Rancho Las Voces: Fotografía / México: Exponen «NoirMex» muestra de imágenes del Cine Negro mexicano
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, octubre 16, 2014

Fotografía / México: Exponen «NoirMex» muestra de imágenes del Cine Negro mexicano

.
Una exposición fotográfica revisa el género fílmico que en nuestro país fue crítico del sistema consolidado en medio de la Segunda Guerra Mundial. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 16 de octubre de 2014. (RanchoNEWS).-Si bien en México el cine negro, entendido como el género crítico al sistema consolidado en medio de la Segunda Guerra Mundial, poco consiguió afianzarse como tal, es cierto que existieron proyectos simulando las características propias de éste, con directores como Roberto Gavaldón, Alejandro Galindo, Julio Bracho o Juan Orol. Una nota de Sonia Ávila para Excélsior:

Desde El reino de los gángsters (1947), de Juan Orol; Mujeres sin alma (1934), de Ramón Peón; Paco el elegante (1951), de Jorge Stahl, hasta Camino del infierno (1950) de Miguel Morayta integran el repertorio mexicano de este género que en muchas ocasiones se ha vinculado con las producciones de cabaret.

Para hacer una revisión de estas películas, en un intento por descifrar los estereotipos mexicanos, Fundación Televisa exhibirá 70 fotografías en blanco y negro, con el título NoirMex, las cuales sirvieron en su momento como publicidad de las proyecciones, y ahora son un registro histórico e incluso artístico al ser obras de Manuel Álvarez Bravo, Gabriel Figueroa, Leonardo Jiménez, Luis Márquez, entre otros.

Las instantáneas en gran formato pertenecen al acervo de la fundación, integrado por un millón de documentos sobre el cine en todos sus géneros desde mediados del siglo XX. Mauricio Maillé, director de Artes Visuales, detalló en entrevista que se trata de una primera revisión de su archivo que intenta abonar nuevos eslabones de la historia del cine mexicano.

«Es un género que despierta mucha curiosidad, y es interesante ver la forma cómo México acoge este género para darle una particularidad y un sello específico. Esta exposición permitirá al espectador advertir algunos de los temas característicos que definen este género cinematográfico y poder entender las particularidades de cómo se fue adaptando en nuestro país», refirió de la muestra que ocupará la Plaza de Armas de Morelia, Michoacán, en el marco del Festival de Cine de Morelia.

El origen de estas imágenes, precisó, es la difusión de las películas, y no precisamente el registro visual que se hace de las filmaciones; en ese sentido, pocas veces se encuentran en la edición final o encuadres de la producción, aunque ya en conjunto sí hacen un trazo histórico de este género en el que se aprecia a actores como Arturo de Córdova, María Félix, Dolores del Río y David Silva.

La estética de estas imágenes se alimenta de personajes como la mujer fatal, el gángster, el detective y el hombre mafioso, y de escenarios como las calles y los bares. Maillé señaló que mientras el campo fue propio del cine nacional, la ciudad de noche lo fue del negro.

«El cine negro tiene en la noche la posibilidad de fortalecer los claroscuros de la vida, y fortalecer los estereotipos de sus personajes e historias que en muchos casos provienen de la novela policiaca. Aquí se crean personajes característicos como la mujer sin escrúpulos o el hombre detective, pero que se van adaptando a la moral de la sociedad mexicana.»

De estos trabajos destaca también las escenografías producidas por los artistas Gunther Gerzso, José Rodríguez Granada o Ramón Rodríguez, quienes con sus creaciones contribuyeron a formar un concepto noir del cine mexicano. Entonces las historias se desarrollan en un paisaje moderno: cines, hoteles, salones de belleza, hospitales y los tradicionales cabarets, billares, cafés de chinos.

La muestra se secciona en ocho núcleos temáticos, cada uno despliega una de las particularidades del género: El crimen, Tipos rudos, Femme Fatale, Cabaret, Escenarios y Utilería. «La propia naturaleza del cine negro, norteamericano o europeo, está llena de estos estereotipos, de excesos, de historias que surgen de la propia novela negra, y fueron clave en la Segunda Guerra Mundial.»

Hay un énfasis en los personajes masculinos como el detective y el gángster, que en las fotografías expuestas develan a un hombre corrupto, urbano. Lo mismo con el concepto de la «mujer fatal», aunque la moral de la sociedad mexicana poco permitió mostrarla en el círculo «crimen-legalidad-castigo», precisó.

«La investigación del cine negro tiene un potencial estético natural, muy seductor que nos permite proponer imágenes atractivas al público y abordarlas desde una mirada diferente a través del paso del tiempo».



REGRESAR A LA REVISTA