Rancho Las Voces: Literatura / México: «La creación literaria es un cuarto nivel de lenguaje», declara Ethel Krauze
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, marzo 22, 2012

Literatura / México: «La creación literaria es un cuarto nivel de lenguaje», declara Ethel Krauze

.
La escritora mexicana. (Foto: Archivo)

C
iudad Juárez, Chihuahua, 21 de marzo 2012. (RanchoNEWS).- Ofrecer un estudio sistematizado que proponga una plataforma teórica para la creación literaria, es el objetivo de Desnudando a la musa: ¿qué hay detrás del talento literario, que la escritora Ethel Krauze acaba de publicar. Una entrega de Notimex:

Se trata del tercer libro de ensayos, los otros dos fueron Cómo acercarse a la literatura y La casa de la literatura, en el que la autora refleja la evolución de su preocupación acerca del proceso enseñanza-aprendizaje de la literatura.



No en el sentido de cómo se enseña esta materia en las escuelas, sino en uno más amplio, de cómo despertar la pasión por la lectura, explicó en entrevista realizada en las instalaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

«Mi primera publicación Cómo acercarse a la literatura, se convirtió en un clásico contemporáneo en las aulas de las escuelas y bibliotecas, luego vino un pequeño libro La casa de la literatura, que invita a que el lector entre a la casa, para comprender que en la literatura se manejan géneros y lenguajes», dijo la escritora.

En tanto que este tercer libro señala que el talento literario no proviene precisamente de ese gen oculto –aunque si lo es, corresponde que los científicos lo descubran– sino que el talento es una habilidad que se adquiere con la práctica y una serie de dinámicas y que puede insertarse en el proceso enseñanza-aprendizaje de la educación formal.

«Me consta que en mi profesión como escritora, maestra, coordinadora de taller literario y como académica, he visto que la mejoría para escribir si es algo que se va adquiriendo, pero lo que ha ocurrido en la educación formal es que a la literatura se le considera una materia de conocimiento», expresó.

A uno le enseñan Historia de la Literatura para que aprenda los nombres de autores, año de nacimiento, así como sus obras y otros datos.

«Entonces, en este libro demuestro, a través de estudios de las neurociencias, las ciencias cognitivas, así como elementos de la filosofía y mi trabajo de campo de más de 30 años, que la creación literaria es un cuarto nivel de lenguaje, es decir, que el lenguaje es una metáfora y que podemos recrearla y recrearla, a fin de que podamos expresar con mayores matices y mejor finura nuestro mundo interior», apuntó la autora.

Krauze es autora de más de 30 libros publicados en varios géneros literarios: novela, cuento, poesía, ensayo, crónica. Parte de su obra ha sido antologada y traducida a diversos idiomas. Cuenta con un amplio reconocimiento nacional e internacional, como conferencista y formadora de generaciones de escritores.

Ha diseñado novedosos modelos metodológicos de creación literaria reconocidos y valorados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Universidad Nacional Autónoma de México y otras instituciones.

Desnudando a la musa: ¿qué hay detrás del talento literario? será presentado en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, el 22 de marzo.


REGRESAR A LA REVISTA