Rancho Las Voces: Fotografía / México: Recuerdan a Mariana Yampolsky a 10 años de su muerte
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, marzo 21, 2012

Fotografía / México: Recuerdan a Mariana Yampolsky a 10 años de su muerte

.

Se conmemoran 10 años de su muerte. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua, 21 de marzo 2012. (RanchoNEWS).- Los paisajes, tradiciones y habitantes del México rural e indígena que cautivaron la mirada de Mariana Yampolsky (Chicago, 1925) se exhiben en una muestra que se inaugurará este sábado en el Museo de Arte Popular (MAP), en conmemoración del décimo aniversario de su fallecimiento, el 3 mayo de 2002. Una nota de Abida Ventura para El Universal:

Integrada por 120 fotografías, algunas nunca antes exhibidas, así como 60 artesanías de la colección de la artista, la muestra ofrece un recorrido por las fotografías que la artista y grabadora realizó durante sus viajes por la provincia mexicana donde descubrió el mundo rural e indígena. «Es un recorrido a la manera en que Mariana recorría el país. No se limitaba a la naturaleza de estos lugares, sino que incluye personas, las fiestas, las casas, los personajes que viven en estos espacios, así como niños jugando en la escuela», comentó en conferencia de prensa José Ángel Campos, curador de la exposición.


Campos aseguró que el sentido de Mariana Yampolsky. Mirada que cautiva la mirada va más allá de exponer la belleza estética de las fotografías, dijo que se trata de la recuperación de los valores y tradiciones de las culturas populares, que fue uno de los objetivos principales de la artista.

Durante los 44 años que Yampolsky vivió en el país, captó cientos de imágenes que se convertirían en más de 15 libros, además de la enciclopedia infantil Colibrí, en los Libros de Texto Gratuitos de Ciencias Naturales, editados por la SEP, en 1970 y 1980.

Gicela Arias, coordinadora de la Fundación Cultural Mariana Yampolsky A.C., comentó que entre las fotografías que se exhiben por vez primera, que comprende a 40% de la muestra, se encuentran las que Yampolsky realizó en sus última etapa, en Tijuana, Baja California.

Para el segundo semestre de este año se planea que la exposición recorra varios estados de la República, entre ellos Chihuahua, Tamaulipas, Sonora y Sinaloa.

Entre las actividades que se contemplan para la conmemoración de los 10 años de la muerte de la artista y grabadora se encuentran el sorteo de un billete de la Lotería Nacional, el 11 de abril; las mesas redondas «Mariana Yampolsky: Pasiones capturadas», el 2 de mayo, y «La memoria de una lente, recuerdos sobre Mariana Yampolsky», ambas en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, así como la presentación del libro-catálogo Mariana Yampolsky. Mirada que cautiva la mirada, editado por la UAM, el 3 de mayo, en el MAP.


REGRESAR A LA REVISTA