Rancho Las Voces: Estampas de la Frontera / Antonio Ruiz Caballero: «Lorenzo “El Chatito” Hernández García, creador de “La Margarita”»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, marzo 07, 2014

Estampas de la Frontera / Antonio Ruiz Caballero: «Lorenzo “El Chatito” Hernández García, creador de “La Margarita”»

.
Recortes de periódico del creador de «La Margarita» colocados en un cuadro en el Kentucky. (Foto: Luis Chaparro)

C iudad Juárez, Chihuahua. 7 de marzo de 2014. (RanchoNEWS).- Corría el año 1944 cuando un chamaco de edad quinceañera le solicitó trabajo al empresario de boxeo Pancho Montes, quien también era el propietario del Bar Kentucky. Y así comienza don Lorenzo Hernández García como aprendiz de barman en el hoy todavía ícono de atracción de los amantes del buen trago.

Kentucky Bar le enseña a saber atender a una clientela exigente, principalmente de gente con posición política, industriales y sobre todo personas con un fuerte poder adquisitivo, además de celebridades internacionales que visitaban los centros de diversión de la ahora Heroica Ciudad Juárez.

Su comienzo es desde abajo. Le tocan las tareas de mantenimiento y limpieza, mientras es una persona que trata de superarse y adquiere los conocimientos del saber combinar las mezclas de las finas bebidas.

Pancho Montes y su equipo de atención a la mejor y exigente clientela que asistía a una de las mejores barras del mundo, encuentra en el nuevo empleado su disposición para acatar y realizar el trabajo con presteza. Le llaman «El Chatito», apelativo que recibe por su fisonomía.

Así, con esta escuela empieza la realización de Don Lorenzo Hernández García, «El Chatito», que llega a ser un especialista en la combinación de licores, maestro y muchas veces el psicólogo, que tras la barra del Kentucky atendía a una clase poderosa y de los niveles elitistas del mundo.

Se servían cocteles de varias formas y todos coincidían que su base fuese la bebida única y extraordinaria del tequila, pero todas con diferentes fórmulas de combinación de mezclas.

Pero Lorenzo Hernández García es el que logra la mezcla perfecta, una copa de cristal abierta para champaña, con el mexicanísimo tequila combinado con licor de naranja y el recipiente escarchado en su orilla con limón y sal.

«El Chatito», con este sobrenombre cariñoso, dura trabajando aun después del fallecimiento de Pancho Montes y se retira después de 77 años de vida y 62 atendiendo impecablemente a sus clientes tras la tradicional barra del Kentucky Bar, con el orgullo de haber servido en forma puntual y eficazmente a la poderosa clientela que asiduamente concurría al destacado lugar.

Don Lorenzo Hernández García, nativo del barrio de Bellavista, hijo de antiguos residentes citadinos propietarios de grandes predios, don Melquiades Hernández y su esposa Damiana, por lo cual como juarense de buena cepa, dejó una familia compuesta de siete hijos y 18 nietos, todos gentes de trabajo que hoy dedican sus esfuerzos para el progreso de esta Heroica Ciudad Juárez.

El que inventó «La Margarita», el famoso barman «El Chatito», fallece en esta ciudad el 26 de agosto de 2005, dejando su legado para el mundo: el famoso coctel de la combinación perfecta para saborear el muy mexicanísimo Tequila.

Fuentes

• Archivo Histórico de Ciudad Juárez.

• Relatos de Antonio Medina, presidente de la Alianza.

• Comentarios de Pancho Montes, propietario del Kentucky Bar.

• Reseña del estudiante de la Preparatoria Central Esteban Hernández Fierro, nieto del «El Chatito» Don Lorenzo Hernández García.

• Historiador Antonio Ruiz Caballero.


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse