Rancho Las Voces: Obituario / Héctor Bianciotti
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, junio 13, 2012

Obituario / Héctor Bianciotti

.
El escritor franco-argentino en diciembre de 2003.  (Foto: Jean-Pierre Muller)

C iudad Juárez, Chihuahua. 13 de junio de 2012. (RanchoNEWS).- El escritor y periodista franco-argentino Héctor Bianciotti falleció el martes en París a los 82 años a causa de la enfermedad de Alzheimer. Pasó sus últimas semanas de vida acompañado por la música de María Callas. Una entrega de EFE:

«Tenía dos fotografías de Callas y le ponían música de ópera de la cantante», explicó hoy a EFE Carlos Ernesto Manteiga, portavoz de la Embajada argentina en París y quien le visitó hace apenas dos semanas en una clínica de la capital francesa.

«En una fotografía se le veía a él que saludaba a Callas en un restaurante y en otra estaba ella sola», recordó Manteiga, que precisó que las enfermeras que cuidaban al escritor le ponían música de la diva.

El escritor vivía en un apartamento modesto cerca de République, en el este de la ciudad, pero el final de su vida lo pasó en una clínica en el distrito XVI de París, al otro extremo de la ciudad.

Antes de ser trasladado allí, recordó Manteiga, que le visitó alguna vez en su domicilio, el escritor estaba rodeado «de plantas y flores» en su apartamento, a pesar de no contar con grandes recursos. «Era un esteta», añadió.

Bianciotti era miembro de la Academia Francesa, el único representante de origen hispano en esta institución, en la que ingresó en 1996. Hijo de emigrantes piamonteses, nació en Luque (Córdoba) en 1930. Llegó a Europa a los 25 años y vivió en Italia y en España antes de instalarse definitivamente en Francia en 1961, donde comenzó a trabajar para la editorial Gallimard. Posteriormente colaboraró con la revista Le Nouvel Observateur y con el diario Le Monde.

Con algo más de una decena de obras, Bianciotti recibió numerosos galardones, entre ellos el Médicis extranjero por La busca del jardín, en 1977; el Premio Fémina, en 1985, por Sans la miséricorde du Christ (su primera novela en francés), y el Premio Príncipe Pedro de Mónaco, en 1993, por Ce que la nuit raconte au jour.

La relación con la patria está muy presente en la obra de Bianciotti, a pesar de que dejó de escribir en español en 1981, un año después de adquirir la nacionalidad francesa.

«Lo esencial, a lo que yo vuelvo, es a la memoria», explicaba a raíz de la traducción al español de Comme la trace de l'oiseau dans l'air, escrito en 1999.

REGRESAR A LA REVISTA