Rancho Las Voces: Noticias / Alemania: Cierra Museo Guggenheim de Berlín
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, febrero 07, 2012

Noticias / Alemania: Cierra Museo Guggenheim de Berlín

.
El museo alemán. (Foto: Archivo)
C iudad Juárez, Chihuahua, 7 de febrero 2012. (RanchoNEWS).- El Museo Guggenheim de Berlín, uno de los muchos satélites del célebre Guggenheim de Nueva York, cerrará sus puertas en la capital alemana a finales de 2012, tras 14 años de actividad. Una entrega de Notimex:

La noticia fue anunciada esta mañana por la oficina de prensa del banco alemán Deutsche Bank, dueño del espacio en Unter Den Linden, que aloja el recinto, además de ser el patrocinador del proyecto.


El Deutsche Guggenheim es uno de los destinos destacados del turismo de arte en la capital alemana: desde su fundación en 1997 acogió 57 exposiciones que sumaron un total de 1.8 millones de visitas.

Sin embargo, el contrato entre la fundación americana y el banco alemán vence a finales de este año y esta mañana el Deutsche Bank dio a conocer que, de común acuerdo, no se renovará.

«En esta ocasión el Guggenheim y Deutsche Bank tomaron la decisión conjunta de cerrar el espacio de exposiciones», comunicó el banco en un mensaje recopilado por los medios alemanes. «Aún así quedan proyectos concretos de colaboración entre las dos organizaciones», añadieron.

Richard Armstrong, director de la fundación Solomon R. Guggenheim y del museo de Nueva York, defendió la colaboración con el instituto alemán: «Gracias a esta colaboración se creó un lugar de exposiciones en una de las ciudades más activas del mundo».

Mientras que el presidente del Deutsche Bank, Josef Ackermann, dijo, en declaraciones recopiladas hoy por el diario financiero alemán Handelsblatt, que el lugar será utilizado por nuevos proyectos de diálogo entre economía, sociedad y cultura.

El Handelsblatt tachó el cierre del museo de «pérdida dolorosa» ya que los expertos de la ciudad denuncian que en una capital muy sensible al arte en general son escasos los lugares para el arte contemporáneo.

Las exposiciones programadas para este año se harán de todas formas. Actualmente hay una colectiva titulada Found in Translation (Encontrado en la Traducción, título que hace alusión a la película Perdido en la Traducción), además en programa están Roman Ondák, Gabriel Orozco y Cindy Sherman.


REGRESAR A LA REVISTA