Rancho Las Voces: Artes Plásticas / México: Artistas retoman la vertiente de rostros
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, febrero 02, 2012

Artes Plásticas / México: Artistas retoman la vertiente de rostros

.
Sir Gallo (en la imagen) es uno de los 31 rostros realizados por el pintor y escritor Alejandro Massa para su exposición Figuraciones. (Foto: La Jornada)

C iudad Juárez, Chihuahua, 1 de febrero 2012.(RanchoNEWS).- La transición entre el arte figurativo y el abstracto caracteriza la obra del pintor Alejandro Massa Varela (DF, 1988), quien presentará 31 rostros en la exposición Figuraciones. Una nota de na Mónica Rodríguez para La Jornada:

De manera simultánea a la inauguración de esa muestra, el 10 de febrero en el Centro Cultural Benemérito de las Américas, se abrirá Visage, de Irasema Ezcurdia, quien mediante 15 rostros expresa con el arte kitsch «la frivolidad y la belleza superficial y estereotipada» de las sociedades occidentales.

En el caso de los dos jóvenes, la idea es consolidar una trayectoria en el ámbito del arte y salir a flote de las dificultades que se presenten, así como generar mayores oportunidades de desarrollo profesional.

«Me interesa que los jóvenes tengan un compromiso social y no pierdan la capacidad de imaginar», expresó Massa, quien también es poeta y estudia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El pasado 8 de septiembre el artista presentó su primera exposición de pintura, lápiz y acrílico en la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), donde tuvo gran aceptación.

Figuraciones, explicó el pintor, es un vínculo entre arte y mística. De hecho, los 31 rostros «imaginados» surgen de la nada, añadió.

Alejandro Massa, quien retoma esta actividad con Ezcurdia, ha participado en las revistas Perros del Alba de la Universidad de Guanajuato, Punto de Partida de la UNAM, Contrapunto del Cide y Opción, del Itam. También prepara dos publicaciones en Lenguaraz y en la revista de poesía de la UNAM.

Entre los autores que han influido en su quehacer figuran Octavio Paz, Pablo Neruda, José Gorostiza, Xavier Villaurrutia, Jaime Sabines y Eduardo Casar.

Mientras Irasema prepara performances e instalaciones urbanas, Massa trabaja en una colección de ensayos sobre mística, en un libro de cuentos y un poemario.

El pintor se define «como una persona de intensa religiosidad» y describe su fe «como un ejercicio sobre mística que va del pensamiento a la no resistencia, un salto a Dios en la vida cotidiana y en la apreciación de los instantes como el verdadero reconocimiento de la creación».

Figuraciones y Visage serán inauguradas el viernes 10 de frebrero a las 18 horas en el Centro Cultural Benemérito de las Américas (Jardín Centenario 16, colonia Villa Coyoacán).


REGRESAR A LA REVISTA