Rancho Las Voces: Fotografía / México: Exponen «Fascinación Modotti-Weston»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, enero 30, 2015

Fotografía / México: Exponen «Fascinación Modotti-Weston»

.
La exposición muestra a Weston como uno de los fotógrafos estadunidenses más innovadores e influyentes. (Foto: Edward Weston)

C iudad Juárez, Chihuahua. 29 de enero de 2015. (RanchoNEWS).- El carácter documental de las fotografías de Tina Modotti, así como la estética y el valor plástico de las imágenes de Edward Weston, sustentan la exposición Fascinación Modotti-Weston, curada por Sylvia Navarrete, directora del Museo de Arte Moderno. Una nota de la redacción de Milenio:

Para la especialista, Modotti y Weston integran una pareja mítica de la fotografía, que en la década de los veinte revelaron su visión de la cultura mexicana.

La exposición, que viene de exhibirse en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco), y que se inaugurará el próximo sábado 31 de enero a las 12:00 horas, ofrece una mirada a la relación creativa y sentimental de Weston y Modotti.

Para esta curaduría se realizó una selección del trabajo fotográfico emprendido por ambos artistas entre 1923 y 1926, la cual refleja la colaboración e influencia entre ambos durante la relación sentimental y profesional que sostuvieron en México.

Fascinación. Modotti-Weston reúne 70 fotografías que sintetizan los tres años de colaboración e influencia de la pareja durante el México posrevolucionario, como un ejemplo del nuevo camino que ellos abrieron para la fotografía.

Pasión, experimentación y luz son los aspectos que más destacan de su producción y que llevarán de la mano al público que visite la muestra, la cual está dividida en cuatro núcleos temáticos.

En el género de retratos se exhiben los que captaron en pareja, además de los retratos indigenistas y los mundanos. Manos, cuerpos y otros objetos completan la exposición.

Para ambientar la muestra, también se presentarán fotografías emblemáticas de personajes del arte de la época: José Clemente Orozco, Nahui Olin, Diego Rivera y D. H. Lawrence.

Además de la serie fotográfica, se incluyen paisajes y objetos cotidianos para contextualizar las imágenes, que ofrecen una mirada estética, renovada y, en ocasiones, hasta cruda de la realidad a la que se enfrentaban los mexicanos.

Influyentes

La exposición Fascinación: Modotti–Weston, de acuerdo con la página web del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Maco), muestra a Weston como uno de los fotógrafos estadunidenses más innovadores e influyentes.

Weston llegó a México ya con una carrera que lo respaldaba; aquí, durante su estancia, realizó 750 fotografías, las cuales revelan su visión de la cultura mexicana y su evolución como artista.

Fue en este país que el fotógrafo dejó el pictorialismo por una «fotografía directa». Así surgieron las series en las que presenta formas abstractas creadas con el cuerpo desnudo de Anita Brenner.

Modelo, musa, pupila y asistente de Weston, Tina Modotti desempeñó, por su parte, un merecido papel en la vanguardia mundial, aunque el reconocimiento a su obra llegaría tardíamente. Su carrera artística duró siete años y produjo 400 negativos antes de centrarse en sus intereses políticos y volcarse a la causa estalinista. Su magnética personalidad y su ideología le ganaron en México la fama de ícono sexual y de agente secreto comunista.

La curadora de la muestra, Sylvia Navarrete, indica que ambos artistas fotografiaron al México de los años veinte, del que ofrecieron una mirada estética y original.

A lo largo de los cuatro temas en que se divide la exposición Fascinación: Modotti–Weston, que se podrá visitar hasta el 3 de marzo en el Museo de Arte Moderno, se aprecia la afinidad y los vínculos entre sus trabajos. A manera de introducción, la primera parte presenta Retratos que realizaron mutuamente, así como una serie en pareja. Le sigue la sección Retratos mundanos e indigenistas, que incluye imágenes de Nahui Olin, Diego Rivera y D. H.Lawrence.

En el tercer apartado, Manos y cuerpo, se reúnen fotografías de la anatomía humana que, en su mayoría, reflejan la realidad mexicana. Por último, la exposición cierra con la sección Objetos, que incluye fotografías de artesanías típicas y de acercamientos a plantas de la región.

La fascinación es, según la curadora de la muestra, el combustible de la creatividad prodigada en la temporada mexicana de Modotti y Weston. También es el efecto que siguen ejerciendo en nosotros las extraordinarias imágenes de ambos fotógrafos.

El MAM se localiza en Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, en el Bosque de Chapultepec.

Aventurera

Tras salir de su país, Italia, Tina Modotti se desempeñó como actriz y nudista en San Francisco, EU.

Apenas tenía 20 años cuando se casó con Roubaix de L`Abri Richey.

En los años veinte, Roubaix vino a México, pero enfermó de viruela y falleció.

En México Modotti conoció al fotógrafo Edward Weston, con quien tuvo una relación amorosa.

Con Weston, Modotti viajó por México para realizar un reportaje, y al ver la realidad de los mexicanos, nacieron en ella sus preocupaciones sociales y se sumó al Partido Comunista.



REGRESAR A LA REVISTA