Rancho Las Voces: Música / México: Rinden homenaje al compositor Joaquín Gutiérrez Heras
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, marzo 19, 2012

Música / México: Rinden homenaje al compositor Joaquín Gutiérrez Heras

.
La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México. (Foto: Archivo)

C
iudad Juárez, Chihuahua, 19 de marzo 2012. (RanchoNEWS).- La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), bajo la dirección huésped principal de José Areán, rindió homenaje al compositor Joaquín Gutiérrez Heras (1927-2012), fallecido en días pasados, en un recital que ofrecido en el marco de su Temporada 2012. Una entrega de Notimex:

En la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, que lució una gran entrada, la agrupación orquestal, bajo la batuta de Areán, ejecutó la pieza Postludio, de Gutiérrez Heras, en reconocimiento a quien dejó todo un legado a través de sus composiciones.


Luego del fuerte aplauso del público, la orquesta continuó el programa con Poema elegiaco, de Manuel M. Ponce (1882-1948), una obra que tiene un ritmo variado, que también permite mostrar el virtuosismo de los músicos, que llevaron la obra, tal como fue concebida, a propósito del 130 aniversario de natalicio del autor.

Antes del intermedio se ejecutó Suite Mamá la Oca, de Maurice Ravel (1875-1937), de la cual se tocó Pavana de La bella durmiente, Pulgarcito, Laideronette, emperatriz de las pagodas, Conversación de La bella y la bestia y El jardín de las hadas, una serie de piezas infantiles que evocan aquellos cuentos clásicos que maravillan a los niños y no tan niños.

Posteriormente, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) interpretó España, de Emmanuel Chabrier, pieza que tiene ritmos muy ricos en tonalidades, que el público aplaudió al término de la ejecución.

Para concluir, la agrupación tocó Tres nocturnos, de Claude Debussy (1862-1918), de la cual se desprenden los movimientos Nubes, Fiestas y Sirenas, que también fueron un homenaje a este compositor por el 150 aniversario de su natalicio.

José Areán, originario de la Ciudad de México, es uno de los más destacados directores mexicanos. Ha incursionado en una amplia gama de actividades musicales y culturales: la ópera, la música sinfónica, de cámara, cinematográfica, la promoción cultural y la producción musical forman parte de sus intereses.

Con 33 años de actividades ininterrumpidas, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México es considerada como una de las agrupaciones más importantes del país. Desde 1978, ha presentado más de tres mil conciertos en las principales salas del país, así como en diversos foros de Estados Unidos, Europa, Sudamérica y el Lejano Oriente.


REGRESAR A LA REVISTA