, y ya se tiene la facultad de aplicar procedimientos sancionatorios de carácter administrativo, así como la parte legal, y una vez sometidas habrá algunas sanciones, eso queda claro. En este caso los órganos de control, como la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas –del estado–, será la que se encargue de llamar a comparecer a los ex funcionarios responsables».

El viernes 20 de enero La Jornada solicitó vía telefónica una entrevista a Víctor González Esparza, y se le pidió responder a esos señalamientos, a lo que dijo: «Tendría yo que ver, porque no hacía yo todos los convenios –aunque sí los autorizaba y firmaba– y te pido si me puedes llamar el martes para reunir información al respecto».

Este martes se le volvió a llamar y la respuesta que dio fue: «No tengo todavía la información, cuando la tenga me comunico».

Presupuesto superior a $750 millones

De acuerdo con el Periódico Oficial del Estado, del 1º de enero de 2005 al 30 de noviembre de 2010, el ICA ejerció un total de 655 millones 353 mil pesos, desglosado de la siguiente manera: en 2005, del orden de 95 millones 101 mil pesos; para 2006, de 97 millones de pesos; para 2007, de 108 millones 153 mil pesos; para 2008, de 113 millones 364 mil pesos; para 2009, de 122 millones 27 mil pesos y, durante 2010, fue de 119 millones 705 mil pesos.

De manera excepcional se consiguieron recursos extraordinarios: 6 millones 493 mil 416 pesos, del Programa de estímulo a la creación y al desarrollo artístico; 8 millones 680 mil 429 pesos del Fondo Especial para el Desarrollo de la Cultura Infantil, programa Alas y Raíces; 4 millones 552 mil pesos del apartado Recursos, proyectos y beneficiarios del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias; de éstos 50 por ciento provino de la Federación, es decir, 2 millones 276 mil pesos.

Además, de 2 millones 700 mil pesos del apartado Recursos y proyectos del Fondo para el Desarrollo Cultural Municipal, donde la Federación, el estado y el municipio de Aguascalientes aportaron cada uno 900 mil pesos.

Asimismo, 2 millones 320 mil pesos de Recursos y proyectos del Programa de Desarrollo Cultural para la Atención de Públicos Específicos, además de la misma cantidad, es decir 2 millones 320 mil pesos, de Recursos y proyectos del Programa de Desarrollo Cultural para la Juventud; en total, 27 millones 658 mil 45 pesos.

Además se tuvieron ingresos propios por la organización y venta de boletos para ver obras de teatro y actos artísticos del orden de 71 millones 131 mil pesos, con un gran total de 753 millones 549 mil 845 pesos ejercidos durante la gestión de González Esparza.


REGRESAR A LA REVISTA