Rancho Las Voces: Literatura / México: El Premio Mazatlán de Literatura para David Martín del Campo
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, febrero 02, 2012

Literatura / México: El Premio Mazatlán de Literatura para David Martín del Campo

.
El escritor mexicano. (Foto: Archivo)


C iudad Juárez, Chihuahua, 2 de febrero 2012. (RanchoNEWS).- El escritor David Martín del Campo resultó ganador del Premio Mazatlán de Literatura 2012 por su novela Las siete heridas del mar, que será entregado en la velada de las artes en el contexto del Carnaval Internacional de Mazatlán, «la fiesta de los imperios». Una nota de Irene Sánchez para La Jornada:

El director del Instituto de Cultura y Arte, Raúl Rico González y el coordinador del premio, Juan José Rodríguez, revelaron el nombre de la obra ganadora, que fue seleccionado por el jurado que integraron Eduardo Casar, doctor en lengua y literatura hispánicas, y Vicente Quirarte, colegiado de la Academia Mexicana de la Lengua.

El libro Las siete heridas del mar, de David Martín del Campo, es una historia de asombros y revelaciones que se desarrolla en la bahía de Acapulco, en el verano de 1957, en una época en la que el mundo se abría como el paraíso prometido.

El galardonado, vía telefónica, se manifestó muy sorprendido por ganar el Premio Mazatlán de Literatura y refirió que en su novela hay mucha nostalgia, mucho recuento de los años 50 del siglo pasado, y las mujeres son los personajes de esa historia, porque dan fuerza a la narrativa.

El escritor abundó: «No lo esperaba, me da gusto; me siento contento al saber que este premio lo han obtenido otros autores de mucho prestigio y me siento orgulloso».

David Martín del Campo es autor de la novela Isla de lobos, historia que se desarrolla en Mazatlán.

Eduardo Casar, integrante del jurado, destacó que Las siete heridas del mar «se lee con muchas ganas, con atención y compasión, porque no sólo es la descripción de algo que se sabe, sino que es algo que se explora. Las situaciones amorosas son complejas».

Explicó que sólo la novela puede expresar «la complejidad de alguien, el personaje central, que se debate entre dos mujeres a las cuales ama, a cual más, a cual menos (…) La novela es un mecanismo para construir y expresar esa complejidad».

Vicente Quirarte consideró que David Martín del Campo «sabe decir en tres palabras lo que otros estetas necesitan en 500 y sabe contar historias; es un contador de historias. Desde mi modesto punto de vista, eso hace a un escritor, a un poeta, y es el camino mejor transitado de toda literatura».

Juan José Rodríguez expresó que con Las siete heridas del mar la novela mexicana retorna a sus territorios y vuelve a ocupar el torrencial ambiente genésico que tan fértil ha sido para el género.

El Premio Mazatlán de literatura se entrega anualmente a la obra más sobresaliente producida en la literatura mexicana en el año precedente. El galardón, que será entregado el 10 de febrero en el Teatro Ángela Peralta –por Víctor Antonio Corrales Burgueño, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa–, incluye un estímulo económico de 80 mil pesos.

David Martín del Campo, nacido en el Distrito Federal, cursó la licenciatura en periodismo y es autor de más de 20 novelas, como Alas de ángel, El año del fuego, Isla de lobos y Dama de noche, reconocidas con diversos galardones (premios INBA de Novela 1987, Internacional Diana de Novela 1990 y Nacional de Literatura 1997), y algunas adaptadas al cine.



REGRESAR A LA REVISTA