Rancho Las Voces: Fotografía / México: Spencer Tunick rinde homenaje al Día de Muertos con «una pieza etérea»
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, octubre 28, 2014

Fotografía / México: Spencer Tunick rinde homenaje al Día de Muertos con «una pieza etérea»

.
Spencer Tunick en San Miguel de Allende, ayer, durante una conferencia de prensa en la que el artista explicó su participación en el Festival La Calaca. (Foto: Yazmín Ortega Cortés)

C iudad Juárez, Chihuahua. 28 de octubre de 2014. (RanchoNEWS).- La madrugada del próximo jueves, las calles de San Miguel de Allende se convertirán en el escenario de la instalación titulada Sendero de los redimidos, en la cual el artista neoyorquino Spencer Tunick fotografiará a cien mujeres desnudas. Reporta desde San Miguel de Allende Guanajuato Merry MacMasters para La Jornada:

En una rueda de prensa efectuada la tarde del lunes, el fotógrafo ofreció detalles acerca de este su segundo trabajo en el Festival La Calaca, que organizan los habitantes de esta ciudad.

Se tienen ya definidas las calles por donde caminarán las protagonistas de las fotos de Tunick y quizá se utilice alguna azotea.

Ellas «son mujeres de todos los tamaños y formas, de curvas hermosas y diferentes tipos de cuerpos», adelantó el artista.

Añadió que las participantes son casi todas mexicanas, provenientes varios puntos del país.

«Me da mucho gusto ayudar a que quienes participan en mis obras puedan hacer catarsis y convertirse en una obra de arte», añadió Tunick, quien recalcó que San Miguel de Allende es uno de los pocos lugares en el mundo donde no cobra por trabajar, pues sabe que la comunidad hace un gran esfuerzo para realizar tanto el Festival La Calaca como para invitarlo.

«Tengo 20 años como artista; he estado en muchas bienales, pero aquí son los ciudadanos los que ponen su empeño en realizar este festival, por eso participo gratuitamente.»

El encuentro con la prensa se realizó en el hotel Matilda, cuyo dueño, Spook Stream, es una de las personas enamoradas del arte de Tunick.

Hace unos años, el fotógrafo neoyorquino realizó la propuesta Espíritus, en la que reunió a 154 personas, entre hombres y mujeres, que posaron desnudas para su cámara en un fraccionamiento a las afueras de la ciudad.

La instalación Sendero de los redimidos será «una pieza etérea»  para rendir homenaje a la tradición mexicana del Día de Muertos e incluirá cientos de flores de cempasúchil.

El pasado 22 de febrero, Spencer Tunick recibió el premio Corazones, otorgado por la sociedad de San Miguel de Allende, en su calidad de embajador de esta ciudad y prominente promotor cultural.

El realizador de la instalación masiva de desnudos del 6 de mayo de 2007, en el Zócalo de la ciudad de México, que atrajo a 18 mil personas, se ha vuelto una presencia constante en la escena sanmiguelense.

Los promotores del Festival La Calaca señalaron que las instalaciones de Tunick requieren «organización y colaboración significativa (y una gran cantidad de confianza). Los voluntarios que estén dispuestos a participar, llegan a un lugar específico y ahí se despojan de sus ropas.

«Durante toda la instalación, la desnudez breve se maneja profesionalmente y con respeto. Con la ayuda de un equipo de apoyo, las participantes serán organizadas y dirigidas a las distintas composiciones de los deseos del artista y entonces el momento será capturado.»

Como ya es costumbre, a cambio de su participación, las voluntarias recibirán una edición limitada de la instalación firmada por el artista neoyorquino.



REGRESAR A LA REVISTA