Rancho Las Voces: Arte Público / España: Banksy hace grafitis en Gaza
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, febrero 27, 2015

Arte Público / España: Banksy hace grafitis en Gaza

.
El grafiti Daños de bomba del artista inglés. (Foto: BBC)

C iudad Juárez, Chihuahua. 27 de febrero de 2015. (RanchoNEWS).- Banksy ha vuelto. Lejos de hacerlo en las grandes capitales de Europa y Estados Unidos el artista se ha infiltrado en «la cárcel más grande del mundo», Gaza, donde ya estuvo en 2005 y pintó hasta nueve grafitis en un muro levantado por Israel, informa Sara de Diego para El Confidencial de España.

Conocido por su carácter reivindicativo y su activismo político, Banksy ha publicado este jueves un vídeo sobre Gaza en su página web coincidiendo con el día en el que se cumple seis meses desde el fin de la operación israelí Margen Protector. De apenas dos minutos de duración y bajo el título Make this year YOU a new destination –Haz que éste sea el año en el que descubras un nuevo destino–, este breve documental se asemeja mucho a un anuncio de cualquier agencia de viajes.

Como si de un viaje promocional se tratara, Banksy se aleja de las grandes urbes y de las vacaciones soñadas en playas de arena blanca y aguas cristalinas para adentrarse ilegalmente en la Franja de Gaza a través de la red de túneles construidos por Hamás que los palestinos utilizan para refugiarse, moverse de una zona a otra y buscar suministros para paliar la carencia de productos de primera necesidad.

En el vídeo, el artista denuncia las condiciones de vida de los más de 1,8 millones de palestinos que viven en la Franja, donde el pasado verano murieron más de 2.200 personas. Entre las ruinas de casas bombardeadas por los israelíes y niños jugando entre los escombros, Banksy ha dibujado varios grafitis para hacer llegar al resto de países cuál es la verdadera situación con la que conviven a diario los palestinos.

«La gente solo presta atención a fotos de gatitos»

Una de las obras, con el título Daños de bomba, aparece dibujada en una puerta de una casa derruida la diosa griega Niobe, una mujer que se convirtió en piedra después de que los dioses asesinaran a 14 de sus 16 hijos por enorgullecerse de su capacidad procreadora.

Sin embargo, la obra que más comentarios ha generado en las redes sociales ha sido una en la que aparece un gato que juega con una especie de ovillo de lana dibujado en un muro. «¿Qué significa esto?», le pregunta un palestino sin obtener respuesta.

Según ha explicado el artista en su página web, con esta serie de dibujos quería «destacar la destrucción en Gaza mediante la publicación de mis fotos en internet, pero en internet la gente solo presta atención a fotos de gatitos».

Los muros que aíslan a Gaza del exterior son protagonista del otro de los grafitis de Banksy. En él, el artista ha dibujado a varios niños jugando en un tiovivo cuyo eje central es una torre de vigilancia israelí.

El vídeo concluye con el plano de una pintada en letras rojas en el que se lee: «Si nos lavamos las manos en el conflicto entre los poderosos y los que no tienen poder, nos ponemos del lado de los poderosos: no nos mantenemos neutrales».

REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse