Rancho Las Voces: Obituario / Luis Alberto Spinetta
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, febrero 09, 2012

Obituario / Luis Alberto Spinetta

.
El rockero argentino. (Foto: Afp)

C iudad Juárez, Chihuahua, 9 de febrero 2012. (RanchoNEWS).- El músico argentino Luis Alberto Spinetta, el Flaco, falleció este miércoles a los 62 años, después de una carrera que le convirtió en uno de los padres del rock en castellano, con letras, para muchos, conmovedoras y vanguardistas. Una entrega de EFE:

El cantante, compositor y guitarrista, creador de bandas como Almendra, Pescado Rabioso e Invisible, falleció rodeado de sus hijos Dante, Valentino, Catarina y Vera, que han decidido despedir en el ámbito privado, sin velatorio o entierro público.

El autor de temas como Muchacha ojos de papel y Desatormentándonos había confirmado a fines de diciembre pasado su enfermedad. «Desde el mes de julio sé que tengo cáncer de pulmón. Estoy muy cuidado por una familia amorosa, por los amigos del alma, y por los mejores médicos que tenemos en el país», había dicho.

El músico, que grabó temas con Charly García, Mercedes Sosa y Fito Paez, entre otros, era considerado por sus propios colegas como un gran poeta del rock.

Los comienzos del rock argentino

Hijo de un cantante aficionado de tangos, Spinetta nació en Buenos Aires el 23 de enero de 1950 y ya en el colegio exhibió su gusto por la música, aunque sus inicios se remontan a la década de los sesenta con el grupo Almendra, pilar de los comienzos del rock argentino.

Considerado un autodidacta y protagonista de numerosos recitales en Argentina y el exterior, Spinetta debutó como solista en 1971 con el disco La búsqueda de la estrella, tras la disolución de Almendra, y fue por aquellos años cuando tomó sus primeras y únicas clases de guitarra.

Luego integró Pescado rabioso, otro de los grupos insignias del rock, que editó cuatro discos, entre ellos Artaud (1973), un trabajo de Spinetta como solista que se inspiró en la poesía del escritor francés Antonin Artaud, de quien siempre se declaró fanático.

En 1979, después de la disolución de Invisible, otros de sus grupos, grabó en Estados Unidos, con músicos de ese país, su único disco en inglés, Only Love can sustain, gracias al apoyo del tenista argentino Guillermo Vilas.

La grabación de múltiples discos –más de una treintena a lo largo de su carrera– continuaron en los años siguientes con el regreso de Almendra y luego con la formación Spinetta Jade, hasta que en 1986 editó La la la con Fito Paez, un año después de grabar con Charly García el tema Rezo por vos.

En los años 90, el compositor se volcó en los discos solistas, entre ellos Pelusón of milk, premiado como Mejor Disco del Año, y por la mejor canción, la conocida Seguir viviendo sin tu amor.

Hincha del popular River Plate, Spinetta tampoco escapó durante su carrera al cine y grabó en 1994 la banda sonora del film Fuego Gris, dirigida por Pablo César, ni a la pintura, otra de las facetas del arte que por la que se atrevió a transitar.

Los discos de Spinetta también reivindicaron las más distintas causas sociales, desde la conservación de la ecología, a través de la producción Para los árboles (2003), a la seguridad vial, mediante Un mañana (2008), inspirándose en una tragedia en la que nueve niños murieron en un accidente cuando volvían de un viaje con el colegio.


REGRESAR A LA REVISTA