Rancho Las Voces: Libros / Ciudad Juárez: Presentan «La falena de las colinas» de Koulsy Lamko
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, septiembre 28, 2014

Libros / Ciudad Juárez: Presentan «La falena de las colinas» de Koulsy Lamko

.
El escritor africano. (Foto: www.jeuneafrique.com)

C iudad Juárez, Chihuahua. 24 de septiembre de 2014. (RanchoNEWS / Redacción).- La Dirección General de Difusión Cultural y Divulgación Científica, en el marco del Convenio de Colaboración UACJ-UNAM 2014, invita a la presentación de la novela La falena de las colinas de Koulsy Lamko.

La cita es este próximo sábado 4 de octubre a las 18:00 horas en la Sala Chihuahua de Rectoría (Plutarco Elías Calles 1210, esq. con Hnos. Escobar).

La presentación estará a cargo de Diego Ordaz, Agustín García y el propio autor. La entrada es libre y habrá vino de honor.

Sobre la novela

A través de la memoria de una reina, violada por un sacerdote y asesinada por sus seguidores, que reencarna en el cuerpo de una falena (mariposa nocturna), Kously Lamko recrea los horrores de la Guerra de Ruanda (1990-1994). La mirada de la mariposa, nos revela el mundo posgenocida y una memoria colectiva que se debate ante un capítulo extremadamente brutal y doloroso, así como los intentos individuales por hacer renacer la esperanza.

La novela describe alegóricamente el genocidio de los tutsis, tomando prestado un recurso de los griots o narradores de la región, y está tejida por varias subtramas, que van desde la travesía de una joven para buscar la tumba de su tía, hasta las evocaciones históricas que sostienen los sobrevivientes al conversar en los cafés.

Obra cantada, lenguaje mágico y poderoso, La falena de las colinas es una de las mejores obras producidas sobre este episodio en el marco del proyecto «Ruanda, escribir por deber de la memoria».

El escritor

Koulsy Lamko (Chad, 1959) es autor de dramaturgia, poesía, novela, cuento y guión. Es promotor cultural, director de escena y actor. Sus cuentos y obras han sido premiados en varias ocasiones.

Sus textos han sido publicados y llevados al teatro por compañías de África, Europa, Canadá y México.

Realizó el disco Bir Ki Mbo (1977), en colaboración con Stéphan Scott y Rémi Stengel, en homenaje a Thomas Sankara.

Cursó estudios en Letras y Artes del Espectáculo. Después de cursar una maestría en Letras y Artes, ejerció la docencia en Costa de Marfil. En Francia concluyó un doctorado en literatura comparada, en la Universidad de Limoges (2003).

Actualmente reside en la ciudad de México, donde dirige, desde 2009, la Casa R. Hankili África, localizada en el Centro Histórico.

De su producción poética destaca: Amargura negra, antología poética, (Kuljaama Editions, 2005), y Bir ki mbo, (Editorial Case Culture, Lomé, 1997).

En relación al teatro ha escrito Théâtre vessies pour lanternes. Antología de obras teatrales de 1985 al 2000 (Kuljaama, Editions 2005).

Algunas de las novelas que ha escrito son: La phalène des collines, (Editorial Le serpent à plume, 2002); Sahr, Champs de folie, (Kuljaama Editions-Vignaubières, 2010); Les Racines du Yucca (Editorial Phillipe Rey, 2011).


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse