Rancho Las Voces: Noticias / México: Buscan nuevos esquemas de financiamiento para el arte
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

domingo, febrero 12, 2012

Noticias / México: Buscan nuevos esquemas de financiamiento para el arte

.
Lucina Jiménez. Antropóloga y directora de ConArte. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua, 12 de febrero 2012. (RanchoNEWS).-En México se requiere de desarrollar nuevos esquemas de financiamiento y apostar por la gestión en el sector artístico, afirmó la antropóloga Lucina Jiménez, investigadora y estudiosa de las políticas culturales en Iberoamérica, y quien participará en el Encuentro Arte y Sustentabilidad 2012. Arte, Emprendurismo e Innovación Social, a realizarse el 17 y 18 de febrero en La Nana, Fábrica de las Artes, antes Salón México. Una nota de la redacción de El Universal
 
Jiménez planteó que «se puede tener una empresa que promueva el quehacer artístico con sentido social y, a la vez, generar recursos para hacerla sustentable».

La directora de ConArte confió en que el encuentro hará visible que «son muchos los creadores que han optado por caminos diferentes o complementarios al del subsidio como fuente de financiamiento para el arte». Se verá que esos creadores «están convencidos de que el Estado debe ser fuerte, pero para actuar como facilitador» y añadió que es una falacia pensar que las iniciativas no lucrativas no generan valor.

Otra de las situaciones que se quiere mostrar en el encuentro es que en México hay prejuicios sobre el poder y la capacidad de gestión de la sociedad civil, la cual debe trabajar junto con el Estado.

En el Encuentro Arte y Sustentabilidad además de Lucina Jiménez participará por México el también especialista en el tema, Néstor García Canclini, quien presentará los resultados de una investigación inédita en cultura y desarrollo. Juan José Díaz Infante impartirá un taller de diseño y gestión de proyectos artísticos.

La organización representa un espacio de encuentro para la formación e innovación de artes, emprendurismo y beneficio comunitario, que permitirá explorar nuevos modelos de gestión para el sector y crear redes de colaboración entre creadores mexicanos y de países como Colombia, Brasil, Estados Unidos y España, entre otros .

Los representantes de las 20 iniciativas seleccionadas de varios países además de ocho ciudades de México compartirán sus experiencias en charlas y conferencias sobre la búsqueda de una gestión autónoma, innovación social, equidad y desarrollo sustentable. La convocatoria está dirigida a las artes escénicas, visuales, electrónicas y digitales, populares y tradicionales, además del diseño, nuevas tecnologías y transdisciplinarios; todos ellos con perspectiva social y vinculación comunitaria.

El encuentro es impulsado por Consorcio Internacional Arte y Educación y el Observatorio de Comunicación, Cultura y Artes, con el apoyo de 15 organismos nacionales e internacionales, públicos y privados.

REGRESAR A LA REVISTA