Rancho Las Voces: Noticias / Ciudad Juárez: Habrá en el centro histórico celebración del Día de Muertos
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

viernes, octubre 24, 2014

Noticias / Ciudad Juárez: Habrá en el centro histórico celebración del Día de Muertos

.
Catrinas participantes del año pasado. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 20 de octubre de 2014. (RanchoNEWS).- Como parte del rescate de espacios públicos, este año se llevará a cabo el concurso de altares y catrinas en el centro histórico.

Así lo dio a conocer el titular de la Dirección General de Educación y Cultura, Francisco Muela Reyes, quien indicó que además de la sede tradicional que el Gobierno Municipal implementa, a saber el Centro Cultural de la Ciudad, este año se contará con una nueva sede cercana al paseo peatonal de la calle Velarde.

Tradicionalmente la celebración era en el Centro Municipal de las Artes, sin embargo con el fin de que más visitantes del centro de la ciudad participen y conozcan en qué consiste la tradición de colocar ofrendas en altares a personas ya fallecidas y los atavíos del personaje de Posadas, las catrinas, por esta razón se hace el cambio de la exhibición y el concurso.

Se podrá disfrutar el próximo 2 de noviembre incluyendo una verbena popular en la que los comerciantes del sector se verán beneficiados con el flujo de visitantes y quienes además se encuentran entusiasmados prometiendo algunos obsequios para quienes concursen.

El concurso de altares y catrinas se llevará en el Centro Histórico y en la sede del Centro Cultural de la Ciudad solo será exhibición.

Los premios para los participantes constan de 8,000 para el primer lugar del concurso de altares, 6,000 para el segundo, 4,000 para el tercero y 2,000 para un cuarto lugar que este año se incluye en la premiación.

En el caso de las catrinas el primer lugar obtendrá un premio económico de 5,000 pesos, 3,000 al segundo lugar y 2,000 al tercer lugar.

Los resultados emitidos por un jurado calificador serán inapelables y considerarán el mayor apego a la tradición, los altares podrán ser dedicados a cualquier persona fallecida que el o los participantes deseen.

Los altares y las catrinas deben ser tradicionales, utilizando los elementos característicos provistos por los propios diseñadores.

El jurado tomará en cuenta los elementos del altar y de la vestimenta de la catrina, creatividad y originalidad.

Las inscripciones pueden llevarse a cabo desde este día y hasta el 31 de octubre en las instalaciones del Centro Municipal de las Artes en calle Ignacio Mariscal 105 sur (Antigua Presidencia) en horario de 8 de la mañana a 9 de la noche.

Para mayores informes se podrá consultar en www.juarez.gob.mx y en facebook.com/paginaoficialdirecciondecultura. También a los teléfonos 737 05 70, 71 y 72.



REGRESAR A LA REVISTA