Rancho Las Voces: Literatura / España: El escritor mexicano Jorge Volpi gana el Premio Planeta-Casa de América
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, febrero 14, 2012

Literatura / España: El escritor mexicano Jorge Volpi gana el Premio Planeta-Casa de América

.
El escritor, en La Rábida (Andalucia) en 2005. (Foto: Julián Pérez)

C iudad Juárez, Chihuahua, 14 de febrero 2012. (RanchoNEWS).- El escritor mexicano Jorge Volpi ha ganado hoy la V edición del Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América, dotado con 200.000 dólares, con su novela La tejedora de sombras, una «extraña, desgarrada y psicoanalítica historia de amor», protagonizada por Christiana Morgan, «una mujer adelantada a su época». Al acto asistió la alcaldesa de Madrid, Ana Botella. Una entrega de EFE:

«Los libros llevan siempre a otros libros», y hace unos años, cuando Volpi investigaba para otra novela, se topó con el nombre y con la historia de «un personaje fascinante», Christiana Morgan, psicoanalista en la Universidad de Harvard, «una mujer en muchos sentidos adelantada a su tiempo y hoy profundamente olvidada», afirmó el autor, uno de los más brillantes novelistas mexicanos. Volpi decidió rastrear la vida de esta mujer y para ello pasó varios meses investigando en la biblioteca de la Universidad de Harvard, que posee los archivos de Morgan.

Seducido por la historia


La historia de amor relatada en la novela duró 42 años y Morgan la vivió con el fundador de la clínica Psicoanalítica de Harvard, Henry Murray. Entre los dos «siguen un extraño experimento vital, que denominan la 'Díada', y que bajo el influjo de Jung, que fue maestro y analista de ambos, intentan llevar a sus últimas consecuencias, desafiando todas las convenciones de la época», comentó Volpi.

Esa historia sedujo a Volpi no sólo por la lucha de esta mujer «contra los prejuicios masculinos de la época sino, sobre todo, porque se adelanta a las contradicciones profundas de la sentimentalidad de nuestro tiempo».

Alberto Manguel comentó que una de las cosas que más le ha impresionado de esta novela «es la verosimilitud de la protagonista y no sólo porque esté basada en un personaje real. Es enormemente sutil, memorable y profundamente convincente», aseguró el escritor argentino.

Al leer el original de Volpi, la novelista Clara Sánchez pensó en «lo peligrosa que es la libertad» porque tenía «la sensación de que al lado de Christiana Morgan» recorría un trayecto «hacia la libertad amorosa y la libertad de conciencia».

El jurado de esta edición del premio, convocado por la Editorial Planeta y la Casa de América, ha estado formado por Alberto Manguel, Carmen Posadas, Clara Sánchez, Imma Turbau y Carlos Revés.

En esta ocasión, se presentaron 454 novelas procedentes de 23 países. El mayor número de originales llegaron desde España (107), Argentina (91), México (67), Colombia (52) y Venezuela (28).


REGRESAR A LA REVISTA