Rancho Las Voces: Noticias / México: Distinguen a Cristina Pacheco con el primer Premio Rosario Castellanos
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, febrero 14, 2012

Noticias / México: Distinguen a Cristina Pacheco con el primer Premio Rosario Castellanos

.
La escritora, en imagen de 2006. (Foto: María Luisa Severiano)

C iudad Juárez, Chihuahua, 14 de febrero 2012. (RanchoNEWS).- Por su trayectoria cultural en México, la escritora y periodista Cristina Pacheco fue galardonada con el primer premio Rosario Castellanos, convocado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA). Una nota de Fabiola Palapa Quijas para La Jornada:

El galardón, se anunció, será entregado durante la inauguración del segundo Congreso Internacional La Experiencia Intelectual de las Mujeres que se realizará del 4 al 9 de marzo en el Palacio de Bellas Artes.


«Muchas gracias por este reconocimiento. Es un golpe maravilloso que dignifica y entusiasma. El premio es un estímulo, una especie de encuentro con una persona muy querida, Rosario Castellanos, y con tantas mujeres que luchan y batallan por salir adelante en la vida cotidiana», expresó Cristina Pacheco, vía telefónica.

Respecto de su relación con Rosario Castellanos, la colaboradora de La Jornada recordó cómo conoció a la poeta en la Universidad Nacional Autónoma de México: «Era maravillosa su energía. Admiré su valor, su silencio en medio de tantas palabras; se concentraba en su propia vida. Para mí las lecturas de Rosario han sido muy enriquecedoras y humanas».

El jurado integrado por María Novaro y Rosario Ruiz (México), Gloria Dubner (Argentina), Diamela Eltit (Chile) y Amelia Valcárcel (España) eligieron a Cristina Pacheco «por su sólida y fructuosa trayectoria en el periodismo y la literatura, así como en la comunicación audiovisual, y porque a lo largo de varias décadas ha dado voz y respeto a personas de diversos ámbitos sociales».

Las integrantes del jurado subrayaron el legado periodístico de la galardonada, que forma parte del programa Memoria del Mundo: Patrimonio Cultural de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), contribuyendo a la pluralidad de México, por su tenacidad y constancia que son un ejemplo para todas las mujeres.

Recorte presupuestal: Sáizar

Cristina Pacheco, quien es considerada una cronista indispensable de la realidad mexicana contemporánea, explicó que tuvo la fortuna de captar las voces de aquellas personas que muchas veces no son escuchadas porque le tocó vivir una infancia difícil, por ello se inclinó hacia el mundo de la crónica.

«Mi padre era campesino y es maravilloso contar con la escuela pública que nos brinda el país. Ahora voy por la ciudad, por donde puedo, recogiendo estos testimonios que forman el gran mural de nuestro siglo», señaló la galardonada.

Durante su trayectoria periodística, Cristina Pacheco ha entrevistado un sinnúmero de personajes esenciales para la construcción del México actual y ha incursionado, como escritora, en el cuento, la crónica y la literatura infantil, entre otros géneros.

De acuerdo con la galardonada, en México se ha avanzado mucho en el tema de la desigualdad, en el terreno de la política, el arte, el periodismo y la literatura. «Las mujeres –señaló Pacheco– nos dan grandes lecciones, debemos dar un paso adelante y dar apoyo a todas las mujeres que no tienen derecho de enriquecer su imaginación, las mujeres de la casa, las madres, a quienes les prohibieron muchas cosas como usar el lenguaje y hablar en voz alta, esas mujeres que están sujetas a seguir murmurando».

Como narradora, Cristina ha publicado los libros Para vivir aquí (1983), Sopita de fideo (1984), Cuarto de azotea (1986), Zona de desastre (1986), La última noche del tigre (1987), El corazón de la noche (1989), Para mirar a lo lejos (1989), Amores y desamores (1996), Los trabajos perdidos (1998) y El oro del desierto (2005), entre otros.

Entre sus libros de entrevistas, destacan Testimonio y conversaciones (1984), La luz de México (1988), Los dueños de la noche (1990), Al pie de la letra (2001) y el reportaje La rueda de la fortuna (1993).

El galardón, dotado con 100 mil dólares, surgió a iniciativa del presidente Felipe Calderón y la titular del CNCA, Consuelo Sáizar. Tiene la finalidad de reconocer la trayectoria cultural de las mujeres de habla hispana. En esta primera convocatoria se recibieron 44 postulaciones.

Después del polémico gasto de 27 millones 732 mil 36 pesos en la realización del Congreso Internacional La Experiencia Intelectual de las Mujeres 2011, Sáizar anunció que el presupuesto para la segunda edición del Congreso será de aproximadamente 20 millones de pesos.

«El presupuesto será menor porque no contaremos con el TV Mujeres Canal 159, que se transmitió por Cablevisión, ni vamos a tener el gasto de la digitalización, que se hizo para resguardar materiales que estaban a punto de desaparecer y que afortunadamente rescatamos», explicó la titular del CNCA.

Por segundo año consecutivo, en el Palacio de Bellas Artes, se reunirán reconocidas especialistas de América y Europa, para reflexionar y discutir en torno de la presencia, el quehacer, la injerencia y las contribuciones de la mujer en diversos campos del panorama actual, como la literatura, la filosofía, la historia, las artes plásticas, la arquitectura, el cine, el periodismo, la actividad editorial, la política, la agenda internacional, la ciencia y las culturas indígenas.


REGRESAR A LA REVISTA