Rancho Las Voces: Libros / España: Austral cumple 75 años y encara el futuro con digitalización
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, marzo 05, 2012

Libros / España: Austral cumple 75 años y encara el futuro con digitalización

.
La novena edición de La rebelión de las masas. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 25 de febrero de 2012. (RanchoNEWS).- La colección Austral, pionera del libro de bolsillo en el ámbito hispánico, celebra en 2012 sus 75 años de historia y afronta el futuro con la digitalización de algunos de los títulos más emblemáticos de su catálogo, que podrían estar disponibles en ese formato en los próximos meses, informa la agencia EFE desde Barcelona.

«La digitalización está marcando nuestra época, y Austral, que siempre se ha adaptado a las exigencias de los lectores, se incorporará también a ese proceso», afirma Maite Castaño, directora de esta colección con la que millones de hispanohablantes han tenido acceso a algunos de los mejores títulos de la literatura universal.

Entre esos títulos que se están digitalizando figuran clásicos como El lazarillo de Tormes o Hamlet, de William Shakespeare, La Celestina o El libro del buen amor, y se está trabajando para incorporar obras de autores contemporáneos.

La idea es que esta nueva etapa de Austral «cristalice seguramente este año», pero, mientras, toca celebrar la larga vida de una colección que nació en Buenos Aires, en 1937, en plena Guerra Civil española y que, durante años, se convirtió en una puerta abierta para los escritores que tenían dificultades de publicar en España a causa de la censura.

La imposibilidad de desarrollar cualquier labor editorial en España, llevó a los responsables de Espasa a instalarse en Buenos Aires. En su etapa inicial Austral fue dirigida por el poeta y ensayista Guillermo de Torre, cuñado de Borges.

El primer año se publicaron 250 títulos con tiradas medias de 12.000 ejemplares. Desde entonces, Austral ha sacado al mercado más de 2.300 títulos, de los que siguen vivos unos 600.

Para celebrar el 75 aniversario, se publicará un facsímil de "La Rebelión de las masas", de José Ortega y Gasset, que fue el libro que inauguró la colección en 1937. «Es un título mítico que se recupera ahora como homenaje a los primeros editores de Austral», comenta la editora.

Una de las claves del éxito de Austral es «el gran cuidado con el que se han elegido siempre los libros que se publican. Son los mejores títulos de cada época y, además, prologados por los mejores expertos», asegura Maite Castaño.

En los últimos años, los responsables de Austral han «reforzado» la nómina de autores contemporáneos para atraer a nuevos lectores. Así, se van a publicar obras de Kenzaburo Oé, Yasunari Kawabata, John Cheever (este año se conmemora el centenario de su nacimiento), Noam Chomsky, Paul Bowles, Andrés Trapiello o Pere Gimferrer, entre otros.

La idea es incrementar el fondo de Austral con los autores «más influyentes del siglo XX», y para ello cuentan con el catálogo de los diferentes sellos de Planeta, entre los cuales hay algunos «tan literarios» como Destino o Seix Barral.

La colección ya no depende de Espasa, sino que ocupa un lugar destacado en el departamento de libros de bolsillo de Planeta.

En plena crisis económica, Austral «se mantiene como garantía de una colección que proporciona a los lectores los mejores títulos de la literatura a precios económicos», señala la editora, quien recuerda que el coste de cada libro oscila entre los 6,95 y los 9,95 euros (entre 8,5 y 12,5 dólares). «Son competitivos», subraya.

Algo más cuesta la edición especial en tapa dura que Austral publica de algunos de sus títulos más importantes o populares, entre ellos David Copperfield, de Charles Dickens; los Cuentos de Allan Poe; Luces de Bohemia, de Valle-Inclán; La metamorfosis, de Kafka; Ana Karenina, de Tolstoi; Obras selectas de García Lorca, o Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez.


REGRESAR A LA REVISTA