Rancho Las Voces: Literatura / México: Bryce Echenique, Premio FIL 2012
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, septiembre 04, 2012

Literatura / México: Bryce Echenique, Premio FIL 2012

.
El escritor peruano. (Foto: EFE)

C iudad Juárez, Chihuahua. 4 de agosto de 2012. (RanchoNEWS).- Hace tres días le dieron a conocer la decisión y tuvo que aguantar en silencio su felicidad: el escritor peruano Alfredo Bryce Echenique ganó el Premio Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en Lenguas Romances 2012, anunció el portavoz del jurado, el escritor canadiense de origen rumano Cãlin-Andrei Mihãilescu. Una nota de Jesús Alejo para Milenio

Bryce Echenique (Lima, 1939) es «una de las figuras fundamentales en la literatura latinoamericana», señala el acta suscrita con el voto unánime de los miembros del jurado.

El autor de Un mundo para Julius recibirá el galardón, dotado de 150 mil dólares en su vigésima segunda edición, el próximo 24 de noviembre en la 26 edición de la FIL de Guadalajara, la más importante del mundo en lengua española.

«Este gran cronista de la vida y las búsquedas literarias y políticas de los latinoamericanos de su generación explora temas que rozan la enfermedad, la felicidad, el amor y la tristeza, y se mueve con igual eficacia por el cuento y la novela», detalló el jurado.

«Su obra ha atravesado e influido a varias generaciones desde la publicación de su primer libro de cuentos, Huerto cerrado. Su prosa está plena de humor, sentido satírico y un estupendo registro de la oralidad», agregó Mihãilescu a nombre de sus compañeros.

El peruano será así protagonista de la 26 edición de la FIL, que este año se celebrará del 24 de noviembre al 2 de diciembre en Guadalajara, la capital de Jalisco.

Nacido en Lima en 1939, el también autor de La vida exagerada de Martín Romaña, No me esperen en abril y El hombre que hablaba de Octavia de Cádiz dijo por teléfono en una conferencia de prensa que se aguantó tres días las ganas de comunicar que se le había concedido el galardón.

«Me dijeron que me callara y no dijera nada, aquí estoy callado desde hace tres días. La gente encontraba que estaba muy raro», apuntó.

Luego hizo frente a una batería de preguntas sobre política, literatura y, la más incómoda, sobre supuestas denuncias de plagio que, confió, en un plazo máximo de dos años estén resueltas a su favor.

«Ese es un juicio absolutamente irregular que voy ganando uno tras otro a todos mis adversarios. Nunca sucedió nada (...) Voy ganando, se me ha devuelto el dinero de la multa que se me cobró», añadió.

El año pasado el premio FIL 2011 recayó en el escritor colombiano Fernando Vallejo.

El jurado de la edición 2012 estuvo integrado, además de Cãlin-Andrei Mihãilescu, por el mexicano Jorge Volpi, el peruano Julio Ortega, la periodista argentina Leila Guerriero, la crítica colombiana Margarita Valencia, el académico británico Mark Millington y la escritora puertorriqueña Mayra Santos-Febres.

Feliz en la escritura 

En charla vía telefónica desde Lima, Bryce reconoció que su curiosidad lo ha llevado a vivir y escribir con distintos sentidos, y que sus libros han retratado esas etapas. «Son un reflejo de lo que fue», dice, aunque en la cotidianidad no deja de ser un solitario que vive bien acompañado y un pesimista que quiere que las cosas salgan bien.

Apenas un año atrás estuvo en México como uno de los protagonistas del Hay Festival Xalapa. Previo a aquella presencia, Bryce Echenique confesó a MILENIO que más allá de que la lectura, las vivencias, el viaje y el contraste hayan dejado huellas muy profundas en su persona y en su trabajo, la infancia fue la que lo definió. (02/10/2011)

«Pertenecía a una familia muy unida, llena de amistad y de mucho humor, un tanto decadente, pero que sabía reírse muy bien de sí misma, alegre, en la que había un poco de todo: desde personajes inmensamente ricos, hasta otros bastante pobres.

«He sido siempre un hombre muy feliz en la escritura, porque realmente tuve que pelear para ello. Al comienzo en mi vida ni siquiera pensaba en publicar, me interesaba contar historia y no tenía mayor ambición. Eso vino después», aseguró el polémico escritor, quien ha tenido que enfrentar diversas acusaciones de plagio los últimos años.

El polémico Bryce

Si bien Alfredo Bryce Echenique se encuentra tranquilo ante las acusaciones de plagio, porque hasta ahora todos los fallos le han sido favorables, en 2010, el organismo de protección de la propiedad intelectual de Perú condenó al escritor al pago de una multa de más de 57 mil dólares por el plagio de 15 artículos de otros autores, publicados en España.

Al escritor peruano también se le considera la antítesis de Mario Vargas Llosa; incluso, Bryce Echenique se ha llegado a definir como el «más borracho de todos los escritores latinoamericanos», y si hace alarde de ello es porque le parece más fácil vivir con una mala reputación.

Su nueva novela lleva por título Dándole pena a la tristeza, señalada como retrato de una familia aristocrática limeña inmersa en decadencia, odios y despilfarros.

REGRESAR A LA REVISTA