Rancho Las Voces: Noticias / México: Asume Tovar y de Teresa presidencia del Conaculta
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, diciembre 11, 2012

Noticias / México: Asume Tovar y de Teresa presidencia del Conaculta

.
Consuelo Sáizar entregó la oficina en acto protocolario.  (Foto: Juan Boites)

C iudad Juárez, Chihuahua. 11 de diciembre de 2012. (RanchoNEWS).- El historiador y diplomático Rafael Tovar y de Teresa recibió ayer por la mañana las oficinas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), de manos de su antecesora, Consuelo Sáizar. Una nota de Alida Piñón para El Universal:

En el acto protocolario al que asistieron los colaboradores salientes, quien presidiera el Conaculta entre 1992 y 2000 dijo que regresa a la presidencia en un momento en el que las necesidades del país son distintas a las que había cuando era funcionario público.

«Las necesidades del país son distintas, se ha resquebrajado el tejido social, y los contenidos de la cultura se pueden convertir en uno de los elementos fundamentales para una mayor calidad en el tiempo libre, para la integración de los jóvenes y, en buena parte, para colaborar en una mejor imagen de México en el exterior», dijo el historiador.

Agregó que aunque han pasado 12 años desde que dejó el cargo, no ha dejado de tener vínculos con el ámbito cultural. «Mi vida son los libros, la música, el teatro, las exposiciones, la cultura, nada me es ajeno y esto me da otra óptica. El trabajo cultural tiene su plenitud cuando se convierte en algo que está en nuestras vidas cotidianas», dijo.

Ante los funcionarios salientes y algunas figuras de la administración cultural como Sari Bermúdez, ex titular del Conaculta entre 2000 y 2006, y la actual directora de Difusión Cultural UNAM, María Teresa Uriarte, el funcionario sostuvo que en el panorama actual es necesario pensar en las nuevas tecnologías como mecanismos fundamentales de la difusión cultural.

«Nos dan la posibilidad, como fue en el Renacimiento, de hacer llegar los bienes y servicios culturales como nunca en la historia de la humanidad», aseguró.

Rafael Tovar y de Teresa consideró que la dependencia debe estar concentrada en la transversalidad. «El reconocimiento del trabajo cultural no se agota y se inscribe en los aspectos culturales, es decir, que se conviertan en algo autorreferencial».

También refirió que uno de los grandes retos en materia cultural es lograr que las necesidades de la comunidad sean acordes a la oferta institucional.

«Cada momento que toma el cambio de estafeta cultural de una nación como México, su primera responsabilidad es leer su realidad. Es ver las necesidades que se tienen, reconocer las nuevas voces que hay que escuchar, las nuevas condiciones en que se llevará a cabo el trabajo y, sobre todo, las nuevas necesidades sociales que hay que satisfacer».

También aprovechó para recordar algunos de los logros que se generaron durante los primeros años del consejo, como las becas y la red de bibliotecas.

Finalmente comentó que por el momento se encuentra en el análisis de la administración que recibe y sostuvo que será en los siguientes días cuando dé a conocer quienes serán las personas que ocuparán los distintos cargos dentro del Conaculta.

Y reconoció el trabajo de Sáizar: «Su eslabón será muy importante, será valorado e integrado a la tarea siempre inagotable de la acción cultural».

REGRESAR A LA REVISTA