Rancho Las Voces: Noticias / España: El museo Thyssen perdió cinco millones de euros en 2013
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, septiembre 15, 2014

Noticias / España: El museo Thyssen perdió cinco millones de euros en 2013

.
Montaje de la exposición Pissarro, una de las grandes apuestas del Thyssen en 2013. (Foto: Luis Sevillano)

C iudad Juárez, Chihuahua. 15 de septiembre de 2014. (RanchoNEWS).- Menos visitantes, menos dispuestos a gastar dinero en el museo, y menos subvenciones. Quizás la ecuación ayude a explicar el resultado final que registran las cuentas para 2013 de la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, gestora del museo madrileño, que publica hoy el Boletín Oficial del Estado: el año pasado perdió 5,2 millones, respecto a los 22.462 euros de negativo registrados en 2012. Una nota de la redacción de El País:

A lo largo del año el museo acogió 944.346 visitantes, lo que contribuyó al saldo negativo: en 2012 recibió 1.250.000 visitas, casi un 25% más. Aunque lo cierto es que la cifra es prácticamente idéntica respecto a la que el Thyssen había previsto. No bastó evidentemente con exposiciones tan celebradas como Impresionismo y aire libre, Hiperrealismo 1967-2012 o la que el centro dedicó a Camille Pissarro. O quizás simplemente fuera imposible igualar los resultados de la muestra de Hopper que en 2012 llevó decenas de miles de personas hasta el Thyssen.

La menor presencia de visitantes se refleja también en una disminución de los ingresos que el museo percibió por las actividades al margen de las exposiciones (cafetería, merchandising, etc.): 3,5 millones, respecto a los 4,9 de 2012. De hecho, el gasto por visitante bajó hasta los 2,83 euros, inferior tanto respecto al que el museo había previsto (3,59) como respecto al de 2012.

En realidad, pese a todo la Fundación consiguió ingresar 20.925.783 euros, con un leve aumento respecto a los poco más de 19 millones del año anterior. Y eso que las subvenciones públicas se redujeron hasta los 2,6 millones. Sin embargo, la Fundación tuvo que hacer frente a unos gastos que ascienden a más de 26 millones, de ahí que el saldo sea negativo.

Las cuentas del Thyssen llegan apenas cuatro días después de que el Reina Sofía presentara su nueva temporada y su director, Manuel Borja-Villel, explicara que el museo tuvo más gastos que ingresos y necesitó recurrir a 1.161.506 de su tesorería, para cubrir la diferencia. Hace un mes se publicaron en el BOE también las cuentas del Prado, que perdió en 2013 unos 6,09 millones de euros.

Además, como señala la agencia Efe, la Memoria ofrece informaciones sobre la reclamación de Rue Saint-Honore, après midi, effet de pluie el cuadro de Camille Pissarro que la familia Cassirer pide al museo desde 2000. Ese año, Claude Cassirer exigió la devolución de la obra, al defender que pertenecía a su abuela y que le fue sustraído durante la Segunda Guerra Mundial por Alemania.

Tras varias peleas judiciales, y un primer rechazo a la petición de los Cassirer, en agosto de 2013 el Tribunal de Apelación de California estimó el recurso de la familia y exigió al Tribunal de Distrito que retomara el proceso. En enero de este año la Fundación pidió sin éxito la revisión de la decisión. Por tanto, y según relata la Memoria, los abogados de la Fundación se encuentran analizando qué hacer ya que la resolución del Tribunal de Apelación obligaría a iniciar un procedimiento judicial sobre el fondo ante el Tribunal de Distrito, según Efe.



REGRESAR A LA REVISTA