Rancho Las Voces: Fotografía / México: La muestra «La hora del recreo»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, junio 11, 2012

Fotografía / México: La muestra «La hora del recreo»

.
Imagen de la muestra. (Foto: Luisgé Martín)

C iudad Juárez, Chihuahua. 11 de mayo junio de 2012. (RanchoNEWS).- 16 historias conforman la muestra La hora del recreo, instalada al aire libre en Paseo de la Reforma. La muestra trata sobre Día Internacional contra el Trabajo Infantil. Una nota de Verónica Díaz para Milenio:

Pedro es un muchacho que vive en una minúscula chabola en la ciudad de David, al norte de Panamá. Su familia salió de la selva con la idea de vivir una vida mejor en la ciudad, pero no encontraron más que una mísera barraca de latas y cartones en la que duermen cinco personas.

Este pequeño tenía 13 años y era pepenador cuando fue fotografiado por Carlos Spottorno quien cuenta que el trabajo de Pedro consistía en buscar metales y plásticos en el tiradero de la ciudad para revender.

«Su cuerpo era fuerte casi como el de un hombre, pero como le suele pasar a los niños trabajadores, se transforma cuando está en la escuela; deja de ser un pobre pepenador musculado y se convierte en un niño juguetón y alegre, vestido de impecable uniforme, integrado en su clase y haciendo las cosas que se supone que debe hacer un chico de su edad».

Dieciséis historias como esta conforman la muestra La hora del recreo que fue montada al aire libre, sobre avenida Paseo de la Reforma (frente al número 222). Ello como parte de las actividades de sensibilización que Fundación Telefónica realiza alrededor del Día Internacional contra el Trabajo Infantil, el 12 de junio.

A través de Proniño, Fundación Telefónica contribuye a erradicar el trabajo infantil en menores latinoamericanos a través del acceso a una educación de calidad sostenida y sostenible; se desarrolla en 13 países desde hace más de 10 años, y seis en México.

Originalmente el proyecto La hora del recreo fue un libro y paralelamente ha devenido en una exposición que ya se presentó en España, Colombia, Guatemala, Ecuador y Perú entre 2010 y 2011.

Las imágenes corresponden a 16 menores que se han beneficiado a través del programa Proniño en América Latina, y representan la realidad del trabajo infantil que afecta a 215 millones de niños en el mundo.

Los fotógrafos reconocidos por su trayectoria profesional que participaron en la recopilación de las imágenes son: Carlos Spottorno, Hungría/España; Walter Astrada, Argentina; Álvaro Ybarra, España; Lurdes R. Basolí, España; y Renzo Giraldo, Perú.

Durante un mes estos profesionales convivieron con los niños en tres escenarios distintos: su lugar de trabajo, su espacio de ocio y la escuela; ahí tuvieron oportunidad de platicar con ellos, conocerlos y compartir su entorno.

Spottorno quien obtuvo con una de estas imágenes el premio Yonhap International Press Photo explica que «lo más impresionante fue escuchar a los niños del tiradero de David cómo, a veces, habían encontrado cosas terribles como partes humanas, un feto o, una bolsa con dinero. El trabajo en un tiradero, además de ser insalubre y alienante, puede dejar huellas psicológicas». Él mismo considera que las imágenes contribuyen al cambio, «claro, aunque en el mundo tan visual en el que vivimos, parece que estamos un poco anestesiados. Es difícil hoy crear imágenes irónicas, porque ya no funciona el modelo de repetición.

«Hoy todo se consume rápido y se olvida rápido. Por eso es muy positivo hacer libros. Los libros garantizan una permanencia y obligan a una mirada pausada. Creo que un buen libro, por su permanencia en el tiempo, y un buen audiovisual por su capacidad de expansión en el espacio, son las herramientas perfectas para dejar huella en el público y ayudarle a reflexionar».

REGRESAR A LA REVISTA