Rancho Las Voces: Arquitectura / México: Invitan a redescubrir la belleza y sencillez de la Casa-Estudio Luis Barragán
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

viernes, febrero 17, 2012

Arquitectura / México: Invitan a redescubrir la belleza y sencillez de la Casa-Estudio Luis Barragán

.
El arquitecto.(1902-1988) (Foto: Tomada del libro La casa Luis Barragán: un valor universal)

C iudad Juárez, Chihuahua, 17 de febrero 2012. (RanchoNEWS).- Ampliar la mirada y redescubrir la Casa-Estudio Luis Barragán, «obra cumbre» del emblemático arquitecto y Patrimonio de la Humanidad, son algunas de las premisas que contiene el recorrido visual plasmado en el volumen La casa de Luis Barragán: un valor universal. Una nota de Ana Mónica Rodríguez para La Jornada:

El libro, coeditado por la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán (FATLB), la Fundación Cultural Bancomer y RM, tiene características inherentes a la figura y obra del artista mexicano y premio Pritzker: sencillo, elegante y profundo.

Así lo describe Armando Chávez Cervantes, presidente de la FATLB, quien explica que la publicación «muestra el universo personal del arquitecto, un mundo creado para sí mismo, donde rescata y reinventa con originalidad y maestría un nuevo vocabulario de formas, texturas y colores, para lograr un espacio fluido y continuo del interior con el exterior».

La edición es una «monografía» que «refleja el espíritu» de Barragán y se contextualiza en el aniversario 110 del natalicio del arquitecto y de la exposición que se montará sobre su vida y obra en el Museo de Arquitectura del Palacio de Bellas Artes.

Recorrido visual

La casa del arquitecto, construida en 1947 en la zona de Tacubaya, representa el inicio del periodo más creativo, personal y original de su obra, la cual fue inscrita en la lista del Patrimonio Mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 2004.

El recorrido visual que realizará el lector gracias al volumen, permitirá reconocer los minuciosos detalles, formas, texturas en combinación con la naturaleza, los cuales emergen en cada punto de la que fue residencia de Barragán hasta su muerte, ocurrida en 1988.

La casa fue fotografiada ex profeso para esta edición con un trabajo laborioso por el cuidado del color y la luz, elementos imprescindibles en la obra de Barragán nacido en Guadalajara, Jalisco en 1902.

Asimismo, fueron recuperados numerosos documentos e imágenes inéditas que están en posesión de la Fundación de Arquitectura Tapatía y de otros coleccionistas.

Dicho registro fotográfico de la casa estuvo a cargo de los hermanos Gerardo y Fernando Montiel Klint (Klint & Photo) y el jardín fue captado por la lente de Pablo López Luz.

«Todos ellos son jóvenes y talentosos fotógrafos mexicanos que lograron captar un nuevo ángulo de la que sin duda es una de las obras arquitectónicas más reconocidas de Barragán y una de las 10 casas más importantes del siglo XX», explicó Chávez Cervantes.

Asimismo se publican una serie de planos, croquis y fotografías del afamado arquitecto, así como cronologías y ensayos de los expertos conocedores de la obra: «La casa y su contexto cultural», de Daniel Garza Usabiaga; «La arquitectura: un espacio personal» por Juan Palomar, y «Universo y su biblioteca, los objetos y colecciones de arte», escrita por Alfonso Alfaro.

Al proyectar este volumen, dijo Palomar, «pensamos que era útil tratar de desentrañar y reflexionar sobre las claves que hacen de esta casa un testimonio único en su género».

De hecho, prosiguió, «toda la casa es una especie de maquinaria que busca atrapar el tiempo de una manera plena y extraer momentos epifánicos y de revelaciones donde la belleza y serenidad se hacen presentes en la obra del artista».

Esta nueva mirada «se muestra con las versiones que ofrecen los jóvenes fotógrafos y en el redescubrimiento de la casa se manifiestan nuevos filones de conocimiento de una obra que por su complejidad e intensidad artística y humana es muy extensa».

Por cierto, en el volumen se publica el discurso de aceptación del premio Pritzker del arquitecto Luis Barragán, fechado en Dumbarton Oaks, Estados Unidos, el 3 de junio de 1980.

La majestuosa casa de Tacubaya –a la cual acuden 10 mil personas anualmente– sobre la que este diario dedicó ayer el suplemento Casa Luis Barragán: Patrimonio de la Humanidad, se puede visitar con cita previa de lunes a sábado en General Francisco Ramírez 12-14, colonia Ampliación Daniel Garza.


REGRESAR A LA REVISTA