Rancho Las Voces: Música / Alemania: Dionne Bromfield tiene 16 años y ya va por el segundo disco
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, febrero 17, 2012

Música / Alemania: Dionne Bromfield tiene 16 años y ya va por el segundo disco

.
La joven cantatante ahijda de Amy Winehouse. (Foto: Archivo)


C iudad Juárez, Chihuahua, 17 de febrero 2012. (RanchoNEWS).- ¿Qué ocurrió en la vida de la cantante británica Dionne Bromfield para que firmara su primer contrato discográfico con doce años? Poco después debutaba con un álbum de versiones de sus clásicos favoritos del soul de los años sesenta, Introducing Dionne Bromfield (Lioness. 2009). Una nota de Héctor Llanos Martínez para El País:

La respuesta está en su madrina y dueña del sello que lo editó, Amy Winehouse. Se conocían desde la infancia gracias a la amistad que compartían sus padres. «Yo era una niña muy tímida y no disfrutaba cantando ante mucha gente. Si me pedían hacerlo me entraban ganas de llorar. Todo el mundo me insistía en que tenía talento, pero yo no lo creía. Solo empecé a hacerlo cuando Amy me escuchó y me hizo firmar ese contrato», cuenta en Berlín.

«Yo era una niña muy tímida. Si me pedían cantar ante gente me entraban ganas de llorar. Todo el mundo me insistía en que tenía talento, pero yo no lo creía. Solo empecé cuando Amy me escuchó»

Horas antes ha ofrecido su primer concierto en tierras germanas. Ha sido en el nuevo club de la ciudad, el Prince Charles de Kreuzberg. Ha subido al escenario con un atuendo demasiado formal para tener 16 años. Ha cantado ante un grupo de alemanes cuya media de edad supera en más de una década a la suya propia. Empeñada en hacer bailar al público, sólo empieza a obtener resultados en cuanto se libera de una chaqueta gris que ciñe en exceso su adolescente cintura musical.

Bromfield reconoce sentirse más cómoda enfrentándose a una audiencia más madura de lo que habitúan las estrellas de su generación. Aún recuerda el miedo que sintió en uno de sus primeras actuaciones, mientras teloneaba a la boyband The Wanted. —«Sus fans eran chicas de mi edad y pensé que no les iba a gustar lo que yo hacía»—.

Su segundo álbum, Good for the soul (Universal Music), incluye esta vez canciones originales y cuenta con más concesiones a los sonidos actuales para abrir el espectro de oyentes. Aun así ella no se imagina abandonando sus raíces para hacer pop al uso. «Escucho a Justin Bieber a todas horas, pero creo que si intentara hacer su música fracasaría porque no es en la que me he formado».

Esa formación incluye desde clases de canto desde hace un lustro, enfocadas expresamente a moldear su voz bajo los preceptos de la tradición Mowtown. Quizá por eso su talento precoz no resulta impostado cuando se trata de demostrar cualidades en directo. Así es como descongela en su presentación alemana a una audiencia que lleva días sufriendo temperaturas máximas de varios grados bajo cero.

Los primeros signos de calor llegan con su adaptación del Mama said. «La disfruto especialmente porque es una canción con muchos significados personales. Fue la primera que grabé, y la primera con la que actué en televisión, acompañada además por Amy. También fue la última que canté en público con ella», apunta.

Para cuando cierra su breve recital, con sus dos sencillos Foolling y Yeah right, ya hay saltos y vítores entre los asistentes. Justo antes, Bromfield ha demostrado sentirse especialmente inspirada interpretando Forget you, de la Cee Lo Green. (No es más que la versión autocensurad a del célebre Fuck you).

Sueña con colaborar con él y también con Beyoncé: «Un día coincidí con ella en una entrega de premios y me dijo: "Yo a ti te conozco. Me gusta como cantas". En ese momento yo sólo pensaba en que debería estar ocurriendo justo al contrario...».

De momento disfruta probando suerte como presentadora de televisión en el canal infantil de BBC. Lo que más le gusta de su programa Friday download es que se parece al Top of the Pops, el que fuera durante cuatro décadas un hito de la televisión musical de su país y cuyas emisiones finalizaron cuando ella aún no había cumplido los diez.

Con esa referencia asoma de nuevo la influencia de Winehouse, quien siempre le aconsejaba mantener su personalidad propia y que escribiera su propia música. «Quería asegurarse de que nadie lograra cambiar mi esencia. Me gusta pensar que ella sigue viviendo a través de lo que hago. Siempre hemos compartido un estilo musical, y eso ahora puede interpretarse como si fuera su legado...».


REGRESAR A LA REVISTA