Rancho Las Voces: Fotografía / México: Gestionan apoyo para rescatar el archivo fotográfico de Humberto Zendejas
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

sábado, febrero 25, 2012

Fotografía / México: Gestionan apoyo para rescatar el archivo fotográfico de Humberto Zendejas

.
Una de las fotografías que tomó Humberto Zendejas a Marilyn Monroe hace 50 años durante la visita de la diva a México. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua, 25 de febrero 2012. (RanchoNEWS).- Por más de medio siglo, el fotógrafo Humberto Zendejas (DF, mayo, 1933) captó los gestos y las glorias de intelectuales, artistas, deportistas y políticos. Hoy, por miles, los negativos de esas fotografías están en cajas de zapatos. Una nota de Ana Mónica Rodríguez para La Jornada:

Hubo un periodo en el que vendía, en el camellón de Álvaro Obregón, en la colonia Roma, sus fotografías al mejor postor y el escritor Carlos Monsiváis fue uno de sus clientes-coleccionistas asiduos.



Recuperado de tres infartos consecutivos, Zendejas dice a La Jornada: «yo me destruí solito, porque dejé de hacer todo lo que hacía en mi vida por falta de salud; debí vender todos mis muebles, rentar el departamento y dejar todos mis negativos y el laboratorio –que está dentro de la misma habitación–, donde siempre trabajé».

Sólo tiene la impresión de algunas fotografías, porque ya no pudo seguir solo en el camino. Ahora vive con familiares y los jóvenes estudiantes a quienes renta el departamento le permiten ir cada sábado a la vivienda a rememorar hazañas pasadas.

Imagen «orgásmica»

Humberto Zendejas recuerda a detalle cada una de las fotografías y narra con precisión los incidentes de la visita de Marilyn Monroe a México, para ofrecer una conferencia de prensa unos meses antes de fallecer.

De esa ocasión conserva 18 negativos de los 5 mil que conforman el gran acervo que posee y resguarda precariamente en cajas de zapatos en su departamento de la colonia Doctores.

De hecho, el pasado 22 de febrero se cumplieron 50 años de la visita de la «estrella más sexy del siglo XX» al Distrito Federal, captada por la cámara de Zendejas, quien acudió por una orden de trabajo al Hotel Continental Hilton (que se derrumbó con el terremoto de 1985) y retrató a Monroe desde diversos ángulos. En esa ocasión trabajaba para el semanario Órbita, que dirigía Héctor Pérez Verduzco.

Una de esas imágenes es llamada por su autor «orgásmica», debido a que la actriz hollywoodense fue captada con una copa en la mano, al entrecerrar los ojos y entreabrir los labios.

La atracción que generaba Monroe no pasó desapercibida para el fotógrafo nacido en La Lagunilla, quien no perdió detalle de la aparición de la mítica mujer en el hotel capitalino.

Zendejas admiró la espectacular entrada de la rubia en medio de las ráfagas de los demás compañeros y de la algarabía que se formó a su paso. «Muchos me han preguntado –dice– qué otros personajes habían asistido al lugar, a lo que yo les respondo que no me fijé, porque si no, no hubiera tomado ninguna fotografía».

Marilyn, símbolo de la sensualidad femenina, llegó «aquí en febrero y en agosto murió y, de las casi 30 fotos que tomé en esa ocasión, sólo 18 son las que he seleccionado de la actriz que era dulce y sensual», asevera Zendejas.

Esta serie de imágenes integraron su única exposición titulada Tal y como era: Marilyn Monroe en México, montada en 2009 en las vitrinas de la estación Pino Suárez del Metro.

«Aunque se ha inmortalizado la foto de mi amigo Antonio Caballero –donde Marilyn aparece sentada y sin ropa interior– mis imágenes me gustan mucho y todavía tengo los negativos», rememora.

De casi 79 años, Humberto Zendejas recuerda que debió dejar de vender sus fotografías –hasta hace dos años– para sobrevivir en el camellón de la avenida Álvaro Obregón.

Hasta antes de que el empresario Nelson Vargas llegara a dirigir el deporte nacional, Zendejas fue el fotógrafo de Acuática Nelson Vargas y por eso tiene gran cantidad de material de natación.

Hasta el corredor de la colonia Roma, recuerda el fotorreportero, llegaron en diversas ocasiones personajes, como «Carlos Monsiváis, Pedro Valtierra, Jaime Almeida o Jorge Saldaña», quienes adquirían sus fotografías, en formato de 8x10, entre 60 y 80 pesos.

«De esas ventas sobrevivía el maestro, pero todo el material que tenía impreso se ha ido terminando luego de la enfermedad que lo mantuvo postrado por lo que dejó de vender sus fotografías en la calle », explica Gloria Maldonado Ansó, promotora cultural.

Maldonado, curadora y dedicada al rescate de diversos archivos, encabeza un grupo de especialistas que empiezan a difundir el acervo de Zendejas quien inició en el oficio aprendiendo a revelar en el taller de su padre y después fue ayudante de fotógrafo taurino.

A lo largo de su vida y trayectoria, Zendejas narra de manera pormenorizada que fue piloto, boxeador –«sólo para defenderme en mi barrio»–, fotógrafo de infinidad de artistas y al final de su profesión era el fotógrafo de la famosa escuela de natación.

Este proyecto de rescate, explica el investigador Horacio Muñoz, «inicia de manera muy precaria con la intención de ayudar al maestro. Su archivo consta de alrededor de 5 mil negativos».

Se ha realizado «una preselección del material pero todo el acervo permanece sin estar catalogado y si ni siquiera sabemos que tantos personajes se encuentran en esos negativos, la premura que tenemos es generar recursos para rescatar el archivo y empezar a digitalizarlo».

Ante la falta de recursos para comenzar el proyecto de rescate del archivo de Zendejas, los promotores lo han presentado a algunas instituciones, de las cuales quienes han mostrado interés ha sido la Fototeca Nacional, una editorial y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, manifiesta Maldonado Ansó.

«El archivo es muy importante y requiere de dedicación, tiempo y esfuerzo para promoverlo y rescatarlo y por esto hemos tocado muchas puertas», agrega Maldonado quien junto con Muñoz, Eduardo César Cabrera Núñez y Guillermo Arana trabajan también en el rescate y difusión de otros acervos como el de Ernesto El Chango García Cabral, Walter Reuter y Rodrigo Moya.

Entre la infinidad de anécdotas, Zendejas llamado el Cazador de Estrellas, también recuerda su «amistad» con Emilio El Indio Fernández, con Tin Tan con quien llegó a navegar en el Tintanvento o de las visitas de Resortes en su casa.

Por esta razón, dice Gloria Maldonado, «el desfile de luminarias retratadas en blanco y negro habla con elocuencia de una trayectoria que deja un testimonio ineludible del acontecer cultural y artístico de México durante 60 años».

Según parece, prosigue, «Zendejas es el único fotorreportero mexicano que aún conserva su material original del paso de Marilyn por el país».


REGRESAR A LA REVISTA