Rancho Las Voces: Arte Público / Estados Unidos: José Parlá firma un inmenso mural en el Barclays Center
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, enero 16, 2013

Arte Público / Estados Unidos: José Parlá firma un inmenso mural en el Barclays Center

.
El rey cubano de Brooklyn. (Foto: Rey Parlá)

C iudad Juárez, Chihuahua. 16 de enero de 2013. (RanchoNEWS).- ¿Escribes? Esta pregunta y los rastros de pintura en las manos eran la clave para identificar a los artistas urbanos que en los ochenta trazaban con furia en cualquier superficie disponible. Ahí arrancó la conexión con la escritura y el arte del artista de origen cubano, crecido entre Puerto Rico y Miami, José Parlá. «Entonces no se llamaba grafiti, y además yo nunca he aceptado este término, lo veo como arte que conecta palabras, dibujos y lienzos, que conecta el espacio público con el estudio», afirma. Los murales que ha realizado en dos de los edificios más representativos para la nueva escena cultural de Brooklyn suponen de alguna manera su coronación como el rey de este municipio en el que se instaló hace 18 años. «He trabajado con museos en lugares lejanos como China y Australia, pero hasta ahora nunca con instituciones públicas de aquí», explica saltando del español al inglés, de un suave acento latino a la peculiar cadencia brooklinita. Una nota de Andrea Aguilar para El País:

En septiembre se presentó su mural de 11 metros Gesture performing dance, dance performing gesture en el hall acristalado del recién inaugurado teatro Richard B. Fisher de la Brooklyn Academy of Music (BAM). «Los colores están inspirados en la estación de tren, y el trabajo trata de la relación entre el baile y la pintura», dice Parlá, que dejó las aulas de su instituto en Miami al obtener una beca del New World School of the Arts y completó su formación en el prestigioso Savannah College of Art and Design. Apenas 200 metros separan esta pieza de su Brooklyn diary, otro mural de 21 metros también visible desde la calle, que ha realizado en la entrada lateral del Barclays Center. La pieza en la flamante sede del equipo de baloncesto Brooklyn Nets, que Jay Z (uno de los socios en esta nueva empresa) inauguró como sala de conciertos y en la que ya han actuado desde Barbra Streisand hasta Bob Dylan, se inauguró la semana pasada. «El lenguaje se mezcla con la comunidad y ha sido aquí en Brooklyn donde conecté con el universo urbano», explicó Parlá ante el público multirracial y estiloso, un perfecto resumen de la escena artística y sus extensiones en este barrio. «Parlá es un brooklinita consumado, simplemente uno de los mejores», añadió David Berliner, uno de los miembros de la junta directiva del Barclays Center que comisionó la pieza.

Encriptados en el gigantesco diario de Parlá hay versos de canciones de hip-hop; extractos de la novela Brooklyn is, de James Agee, y notas de sus cuadernos personales sobre un fondo azul algo más claro que el que tiñe las maderas que cubren los andamios al otro lado de la acera. «Las capas de pintura, el yeso y la escayola están en las paredes de muchas ciudades y reflejan su historia, sea en Madrid, en La Habana o en Miami», dice el artista. Aunque a su llegada a Nueva York recaló en el Bronx, Parlá se animó a trasladarse a Brooklyn con unos amigos y montar un estudio en una antigua estación de bomberos, que aún mantiene, en Fort Greene. «El paisaje ha cambiado, los edificios son ahora más altos. La comunidad artística se ha expandido por todo Brooklyn y la escena del downtown de los ochenta y noventa es ya inseparable de la de este lado del río. Yo ya soy de aquí».

REGRESAR A LA REVISTA