Rancho Las Voces: Medios / México: San Ildefonso sigue adelante con la difusión virtual de su acervo
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, julio 23, 2012

Medios / México: San Ildefonso sigue adelante con la difusión virtual de su acervo

.
El recorrido muestra imágenes esféricas en alta resolución. Con un clic se puede ver el techo y el cielo, o girar a la derecha o a la izquierda, explicó Yancko Monter.  (Foto: La Jornada)

C iudad Juárez, Chihuahua. 23 de julio de 2012. (RanchoNEWS).- El Antiguo Colegio de San Ildefonso presentará este mes en Internet un recorrido virtual de 360 por 180 grados de la exposición temporal La lengua de Ernesto: obras 1987-2011, primera exposición retrospectiva del escultor brasileño Ernesto Neto (Río de Janeiro, 1964), informó a La Jornada Yancko Monter Araujo, responsable del sitio web de ese museo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Una nota de Fabiola Palapa Quijas para La Jornada:

La muestra, que actualmente se exhibe en el recinto ubicado en el Centro Histórico, embarca al espectador en un viaje estimulante para todos los sentidos. Es un encuentro con la propia corporalidad, la fragilidad y la sensualidad innatas en el ser.

Asimismo, en noviembre próximo el sitio web del museo lanzará una nueva aplicación del paseo virtual, la cual podrá visualizarse desde cualquier dispositivo móvil, para que San Ildefonso continúe a la vanguardia en el desarrollo y difusión de su acervo permanente.

Yancko Monter señaló que desde enero de 2010, fecha en que comenzaron los paseos virtuales, realizados por Aura Castro y Felipe González –ex alumnos de la UNAM–, se han recibido 918 mil 213 visitas, con un promedio mensual de más de 30 mil ingresos.

Explicó que el nuevo recorrido es automático, y las imágenes de los murales y del patio principal de San Ildefonso cambian con sólo un clic. La tercera versión de los recorridos virtuales incluye la vista de día y de noche del patio principal.

Monter Araujo recordó que por iniciativa de la directora del museo, Paloma Porraz Fraser, se inició en 2009 el proyecto de acercar el arte y la cultura a la sociedad mediante la tecnología.

«Fuimos el primer museo de la UNAM en realizar recorridos virtuales y en utilizar aplicaciones en la web, como imágenes en tercera dimensión de las obras del acervo, pero al conocer el proyecto los ex alumnos Castro y González decidieron donar a San Ildefonso el desarrollo de varios recorridos virtuales de la obra mural que resguarda este histórico recinto», manifestó Yancko Monter.

La tercera versión del recorrido virtual incluye imágenes del Salón Generalito, así como la vista de día y de noche del patio principal, las cuales podrán visitarse de manera virtual a partir del 3 de noviembre.

A través de siete panoramas interactivos, el público podrá apreciar los detalles arquitectónicos del inmueble universitario y parte de los famosos murales de José Clemente Orozco.

«El recorrido muestra imágenes esféricas en alta resolución, para que el usuario conozca San Ildefonso. Con un clic puede ver el techo y el cielo, o girar a la derecha o a la izquierda. Los paseos virtuales son experiencias envolventes. La vista es fantástica desde el lugar que el usuario elija», comentó Aura Castro, autora de los recorridos virtuales, en los cuales también se pueden apreciar detalles del anfiteatro Simón Bolívar.

En un promedio de 15 minutos el espectador virtual recorre el recinto, lo cual requeriría más de una hora si lo hiciera de forma presencial.

REGRESAR A LA REVISTA