Rancho Las Voces: Edición 119 / Prólogo
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, marzo 06, 2012

Edición 119 / Prólogo

WISLAWA Y ANTONI, EL ADIÓS

Szymborska y Tàpies en sus respectivas juventudes. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 1 de marzo de 2012. (RanchoNEWS).- La poeta polaca Wislawa Szymborska y el pintor catalán Antoni Tàpies han fallecido. Dos grandes artistas que caminaron juntos esta vida (ambos nacieron el año 1923). Dos sabios. Recordamos a la poetisa con sus poemas «Posibilidades» y «Vietnam», así como con un espléndido texto de Martín López-Vega titulado «He soñado que se moría Wislawa Szymborska». Del artista español reproducimos la que tal vez sea su última entrevista y un textos de Jaume Vidal Oliveras, así como también la noticia sobre el duelo del pueblo catalán y la reacción a su muerte en el mercado mexicano.

El mes pasado también se llevó a otras importantes personalidades de la cultura mundial, pero en nuestro estado se lamentó el fallecimiento del escritor y poeta Rogelio Treviño. Sirvan estas palabras de pésame para sus familiares y amigos.

De la producción audiovisual del Rancho les ofrecemos los siguientes vídeos del último Festival Internacional Chihuahua: Lizt Alfonso Dance Cuba (IV), Mozart Group (IV), Lamento de Dulcinea (III), Binelli-Ferman Dúo (III), Mono Blanco (III), Radaid (III) y Paté de Fuá (III).

Lilvia Soto colabora en la sección de Poesía con «Bodegón de otoño», mientras que Rubén Moreno Valenzuela con una traducción al español de «Ya es hora» del poeta chino Zhu Yufu, quien por escribir y publicar este poema ha sido sentenciado a siete años de cárcel en su país.

A propósito del director de Rancho Las Voces nos complace informarles que su más reciente novela «La Biblia de Gaspar» será presentada en El Paso, Texas.

También tenemos la colaboración de Susana V. Sánchez y sus Reflexiones, Ocurrencias y otras Hierbas, esta vez con el texto «¡Ah, el Amor… el Dulce Amor!»; y Consuelo Sáenz Medrano nos ofrece una entrevista a la poeta mexicana Angélica Santa Olaya.

En el Visor Fronterizo Jaime Moreno Valenzuela aporta las siguientes imágenes captadas en el centro histórico de esta ciudad: Límite, Gracias, Detalle de la NDEM-701 y Parte de 27 toneladas; en tanto que para la sección de Tin Tan contribuye con Tin Tan soñador y Marcos Aldana nos envía una caricatura de nuestro querido pachuco.

Nos despedimos con una calurosa felicitación al fotógrafo juarense don Héctor Sáenz por el homenaje que le rindió la Universidad Autonóma de Ciudad Juárez por sus 30 años de servicio a esa institución.

Ojalá esta edición sea de su agrado. Es nuestro mejor deseo.

REGRESAR A LA REVISTA