Rancho Las Voces: Literatura / México: Eduardo Lizalde recibe el Premio Alfonso Reyes
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

viernes, febrero 24, 2012

Literatura / México: Eduardo Lizalde recibe el Premio Alfonso Reyes

.
Tras entregar la presea, el Gobernador Rodrigo Medina dijo estar gustoso porque la presea siempre ha quedado en manos de un catálogo de exponentes literarios de altura. (Foto: Patricia Salazar)

C iudad Juárez, Chihuahua 23 de febrero 2012. (RanchoNEWS).- Amigos y compañeros reconocieron en la figura de Eduardo Lizalde Chávez a uno de los poetas más grandes de México, nombrándolo como una justa designación para el Premio Internacional Alfonso Reyes, que se le entregó ayer en el Palacio de Gobierno estatal. Una nota de Gustavo Mendoza Lemus para Milenio:

Pero para el «Tigre» de la poesía mexicana, recibir un premio que anteriormente ha distinguido la obra de grandes como Borges, Carpentier, Paz o Vargas Llosa resulta algo «abrumante» por estos «colosos de la literatura».

Por la mañana acudió a la Capilla Alfonsina de la UANL, en donde expresó un breve discurso tras develar la placa conmemorativa que lo sitúa en el mismo muro que José Emilio Pacheco, Harold Bloom o Alfonso Rangel Guerra.

Acompañado por su esposa Hilda Rivera, Lizalde reconoció la sorpresa que significó recibir un premio como el «Alfonso Reyes».

«Es un premio honroso, lo han recibido eminencias enormes del mundo y de México, y no esperábamos recibirlo en mi persona», expresó el autor de La mala hora.

Momentos antes Alicia Zendejas, directora de la Sociedad Alfonsina Internacional, reconoció en la obra del «Tigre» a un poeta «digno de recibir» un premio como el «Alfonso Reyes».

Fue alrededor del mediodía cuando Lizalde llegó al Palacio de Gobierno en lo que sería la ceremonia de premiación.

Con tímidas sonrisas, el «Tigre» soportó que lo llamaran «Enrique» (como su hermano, el actor Enrique Lizalde), y que en innumerables ocasiones se refirieran a el como «el maestro Elizalde».

En el Palacio, su amigo y también poeta Jaime Labastida Ochoa lo reconoció como «el más grande poeta que tiene México en la actualidad», no sin antes dar un pequeño repaso por los primeros poemas que escribiera Lizalde.

«Los primeros poemas de Lizalde son, no cabe duda alguna, lamentables –y él mismo lo reconoce– pero le dieron pie para escribir su primer gran libro, en donde habla con una voz propia, ambiciosa y original: Casa cosa es Babel», relató.

Vivimos a la sombra de Reyes

Como en cada entrega de este premio –que ofrece una bolsa de 600 mil pesos al ganador– la figura de Alfonso Reyes, el «Regiomontano Universal», no podía quedar fuera.

El propio Lizalde no fue la excepción, al recapitular algunos pasajes de la vida de Reyes en su discurso tras la premiación. Recordó el episodio de la Decena Trágica, y la invitación del presidente Madero por que Alfonso calmara a don Bernardo.

Pero sobre todo, enfatizó la colección de 26 tomos y del cómo a pesar de los años ése océano sigue creciendo, ahora con la publicación de su vasto diario personal.

«A la sombra de la obra inmensa de Reyes hemos vivido y nos hemos alimentado desde la juventud en que comenzamos la aventura de surcar su prosa insuperable sin advertir, aún entonces, las verdaderas proporciones de su trabajo, que al final de los años de 1940, ya era inconmensurable», abordó.

Por ello, el poeta mexicano reconoció que el recibir un premio como el «Alfonso Reyes» puede resultar ser una experiencia «abrumante».

«Desde luego, me abruma a sí mismo advertir que han recibido este galardón tantos colosos de la literatura, poesía y el pensamiento en distintas lenguas, que sólo formaban parte de mi juvenil imaginario».

Buscarán adecuar entrega

Desde la edición 2010, la Sociedad Alfonsina Internacional se ha visto obligada a desfasar en algunos meses la entrega del Premio Internacional Alfonso Reyes. Por ello, el premio entregado a Eduardo Lizalde corresponde al año 2011 una situación que se pretende normalizar.

Jaime Labastida Ochoa, presidente de la Sociedad Alfonsina Internacional, aseguró que buscarán que el elegido en el 2012 pueda recibir su premio en el mismo año.

«Ya lo platiqué con los rectores de las diferentes universidades, así con Carmen Junco del Conarte, para que el premio 2012 se entregue en este mismo año», aseguró.

El Premio Internacional Alfonso Reyes ofrece un premio de 600 mil pesos, y es organizado por la UANL, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Monterrey, la Universidad Regiomontana, además de contar con el apoyo del Conarte y Conaculta.



REGRESAR A LA REVISTA