Rancho Las Voces: Literatura / México:Jean-Paul Paul D´Aoust gana el premio Jaime Sabines-Gatien Lapointe 2012
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

sábado, julio 14, 2012

Literatura / México:Jean-Paul Paul D´Aoust gana el premio Jaime Sabines-Gatien Lapointe 2012

.
Paul D´Aoust. (Foto: Robert Houle)

C iudad Juárez, Chihuahua. 13 de julio de 2012. (RanchoNEWS).- El poeta quebequense Jean-Paul Paul D´Aoust, autor de más de 30 libros de poesía y dos novelas, obtuvo el X Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe 2012, por su obra Poemas de Babilonia (2007). Una entrega de Notimex:

El anunció fue realizado hoy por Gaston Bellemare, director de la editorial quebequense Ecrits des Forges, quien comentó que Paul D´Aoust es un babilónico, pues plasma en su libro poemas que reflejan toda la vida que hay en la noche en Quebec.

«Es un poeta muy importante, que se ha ganado prácticamente todos los premios literarios, creo que es su sexto o séptimo reconocimiento. Tiene una cierta visión del mundo, pero es muy quebequense en su manera de escribir», aseguró.

Bellemare destacó que el vate Paul D´Aoust se divierte mucho a la hora de escribir, porque las tres palabras principales para él son: la vida, el amor y la muerte.

«Es una persona que se divierte todos los días sin parar, porque esas tres palabras son las básicas y las más importantes, y son las que se encuentran constantemente en la poesía mexicana», declaró.

Paul D´Aoust, abundó, es una persona multifacética, pues hace espectáculos de poesía y «performance».

El jurado del Premio, que consta de 50 mil pesos, estuvo conformado por Mónica Mansour, Laura González Durán y Gaelle Le Calvez.

Del monto total del estimulo, la mitad fue otorgado por el Seminario de Cultura Mexicana y el resto por el Festival Internacional de Poesía de Trois Riviéres.

Jean-Paul Paul D´Aoust, poeta, novelista y viajero incansable, nació en Valleyfield, Quebec y tiene una maestría en Letras por la Universidad de Montreal. Ha trabajado en varias revistas, tanto en su país como en el extranjero, donde también ha participado en varias actividades culturales.

Desde 1976 cuando el autor publicó Oui, cher, un volumen de narrativa, D´Aoust ha escrito diversos libros de poesía y dos novelas, entre los más recientes están: Sand Bar, en el que relata su juventud que pasó en el norte de Michigan y Les Ailleurs, un libro-objeto.

Además de Carnets de Moncton. Scénes de la vie ordinaire, Le vitrail brisé, Elégie nocturne y Poemas de Babilonia (Poemes de Babylone).

Su trabajo ha sido galardonado con el Prix du Gouverneur Général por su libro Les cendres bleues, que fue traducido al inglés, esloveno y español, y también recibió el premio a la creación artística por parte del Consejo de las Artes y las Letras de Quebec.

REGRESAR A LA REVISTA