Rancho Las Voces: Noticias / México: Expertos de Canadá, Venezuela, México y EU se solidarizan con el artista Francisco Toledo
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, junio 12, 2012

Noticias / México: Expertos de Canadá, Venezuela, México y EU se solidarizan con el artista Francisco Toledo

.
El pintor oaxaqueño.  (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 12 de junio de 2012. (RanchoNEWS).- Los participantes en el Encuentro Internacional Re-Mix, organizado por el International Museum Institute de Los Ángeles, California, el mes pasado en Oaxaca, expresan su solidaridad con el pintor Francisco Toledo, quien ha recibido amenazas por oponerse a la construcción de un distribuidor vial en esa capital. Una nota de Mónica Mateos-Vega para La Jornada:

En una carta enviada al gobernador Gabino Cué Monteagudo, los especialistas en conservación cultural y la dirección de diversos museos en Estados Unidos, Canadá, México y Venezuela exhortan al funcionario «a reconsiderar dicho proyecto, que deteriorará de manera inevitable el legado cultural y natural de una de las ciudades patrimoniales más hermosas e importantes de este continente».

Explican que durante su estancia en Oaxaca, «nos enteramos con sorpresa del proyecto en marcha para construir un distribuidor vial en el crucero de Cinco Señores, como fase inicial de una serie de obras para facilitar el tránsito vehicular en torno al Centro Histórico de esa ciudad.

«Nos preocupa percibir que los promotores de dicho proyecto privilegian el uso del automóvil sin considerar las necesidades de los peatones, los ciclistas y los usuarios del transporte público, que representan la mayoría de la población».

Firman la carta (fechada el 5 de junio) los especialistas en labores museísticas: Lori Starr, Joanne Severns Northrup, Graciela de la Torre, Selma Holo, Paola Santoscoy, Clare Kunny, Vanda Vitali, Guillermo Barrios, Demián Flores, Guillermo Santamaría, Alejandro Avila y Colin Westerbeck.

En abril, Francisco Toledo, quien está al frente de las protestas ciudadanas en contra del distribuidor vial oaxaqueño, denunció ante la delegación estatal de la Procuraduría General de la República que fue amenazado de muerte en un correo electrónico que le enviaron personas, quienes se identificaron como integrantes del grupo delictivo Los Zetas.

El artista explicó que esa advertencia fue recibida en la dirección electrónica del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), y que en ella le indicaron que los presuntos zetas fueron contratados por alguien para asesinarlo, pero sin ofrecer alguna razón o motivo.

Apoyo de intelectuales y artistas

El apoyo de los participantes al encuentro Re-Mix se suma al de diversos intelectuales y colegas de Toledo, además de los integrantes del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca, quienes redactaron una carta dirigida al presidente Felipe Calderón para exigir que se garantice la seguridad física y la vida del pintor.

La amenaza de abril se suma a otra que Francisco Toledo recibió el pasado febrero a través del usuario de la red social Twitter @veritas_lex, quien redactó un mensaje que decía: a todo #Oaxaca pedimos la muerte inmediata de Francisco Toledo #RT(SiEstasDeAcuerdo), seguido por contenidos similares, entre ellos uno que decía: «ofrecen ciudadanos de Oaxaca 10 millones de pesos al delincuente y/o asesino a sueldo por cabeza del retrógrada Francisco Toledo».

Días después, el usuario de la cuenta fue identificado como Jorge Hugo Hernández Hernández, militante del Partido Acción Nacional.

REGRESAR A LA REVISTA