Rancho Las Voces: Obituario / Felipe de Lama
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, enero 22, 2013

Obituario / Felipe de Lama

.
El también fundador de la Asociación Internacional de Críticos de Teatro participó en la puesta en escena Zapatero remendón. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 21 de enero de 2013. (RanchoNEWS).- El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) lamentó el deceso del actor, escritor y periodista mexicano Felipe de la Lama Noriega, fundador de la Asociación Internacional de Críticos de Teatro de la ITI UNESCO y quien falleció esta mañana. Una entrega de Notimex:

De la Lama Noriega nació en Madrid, España, en 1927, pero en 1942 se trasladó a la Ciudad de México donde realizó estudios en la Compañía Nacional de Teatro del INBA, posteriormente en la Academia de Cinematografía de la ANDA y también en Psicología en la UNAM, destacó en un comunicado el organismo.

Se desempeñó como directivo y socio de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro, participó en la puesta en escena Zapatero remendón y colaboró en diversas publicaciones periódicas como Vida Capitalina, de Novedades, Cine Mundial, Ritos y Retos del Centro Histórico y Personae.

Fue coautor de los libros Vida, Pasión y Gloria del Canal 13 y Nosotros los Refugiados, este último basado en la serie televisiva del mismo nombre; publicó también Y los niños también van al exilio, Teatros de mi ayer... y de más antes.

Fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo Fray Junípero Serra; el «Calendario Azteca», de la Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión (AMPRYT), y «Prix Jeunesse» del Foro Hispanoamericano de Televisión para Niños.

También fue reconocido por el «Ateneo Español de México», por la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro y por el Club de Rotarios; además, recibió la Medalla «Mi vida en el teatro» del Centro Mexicano del Instituto Internacional de Teatro de la UNESCO.

El Conaculta lo recuerda como «un hombre culto, amable y respetado por la crítica especializada; que tuvo a su cargo programas transmitidos a media noche por el Canal Once y algunos programas radiofónicos como De todo como en botica».

REGRESAR A LA REVISTA