Rancho Las Voces: Artes Plásticas / México: Develan escultura de Jesús Mayagoitia en la Plaza Latinoamericana, en Australia
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, enero 22, 2013

Artes Plásticas / México: Develan escultura de Jesús Mayagoitia en la Plaza Latinoamericana, en Australia

.
La pieza está inspirada en la diosa del agua, esposa de Tláloc. (Foto: Cortesía del artista)

C iudad Juárez, Chihuahua. X de mayo de 2012. (RanchoNEWS).- La escultura de acero pintado Chalchiuhtlicue, de Jesús Mayagoitia, fue develada en la Plaza Latinoamericana de Canberra, Australia. La obra de alrededor de 1.90 metros de altura forma parte de la serie Dioses prehispánicos, en la cual trabaja el escultor desde hace tres años. Una nota de Merry MacMasters para La Jornada:

La pieza está inspirada en la diosa del agua, esposa de Tláloc, cuya efigie fue encontrada a los pies de la Pirámide de la Luna, en Teotihuacán. La Plaza Latinoamericana nació de un acuerdo celebrado en febrero de 2010 entre el Gobierno del Territorio de la Capital Australiana y las representaciones diplomáticas latinoamericanas, que se comprometieron a instalar una obra de arte originaria de cada país en dicha plaza.

Conocido como un artista más bien de tendencia geométrica, sobre su gusto por el arte prehispánico Mayagoitia expresa que de niño quiso ser arqueólogo. Aunque su pasión por la arqueología mexicana «siempre ha estado presente», a raíz de que vio una exposición de piezas prehispánicas del mismo nombre que lo impactó, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el entrevistado decidió hacer su propia serie de «dioses».

Hasta el momento tiene terminadas una de Tláloc, otra de Huehuetéotl y la mencionada Chalchiuhtlicue, que ya se había exhibido en el Museo Federico Silva, Escultura Contemporánea, en San Luis Potosí. Tiene en proceso otras cuatro piezas.

Al abundar sobre su obra relacionada con el arte prehispánico, el escultor dijo que el promotor cultural Isaac Masri le patrocinó 15 puertas de las que 12 están en exhibición actualmente en el Museo de Arte Contemporáneo de Yucatán.

Mayagoitia, sin embargo, ve la serie como «una aventura, nada más. Es una cuestión que tenía pendiente, que quería hacer. Seguramente, cuando termine estas piezas estaré en otra cosa. No sé que siga, pero lo más seguro es que inicie otra etapa totalmente diferente».

La de Canberra no es la única escultura que el artista tiene fuera de México. También hay una de él en el Museo Utsukushiga-hara, recinto japonés que le otorgó el Gran Premio Henry Moore en 1987, a la vez que desde 1993 otra obra suya se encuentra en la colección de la Universidad Nacional de Cuyo, ciudad de Mendoza, Argentina.

REGRESAR A LA REVISTA