Rancho Las Voces: Literatura / España: Destino publicará en noviembre tres cuadernos inéditos de Josep Pla
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, julio 22, 2014

Literatura / España: Destino publicará en noviembre tres cuadernos inéditos de Josep Pla

.
La editorial divulgará a finales de año La vida lenta del escritor ampurdanés.  (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 21 de julio de 2014. (RanchoNEWS).- Tres diarios desconocidos de Josep Pla llegarán a las librerías el próximo mes de noviembre, según ha informado este lunes la editorial Destino. Siguiendo la estela de tomos celebérrimos de la obra completa El quadern gris, las Notes per a Silvia y Notes del capvesprol, una reciente investigación en los archivos del autor ha llevado la luz a anotaciones correspondientes a los años 1956, 1957 y 1964. Una nota de Adriano Luciani para El País:

La publicación de estos diarios, además de acompañar al lector en el conocimiento de la realidad cotidiana del famoso escritor ampurdanés y permitir un enfoque inédito sobre unos años importantes de su creación literaria, manifiestan que la escritura era para él no solo un ejercicio intelectual imprescindible, sino también un tipo de tabla de salvación, un refugio al que no dejaba nunca de recurrir.

Con el subtítulo Notes per a tres dietaris (1956, 1957, 1964), La vida lenta puede presumir de brindar unos escritos que son «autorretrato revelador del autor», según la editorial, y al mismo tiempo, encarnación de aquel estilo ingenioso y mordaz, y a la vez riguroso y crudo que se convirtió en su marca original y reconocible. Asimismo la publicación de estos tres diarios inéditos, únicos que se han encontrado en el Archivo Josep Pla, tira de la manta y desvela las características más despiadadas de una época particularmente triste, los años 50 y 60, constituyendo un testimonio tajante e incisivo sobre la vida y los viajes del escritor ampurdanés.

La divulgación de tres dietarios inéditos de Josep Pla pone la luz sobre un género literario del que el autor fue uno de los representantes más emblemáticos en toda España. Forma literaria poco cultivada en la poética y en la filología catalana y castellana, el dietarismo aseguró al autor ampurdanés la posibilidad de combinar géneros diferentes: desde el diario personal hasta el consejo al lector y el análisis sobre los hábitos de los pueblos y de la gente --con particular atención al paisaje y a la geografía ampurdanesa--, pasando por la descripción, la narración y el retrato.

La vida lenta, que estará en las librerías en noviembre, cuenta con el prólogo del profesor Xavier Pla, director de la cátedra Pla de la Universidad de Girona, que también se ha encargado de la edición de estos escritos inéditos. Los tres cuadernos serán publicados en la colección Ancora de Destino, que se presentará paralelamente con su traducción castellana.



REGRESAR A LA REVISTA