Rancho Las Voces: Noticias / México: Demandan del próximo presidente una política cultural de Estado
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, junio 26, 2012

Noticias / México: Demandan del próximo presidente una política cultural de Estado

.



Entrega para el Lic. Andrés Manuel López Obrador al Antopólogo Héctor Díaz Polanco (Foto: Nahui Twomey J)










Entrega para la Lic. Josefina Vázquez Mota a la Dip. Adriana Hinojosa. (Foto: Nahui Twomey J)











Entrega al Ing. Gabriel Quadri de la Torre. (Foto: Nahui Twomey J)











Entrega para el Lic. Enrique Peña Nieto a la Dip. Carolina Viggiano. (Foto: Nahui Twomey J) 

C iudad Juárez, Chihuahua. 26 de junio de 2012. (RanchoNEWS).- Más de 500 creadores, promotores, escritores, investigadores, editores y artistas entregaron a los cuatro candidatos presidenciales una propuesta con una decena de compromisos fundamentales para la cultura, ante el inaceptable silencio de las campañas electorales respecto de este sector. Una nota de Alondra Flores para La Jornada:

En conferencia de prensa, la editora Déborah Holtz, la investigadora en políticas culturales Lucina Jiménez y el experto en legislación cultural Ricardo Fuentes presentaron el documento que se entergó en las cuatro casas de campaña.

«No podemos guardar silencio frente al mutismo en el que se ha dejado a la cultura en estos tiempos en que se debate el modelo de país que queremos», expresan en el manifiesto que fue entregado el sábado pasado.

Entre los firmantes están los escritores Margo Glantz, Ana Clavel y Juan Villoro, los artistas Francisco Toledo y Pedro Friedeberg, el compositor Mario Lavista, la dramaturga Sabina Berman, el investigador Néstor García Canclini, además de los coreógrafos Guillermo Arriaga, Cecilia Appleton e Isabel Beteta, entre la lista con más de 500 nombres y en la que se reciben adhesiones en el blog 10compromisospoliticacultural.

«Es un hecho histórico», afirmó Holtz, sobre la convocatoria ciudadana y apartidista, que hace un llamado urgente a la construcción de políticas culturales en el país, a cualquiera que resulte ganador. «Se trata de un grupo de creadores culturales de toda la República y todas las disciplinas, es la primera vez que se reúne gente de cultura no convocada por un partido político ni por una institución para signar un documento que es la base del deber ser en la cultura en el futuro», expresó.

Incluir cultura y artes en el PND

El primer punto «de impostergable responsabilidad y obligación que solicitan al futuro presidente de México es incluir la cultura y las artes en un Plan Nacional de Desarrollo (PND), como un tema común y articulado en los planes sectoriales de educación, desarrollo social, economía, salud, turismo, medio ambiente, comunicación, seguridad pública y relaciones internacionales, como deñala la Ley de Planeación reformada el pasado 27 de enero.»

En la decena de propuestas se enlistan demandas relativas al respeto a la diversidad cultural de los pueblos originarios, la necesidad del financiamiento de la cultura como parte de un sector productivo, su incorporación al sistema educativo, el uso cultural de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías, crear programas de formación de gestores, además de solicitar que quien dirija la institución rectora del sector tenga experiencia probada y cuente con una visión amplia, desprejuiciada e incluyente.

«La cultura va mucho más allá de las disciplinas artísticas, la cultura son formas de vida, son relaciones sociales, debe ser el eje del desarrollo social», es la exigencia hecha a los candidatos, afirmó Ricardo Fuentes, sobre una nueva visión que se aleja de otros llamados que se han dividido por disciplinas artísticas. Tras el resultado en las elecciones proponen mantener un movimiento ciudadano cultural y la creación de un observatorio del sector. «Es imperativo que quien vaya a gobernar tome en cuenta las necesidades de la cultura. Necesitamos una política cultural de Estado», manifestaron.

A continuación reproducimos la propuesta tomada del blog 10 compromisos indispensables para la politica cultural 2012-2018.

Carta entregada a los cuatro candidatos a la Presidencia de la República

A los candidatos a la Presidencia de la República:

Quien resulte ganador de la elección presidencial tendrá la impostergable responsabilidad y la obligación de dar un giro a la política cultural en México.

La cultura no tiene partido y es un derecho de todos los mexicanos de acuerdo con la reforma constitucional de 2009. Es motor de bienestar, fuente de identidad, otorga sentido de pertenencia y es un factor esencial para la gobernabilidad y para restablecer el tejido social en un país lastimado por la violencia.

Ante el inaceptable silencio de las campañas electorales respecto a la cultura, exigimos a quien asuma la Presidencia de la República, el cumplimiento de los siguientes compromisos mínimos:

1.- Incluir a la cultura y las artes dentro del Plan Nacional de Desarrollo como un tema común y articulado en los planes sectoriales de educación, desarrollo social, economía, salud, turismo, medio ambiente, comunicación, seguridad pública y relaciones internacionales como lo señala la Ley de Planeación reformada el pasado 27 de enero de 2012.

2.-Respetar escrupulosamente las culturas y la diversidad lingüística de los pueblos autóctonos u originarios, comunidades y de las culturas populares y reconocer sus derechos a gestionar su patrimonio cultural, para lo cual es necesario la creación de fondos de inversión e innovación y una legislación que les otorgue personalidad jurídica que les permita su defensa y aprovechamiento. Esto es un factor de justicia social.

3.- Asumir que la cultura es también un sector productivo, y por ello debe tener acceso a créditos, estímulos económicos y fiscales diseñados de acuerdo con sus propias características, atendiendo prioritariamente a los colectivos juveniles, a la micro, pequeña y mediana empresa y organizaciones culturales civiles. La muy diversa industria cultural puede generar mayores dividendos sociales y económicos si se le da acceso a nuevas formas de gestión, a redes internacionales de intercambio, coproducción y cooperación; es decir, si se propicia la intervención de diversos actores culturales, y el gobierno deja de ser el único (o muy principal) promotor en este ramo. El Estado debe invertir en cultura, pero sobre todo, ser facilitador de la participación de otros agentes.

4.- Poner fin a la discrecionalidad en la distribución de fondos públicos para la cultura y las artes, definiendo reglas claras para el financiamiento público de instituciones, entidades federativas y sociedad civil, a partir de criterios de descentralización, inclusión y beneficio social.

5.- Proponer los cambios legislativos y tomar las medidas necesarias para incluir la educación artística, digital y audiovisual en el sistema educativo nacional y el uso cultural de los medios de comunicación.

6.- Diseñar estrategias de promoción, difusión y fomento de la cultura y las artes a nivel internacional acordes a la política cultural de Estado y crear nuevas estrategias de promoción cultural, acordes a los cambios que demanda el avance tecnológico.

7.- Impulsar la reforma de las instituciones públicas encargadas de las políticas culturales y que hoy consumen la mayor parte de los recursos en gasto burocrático y diseñar un sistema de planeación y evaluación que permita tener indicadores de desempeño e impacto social.

8.- Fortalecer y ampliar políticas de fomento a las diversas ramas y actividades del sector, que estimulen la inversión pública y privada, al igual que la creación de fundaciones, colecciones, instituciones, centros culturales juveniles y otras pequeñas iniciativas no gubernamentales o mixtas, que brinden beneficios colectivos y comunitarios en este campo.

9.-Crear programas de formación en gestión, administración y comunicación cultural para responsables del sector a nivel federal, estatal y municipal así como para organizaciones culturales y artísticas.

10.-Tener claro que quien dirija la institución rectora del sector, deberá tener la capacidad para articular una política pública de Estado, fincada en el diálogo con las comunidades culturales, instituciones y empresas, tomando en cuenta experiencias locales e internacionales exitosas. Esta persona deberá tener experiencia probada en su quehacer, contar con una visión amplia, desprejuiciada e incluyente del inacabable terreno de nuestra cultura, y gozar del respeto de los protagonistas de estos procesos.

Firmas de la comunidad artística y cultural de México respaldando la carta 10 Compromisos Indispensables en Política Cultural 2012-2018, dirigida a los candidatos a la Presidencia de México

Abraham Elías, maestro de música (Colima)
Adán López, arquitecto-restaurador
Adrián Martínez González, Tallera Colectiva Tuxtepec (Oaxaca)
Adriana León Arana, bailarina y coreógrafa (Colima, Col.)
Adriana Malvido, periodista
Agustín Ávalos, músico (Ciudad Juárez)
Agustín Estrada (Cali), promotor cultural
Agustín Sánchez González, escritor
Ahtziri Molina, Investigadora. Universidad Veracruzana
Alan Rafael Barrientos Figueroa, Tallera Colectiva Tuxtepec (Oaxaca)
Alberto Gallardo, (DF)
Alberto Juárez, actor y artista escénico (D.F)
Alberto Kalach, arquitecto
Alberto Lomnitz, director Compañía Teatro Seña y Verbo, Teatro de Sordos
Alberto Ruy-Sánchez, escritor
Alberto Salas, músico
Alejandra Flores, dirección general Agenda Libre (Quintana Roo)
Alejandra Georgina Laorrabaquio Sad, promotora cultural
Alejandra Gilling, promotora cultural
Alejandro Escuer, músico
Alejandro Llanes, (Mérida, Yuc)
Alejandro Luna, escenógrafo
Alejandro Moreno Villarreal, músico, compositor y cantautor (Morelos)
Alejandro Ordorica, promotor cultural y comunicador (DF)
Alejandro Páez Varela, poeta ( DF)
Alejandro Ricaño, director escénico y dramaturgo
Alejandro Sandoval Ávila, escritor
Alejandro Schwartz, coreógrafo (Veracruz)
Alethia Alfonso, promotora cultural
Alex Ricardo Caldera Ortega, profesor-investigador Universidad de Guanajuato Campus León
Alexa Sol, (DF)
Alfonso Esquivel, promotor cultural, escritor, ex titular de cultura de Campeche
Alfonso Puello Cruz, arquitecto y artista visual (DF)
Alfonso Teijelo Zamora, músico (Querétaro)
Alfredo Cruz, (Mérida, Yuc.)
Alicia Lagunes, actriz, (Querétaro)
Alida E. Pérez, bailarina
Aline Cajiga, Museos
Aline Menasse, actriz
Alma Delia Àbrego, directora de la Fundación de Artes Musicales, A.C.
Alvaro Ruiz Abreu, escritor
Alyiosha Bermejo, músico y actor
Amelia Bischoff Chávez, culturalista (DF)
Ana Bustillo, gestora cultural
Ana Cecilia Montilla, promotora cultural (Querétaro)
Ana Clavel, escritora (DF)
Ana Guzmán, promotora cultural
Ana Hortensia Castro, museos
Ana Isabel Molina, bailarina (Veracruz)
Ana Jordán Rosas Mora, Red de Estudiantes de Gestión Cultural DF, U. de la Comunicación.
Ana Lucía Recamán Mejía, académica y gestora artística (Morelos)
Ana María Andrade, bailarina (Veracruz)
Ana María Camacho Cruces, CEDRAM (DF)
Ana Rosas Mantecón, investigadora especializada en cultura
Ana Zarina Palafox, músico y promotora cultural (DF)
Anabel Sherman, Pdta. Fundadora Asociación para Salvar Vidas de Hepatitis C (DF)
Anadel Lynton, Investigadora del Cenidi-Danza
Anais Bouts, (DF)
Anamari Gomiz, escritora
André Dorcé, profesor -investigador UAM (DF)
Andrea Rodríguez Cuevas, De Mar a Mar
Andrés de Luna, escritor (DF)
Angela Giglia, investigadora especializada en cultura
Angelica Gomezcésar, promotora
Annette Pradera, productora musical
Antonio Gritón, artista visual (DF)
Antonio Mariano Velazco, Tallera Colectiva Tuxtepec (Oaxaca)
Antonio Mauricio Velasco Estrada, titiritero, Títeres la Media Luna (Colima)
Arantxa Huerta, estudiante INBA (DF)
Arcelia Pérez Magaña, Universidad de Colima
Argelia Guerrero Rentería, bailarina (DF)
Armando Casas, cineasta
Armando Herrera, promotor cultural (San Luis Potosí)
Armando Torres Rosado, Tallera Colectiva Tuxtepec (Oaxaca)
Arturo Marruendam, músico y artista multimedia
Arturo Morell, Director de teatro
Arturo Mosqueda, (San Antonio, Texas)
Arturo Padilla, Teatro (Tecamac)
Arturo Plancarte, representante artístico
Arturo Saucedo González, promotor cultural
Asociación de Enlace Cultural de México A.C.
Aurea Lira Castillo, Grupo PIVE, promotora de la no violencia (DF)
Aurora Montaño, promotora cultural
Aziz Gual, clown mexicano
Azzul Monraz, cantante
Beatriz Solís Leree, comunicadora e investigadora de la UAM
Benito del Águila, director Rosarito Art Fest AC
Benjamín Mayer Foulkes, director Instituto de Estudios Críticos
Benjamin Urtiz, escenógrafo
Bertha Preza, comunicóloga
Betsabé Romero, artista visual
Blanca Brambila, promotora cultural (Guadalajara)
Bolívar Hernández, escritor
Calos Lot, violinista
Carina Salas Matucima, Tallera Colectiva Tuxtepec (Oaxaca)
Carlos Alberto Fernández Monjaraz, Tallera Colectiva Tuxtepec (Oaxaca)
Carlos Alberto González Rodríguez
Carlos Alberto Lara González, analista de la comunicación y la cultura
Carlos Bolado, cineasta
Carlos Catañeda, violoncellista
Carlos Enriquez Verdura
Carlos Ernesto Sánchez Medina, CEDRAM DF
Carlos Góngora Morales, gerente de Sustentabilidad en Planet Earth (Yucatán)
Carlos Villaseñor Anaya, promotor cultural
Carmen López Portillo, Universidad del Claustro de Sor Juana
Carmen Trejo, actriz
Carmina Fuertes Casasnovas, gestora cultural (Oaxaca)
Carmina Tenorio Fuertes, cantante (Oaxaca)
Carolina Kerlow, artista plástica y productora de TV
Cecilia Appleton, coreógrafa y directora de Contradanza
Cecilia Lugo, bailarina, coreógrafa y directora de Contempodanza
Cecilia Ochoa, directora de la Fundación Entijuanarte, A.C.
Cesar López Méndez, Tallera Colectiva Tuxtepec (Oaxaca)
César Martínez, Performance
Christian Valdelievre productor
Christopher Brown, CEDRAM, (Papantla, Ver.)
Citlalli García Uscanga, bailarina (Veracruz)
Claudette Maillé, actriz
Claudia E. Solis Fernández, fotógrafa DF
Claudia Edith Álvarez Ávila, artista (Quintana Roo)
Claudia Hernández Salázar, psicóloga en RRHH y Desarrollo Humano ( DF)
Claudia Leyva Corro, editora – etnohistoriadora (DF)
Claudia Loaiza Ávila docente de educación artística
CLT Consultores A. C.
Compañía Teatro de Sombras
Constanza Infante Ingles
Cristian Cobo Giménez,
Cristina Galante, partera (Oaxaca)
Cristina King, Promotora cultural
Cynthia Angélica Sánchez García, CEDRAM Edo. de México
Damián Alcázar, actor
Dania Barojas Beltrán, diseño y joyería textil (DF)
Daniel Miranda, Actor,(Ciudad Juárez)
Daniel Sanchez, Orquesta Mitote
Daniela Sepúlveda Ruiz, Directora Fundación que Transforma A.C.
Daniela Zavala, Actriz y productora (DF)
Danza DanceOrg, Red de danza, (DF)
Darío Pantaleón, director de escena
David Mariano, (Tijuana, BC)
David Vázquez Licona, comunicólogo y promotor cultural
David Velázquez, promotor cultural, (SLP)
Déborah Holtz, editora
Delia Sánchez Bonilla, investigadora
Demián Bichir, actor
Diana Alexandra Eden Ormsby, bailarina y coreógrafa (DF)
Diana Fidelia, actriz
Diego Escobar, Fotógrafo
Diego Montes Esquivel, promotor cultural
Dzaya Castillo, Directora de Coros
Edgar Cruz Domínguez, Tallera Colectiva Tuxtepec (Oaxaca)
Edgar Novoa Cerilla, actor (DF)
Edna Espíndola, (Huajuapan, Oax)
Eduardo Antonio Parra, escritor
Eduardo Cruz Vázquez, periodista e investigador
Eduardo Hurtado, poeta
Eduardo Llerenas, productor
Eduardo Martínez Quijas, artista visual (DF)
Eduardo Mosches, poeta y editor
Eduardo Nivón Bolán, investigador especializado en cultura
Eduardo Soto Millán, compositor y crítico de música
Eduardo Vázquez Martín, poeta y gestor cultural (DF)
Elí Evangelista Mtz., Red de Investigadores y Est. Avanzados en Trabajo Soc. A.C.
Elsa Sánchez de Gutiérrez, gestora cultural (Tamaulipas)
Emilio Maillé, director de cine
Emilio Payán Stoupignan, artista plástico
Enrique González Casanova, profesor Universidad Iberoamericana (DF)
Enrique Guajiro López, promotor cultural (Oaxaca)
Enrique Lozano Ceballos, Tallera Colectiva Tuxtepec (Oaxaca)
Enrique Olmos, dramaturgo
Enrique Strauss, productor
Ercilia Gómez Maqueo, especialista en Artes Plásticas
Erika Paulina Loaiza Ávila, promotora y gestora cultural (DF)
Ernesto Marenco, artista visual (DF)
Ernesto Márquez, periodista
Ernesto Piedras, especialista en economía de la cultura
Esli García García, artista plástica (Coahuila)
Estela Leñero, dramaturga (DF)
Ester López Llera, promotora cultural
Eudoro Fonseca, poeta, promotor cultural, ex titular de cultura de San Luis Potosí
Eugenia Santiago Bautista, (DF)
Eugenia Vladiviesca, (Colima)
Everarado Gout, director de cine
Fabienne Lacheré, directora del Efel Danse
Felipe Fuentes, Tallera Colectiva Tuxtepec (Oaxaca)
Fernanda Solórzano, crítica de cine
Fernando De Ita, Director de teatro y periodista
Fernando González Gortázar, arquitecto y escritor
Fernando Llanos, artista visual
Fernando Mino, fotógrafo, escritor (Oaxaca)
Fernando Misael Garrido, CEDRAM (San Luis Potosí, S.L.P.)
Fernando Omar Ferrusca Ortega, diseñador en Zomgraffic (DF)
Flor Aguilera, escritora (DF)
Francisco Javier Morales Hernández
Francisco Mata, fotógrafo
Francisco Muñoz Ávila, promotor cultural
Francisco Toledo, pintor
Frida Isabel de la Torre Macías, CEDRAM DF
Gabriela Núñez, actriz (DF)
Gabriela Ortiz, compositora
Gabriela Puebla Beltrán, bailarina (DF)
Gabriela Rodríguez Ramírez, maestra en Antropóloga Social
Gael García Bernal, actor
Galia Eibenshutz, galerista
Georgina Servín Padilla, escritora
Gerardo Estrada, promotor cultural
Gerardo Garza, director de Cultura CREFAL (Pátzcuaro, Mich.)
Gerardo Naranjo. Director de cine
Germaine Gómez Haro, crítica de arte
Gladys Olivares, maestra en Políticas Públicas, ITAM (DF)
Gladys Robles Sánchez, promotora cultural
Gloria Erandi Fajardo Robledo, coreógrafa y gestora cultural (Michoacán)
Gloria Isabel Rodríguez Cortés, Proactiva Medio Ambiente (Coahuila)
Gloria Maldonado, gestora cultural (D.F)
Gloria Pérez, Derecho a la Cultura de las Personas Ciegas (Jalisco)
Gonzalo Lara, artista visual
Gonzalo Soltero, escritor
Graciela de Garay, promotora cultural
Graciela dela Torre, especialista en artes visuales, museos
Graciela Iturbide, fotógrafa
Griselda Medina, bailarina y docente (DF)
Guadalupe Anaya, Red de Estudiantes de Gestión Cultural (DF) U. de la Comunicación
Guadalupe Estefanía Repiso Torres, Tallera Colectiva Tuxtepec (Oaxaca)
Guadalupe Fuentes Castellanos, arquitecta (DF)
Guadalupe Loaeza, escritora
Guadalupe Lozada de León, historiadora (DF)
Guillermo Arriaga, bailarín y coreógrafo
Guillermo Castaño, artista visual
Haydé Lanchino, promotora y crítica de danza
Hebe Rossell, cantante
Héctor Ernesto Andrade Muñoz, músico (Oaxaca)
Héctor Tejera Gaona, investigador especializado en patrimonio
Héctor Valverde Martínez, Estudiante Gestión Cultural y de las Artes (DF)
Helios Román de Dios, Poeta, artista plástico y titiritero ( Morelos)
Hernaldo Zúñiga, cantautor
Hernán Del Riego, Músico y cantante de ópera
Hernán de Riego, actor y cantante
Héxtor Emannuel Ortega Vargas, CEDRAM DF
Hilda Trujillo, directora de Museo Frida Kahlo y Anahuacalli
Homero Martín Martínez Ramírez, fotógrafo (Tamaulipas)
Horacio Correa, Museos
Horacio Franco, flautista
Hugo Armando Medina González, Cuarteto de Guitarras Tetraktys (DF)
Hugo Moreno, (DF)
Hugo Tovar, escultor (Oaxaca)
Hugo Wirth, dramaturgo
Ignacio Padilla, escritor
Ignacio Sánchez Verduzco, Dir. de la Cía. de Danza Contemp. Ángulo Móvil (Colima)
Ignacio Toscano, promotor cultural
Ilse Orozco Corona, bailarina, cantante y actriz (Jalisco)
Imelda Cázares Arredondo, gestora cultural (Tamaulipas)
Indira Arango Cortés, planificadora de desarrollo (Oaxaca)
Ingrid Tristana Montalvo Landeros, escritora (Nuevo León)
Inti Cordera, cineasta y documentalista
Irma Ávila Piestrasanta, documentalista y educadora audiovisual
Isaac Flores, promotor
Isabel Beteta, directora del Centro Cultural Los Talleres
Isabel Cu Camargo
Isabelle Tardán, cineasta y productora
Ishtar Cardona, investigadora, profesora universitaria y escritora (DF)
Ismael Jiménez Jaén, Tallera Colectiva Tuxtepec (Oaxaca)
Israel Alvarado Torres, promotor cultural y artista (DF)
Ivonne Lartigue Mendoza, gestora cultural
J. Ricardo Fuentes G, músico-pedagogo
Jaime Chabaud Magnus, promotor cultural y dramaturgo
Jaime Manuel López Yáñez, Tallera Colectiva Tuxtepec (Oaxaca)
Jaqueline Aguirre Morales, gestora cultural y de turismo (Guanajuato)
Javier Tovar, actor
Jean Ángelus Pichardo, compositor (DF)
Jeanette Anaya, directora Baja In Arts
Jenniffer Baker, Red de Estudiantes de Gestión Cultural (DF) U. de la Comunicación
Jésica Elizondo, diseñadora de Iluminación (DF)
Jorge Carrera, promotor cultural, ex titular de cultura de Chihuahua
Jorge Córdoba, compositor
Jorge Espinoza Arenas, Tallera Colectiva Tuxtepec (Oaxaca)
Jorge F. Hernández, escritor
Jorge Iván Sánchez Rubín, artista (DF)
Jorge Izquierdo, artista visual (DF)
Jorge Morales, Promotor cultural
Jorge Ruiz Dueñas, poeta
Jorge Sánchez Cordero, notario
Jorge Torres Sáenz, promotor cultural
José A. Mac Gregor, Coord. de Lic. en Des. Humano para la Sustentabilidad UAQ, (Qro.)
José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, abogado
José Ángel Domínguez, locutor
José Luis Agraz, cineasta
José Luis Galicia, director del Faro de Oriente
José Luis Mariscal Orozco, director Habilis Consultoría (Jalisco)
José Luis Paredes Pacho, promotor cultural
José Manuel Rodríguez (El Caníbal), diseñador y promotor cultural
José Miguel Pérez Castillo, CEDRAM (DF)
José Ramón Enriquez, director de teatro
José Roberto Solís Moreno, bailarín ( DF)
José Rodilla, investigadora
José Samuel Aguilera Vázquez, Tallera Colectiva Tuxtepec (Oaxaca)
José Sefami, actor
Juan Estrada Merino, Tallera Colectiva Tuxtepec (Oaxaca)
Juan Manuel López García, profesor (DF)
Juan Navarrete, productor
Juan Villoro, escritor
Julien Cuisset, galerista
Julieta Egurrola, actriz
Julieta Popoca, (DF)
Julio Ricardo Infante Prieto, profesor de teatro Cedram (San Luis Potosí)
Julio Rodríguez, director Entijuanarte S. de R.
Karen Anzures Castillo, CEDRAM (DF)
Kyzza Terrazas, directora de cine
Laura Cohen, fotógrafa
Laura Elena Padrón, productora de radio
Laura Esquivel, escritora
Laura Montes de Oca Barrera, promotor cultural
Laura Niembro, promotora de lectura y socióloga (Guadalajara)
Laura Rebolloso, músico y compositora (Veracruz)
Lena Diaz, Bailarina La Otra Banda
Leonardo Abaroa, escritor y analista
Leonor Medina, profesora de Danza (Mérida, Yucatán)
Leopoldo Gout, productor cinematográfico
Leticia Alvarado, coreógrafa, dir. de la Compañía Tándem de Danza Contemporánea
Leticia Pedrajo, actriz.(DF)
Leticia Rojas Bolán
Libertad Estrada promotora y productora
Liliana Felipe, compositora
Liliana López Borbón, gestora cultural e investigadora (DF)
Liliana Márquez Orozco, gestora cultural (Jalisco)
LilRanita López Guzmán, rapero
Lourdes Grobet, fotógrafa
Lourdes Hernández Quiñones, periodista multimedia
lrma Angélica Tinoco Medina, actriz, promotora cultural y narradora oral ( DF)
Lucía Arciniega, licenciada en Danza Escénica, (Colima)
Lucía Carolina Muñiz Leal, promotora
Lucía García Noriega, promotora cultural
Lucina Jiménez, investigadora, consultora en políticas culturales y educación artística
Luis Monreal, (SLP)
Luis Adolfo Gálvez, arquitecto y Pdte. de Conserv. Social del Patrimonio Cultural A.C.
Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio (Legom), autor dramático
Luis Huertas, actriz
Luis Ituarte, director Consejo Fronterizo de Arte y Cultura
Luis Rábago, actor
Luis Rodríguez, diseñador
Luisa De Lachica, (Boston, Massachusetts)
Luri Molina, músico, contrabajista, Pâté de Fuá (DF)
Luz Esther Montero Sánchez, fotógrafa (DF)
Ma. del Carmen de Fátima Fuertes C., gestora Cultural y de desarrollo sustentable
Ma. Elena Matadamas, periodista / Directora Observatorio de Comun. Cultura y Artes
Magali Lara, artista plástica
Magalí Tercero, escritora y periodista
Magda Valdivia de Hadaverde, promotora cultural
Magdalena Lourdes Ventura Victoria, gestora cultural
Malena Durán, cantante (Yucatán)
Manuel García Estrada, periodista y gestor cultural (Veracruz-DF)
Manuel Joaquín Rosales, Tallera Colectiva Tuxtepec (Oaxaca)
Manuel Márquez, bailarín y coreógrafo
Manuel Rocha, compositor
Marcela del Río, actriz (Pátzcuaro, Mich.)
Marcela Rodríguez, compositora
Marco Antonio Sánchez Justo, Tallera Colectiva Tuxtepec (Oaxaca)
Marco Vargas, crítico y curador de arte moderno y contemporáneo ( DF)
Maren Flores, Red de Estudiantes de Gestión Cultural (DF) Univ. de la Comunicación
Margarita de Orellana, editora
Margarita Tortajada, investigadora del CENIDI-Danza
Margo Glantz, escritora
Mari Carmen Velasco, promotora cultural
María Carolina Bérnard, productora
María Dolores López Franco
María Elena Mallet, curadora
María Guadalupe Loera Ruiz, maestra de tango
María Josefina Garduño, (DF)
María Teresa Lugo Sánchez, maestra de danza contemporánea, coreógrafa y bailarina
María Teresa Riqué Jaime, directora Ópera de Tijuana A.C.
Marian Silva Necoechea, cineasta. (DF)
Mariana Cantú Garza Gallardo, gestora cultural (Oaxaca)
Mariana Cruz Zuleta, gestora cultural independiente ( Jalisco)
Mariana Montes Sandoval, actriz (DF)
Maricruz Jiménez, Directora de Zonaescena, (DF)
Mariela Calcagno, editora
Mariestela Fernández, vestuario
Mario Bellatin, escritor
Mario Carrillo Incháustegui, Pinotepa Records
Mario Castillo, artista visual
Mario Gutiérrez Fuentes, escritor y promotor cultural (DF)
Mario Lavista, compositor
Marisol Castillo, cantante
Marta Lamas, especialista en temas de género
Marte Raúl Rodríguez González, catedrático de Teatro (Tamaulipas)
Marta Turok, Antropóloga
Martha Chapa, pintora (DF)
Martha Sosa, productora
Martín Delgado, músico
Martín Oliviera, pintor (DF)
Mary Llerenas, productora musical
Mary Pili González, Artista Plástico
Mauricio Jiménez, director escénico
Mauricio Maillé, promotor cultural
Mayra Chávez Courtois, investigadora
Mayra Juárez Vanegas, diseñadora de vestuario (Tijuana BC)
Mercedes Calderón Lucas, profesora (DF)
Michel Amantón, productor audiovisual
Michael Twomey Valdes, interculturalista. Programa Intercultural por la No Violencia
Miguel Angel Corona, museógrafo y artista visual
Miguel Ángel Osorio García
Miguel Ayala Espino, servidor público (Guanajuato)
Miguel Nieto, promotor cultural
Miroslava Wilson Montoya, codirectora y bailarina Péndulo Cero (Baja California)
Mishell Camacho Hdz, Red de Estudiantes/ Gestión Cultural (DF) U. de la Comunicación
Mónica Mayer, artista visual (DF)
Monserrat Ramírez Maruri, Red de Estud. de Gestión Cultural DF, U. de la Comunicación
Morris Savariego, productor de teatro
Myriam Bravo, actriz (DF)
Nacho Méndez, compositor
Nancy Cano, bailarina y coreógrafa (DF)
Naú Aguilera Álvarez, promotor cultural Instituto Taloloapense de Cultura (Guerrero)
Neri Saavedra, periodista, historiadora del ate & difusión cultural (Colima)
Néstor García Canclini, investigador especializado en cultura y filósofo
Neveroska Moreno Culver, gerente Librerías Hidalgo (DF)
Nicolás Echevarría, cineasta y documentalista
Nidia Ramos, gestora cultural
Niurka Chávez,
Norma Hilda Castañares, cineasta y artista plástica (DF)
Octavio Misael Rosales Padilla, estudiante ENM–UNAM (DF)
Olga Durón, productora de radio
Oscar Guzmán, cantante y compositor
Oscar Hernández, abogado y consultor
Oscar Lozano Ruiz, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Otilia Carrillo Arellano, artista plástica (DF)
Pablo Cruz, productor Canana
Pablo Gasca, cineasta
Pablo Ortiz Monasterio, fotógrafo
Paola Nieto, (DF)
Patricia Arriaga, guionista
Patricia Benítez, (Alabama)
Patricia de Leonardo, investigadora
Patricia Margarita Turrubiates Lara, promotora cultural, danza y música (Tamaulipas)
Patricia Martín, curadora
Patricia Ortiz Monasterio, galerista
Patricia Sloane, curadora
Paul Leduc, director de cine
Paulina Altamirano Jiménez, comunicóloga (Colima)
Paulina Anaya, promotora cultural y directora del colectivo Manos Libres (Yucatán)
Paulina Flores, Red de Estudiantes de Gestión Cultural (DF) Univ. de la Comunicación
Pedro Alvízar Flores, Tallera Colectiva Tuxtepec (Oaxaca)
Pedro Cabello Maya, fotógrafo y escultor (DF)
Pedro de Tavira Egurrola, actor
Pedro Friedeberg, pintor
Pedro Meyer, fotógrafo
Pilar Herrera Guevara, Docente e investigadora Universidad de Guadalajara (Jalisco)
Pilar Muriedas, promotora cultural
Pita Ochoa, documentalista (DF)
Puertarbor (Chiapas)
Pura López Colomé, poeta y traductora literaria
Rafael Alonso Bonilla, Tallera Colectiva Tuxtepec (Oaxaca)
Rafael Ferragut, promotor cultural
Rafael Lozano-Hemmer, artista visual (DF)
Rafael Meza Iturbide, promotor cultural
Rainer Enrique Hamel, investigador
Ramiro Chávez, fotógrafo
Ramiro Martínez, director del Museo Amparo (Puebla)
Ramón Berganza, actor (Tulancingo, Hgo)
Raquel Araujo, directora de Escena Sur (Mérida)
Raquel Machuca López, directora Centro de Arte y Cultura "El Globo" A.C.
Raúl Ávila Ortiz, abogado, Academia por el Derecho a la Educación y la Cultura
Raúl Bretón Salinas, actor
Raúl de la Rosa, promotor de música
Raúl Zorrilla, promotor cultural
Renata Wimer, actriz, bailarina, músico y promotora cultural. México D.F.
René Báez de La Mora, músico (DF)
René Coulomb, promotor cultural
Reynaldo Villafañe Robles, promotor
Ricardo Perry Guillén, Los Cojolites (Veracruz)
Ricardo Suasnavar, corrector de estilo en Educación Integral AC (DF)
Roberto Cantoral Zucchi, SACM
Roberto Fermán Cruz, Tallera Colectiva Tuxtepec (Oaxaca)
Roberto Soltero Varela, fotógrafo (Sinaloa)
Rocío Basurto Morales, Universidad Autónoma de Aguascalientes (Ags.)
Rocío de Lourdes Matías Alanís, pintora y arquitecta (Coahuila)
Rocío Incera, divulgadora de la ciencia (DF)
Rodrigo Díaz Cruz, investigador especializado en cultura: UAM
Rodrigo García Fernández, promotor cultural (DF)
Ronaldo González, escritor y promotor cultural, extitular de cultura de Sinaloa Rosa María Bracamontes, Tallera Colectiva Tuxtepec (Oaxaca)
Rosalía Winocur Iparraguirre, investigadora especializada en cultura
Rosana Curiel, escritora guinosta
Rossana Filomarino, Coreógrafa, Directora de Dramadanza
Rubén Soriano Burgoa, Tallera Colectiva Tuxtepec (Oaxaca)
Ruth Gómez Cuéllar, Red de Estudiantes de Gestión Cultural (DF) U. de la Comunicación
Ruth Meza Mereles
Sabina Berman, dramaturga
Sabino Pérez Ramírez, Tallera Colectiva Tuxtepec (Oaxaca)
Sakyamuni Chavarro Russell, Tallera Colectiva Tuxtepec (Oaxaca)
Salvador Frías Peña, músico (DF)
Sandra Gutiérrez, (DF)
Sandra Lorenzano, escritora
Santiago Díaz Goti, Seña y Verbo Teatro de Sordos (DF)
Sara Sefchovich, escritora
Sergio Fernando García Sandoval, (Guadalajara, Jal.)
Sergio Garza García, Tallera Colectiva Tuxtepec (Oaxaca)
Sergio Rodríguez Blanco, historiador del Arte
Shantí Vera, representante Cuatro X Cuatro Danza (Veracruz)
Soledad Galdames Cassigoli, gestora cultural
Soraima Galindo l, profesora (Tamaulipas)
Susana Pliego, historiadora del arte
Tania Mena Bañuelos, historiadora y promotora cultural (DF)
Tania Pérez Salas, coreógrafa
Taniel Morales, artista (DF)
Tanya López Alemán, gestora cultural (Oaxaca)
Tatiana Paloma Mejía López, bailarina y fotógrafa (Monterrey, Nuevo León)
Teodoro Rangel Azamar, Tallera Colectiva Tuxtepec (Oaxaca)
Teresa Hernández Vela Borja, gestora cultural
Territorios de Cultura para la Equidad A.C.
Tlacatecatl Flores, director Teatro Íntimo (Jalisco)
Tomás Casademunt, fotógrafo
Tomás Ejea Mendoza, investigador especializado en cultura
Toni Pérez Díaz, gestora cultural
Ulises Pavel Praz Becerril, artista plástico (Sinaloa)
Verónica Murguía, escritora
Vicente Guerrero Martínez, Tallera Colectiva Tuxtepec (Oaxaca)
Víctor Armando Cruz Chávez, escritor
Víctor Arribalzaga, arqueólogo (DF)
Víctor Hugo Cruz Vargas, poeta
Víctor Lerma, artista visual (DF)
Víctor Mérida, fotógrafo (DF)
Victoria Contreras, gestora cultural y directora CLT CONSULTORES A.C. (DF)
Virgilio Caballero, comunicador
Vivian Cruz Juárez, Coreógrafa, directora artística
Xavier Velasco, novelista
Yanina Ávila, investigadora
Yseye Appleton, artista escénico
Zazil Collins, Poeta, crítica de Música (BCS-DF)
Zulma Judith Navarro Santos, (Guadalajara, Jal)


REGRESAR A LA REVISTA