Rancho Las Voces: Arquitectura / Finlandia: Un estudio francés gana el concurso del Guggenheim Helsinki
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, junio 24, 2015

Arquitectura / Finlandia: Un estudio francés gana el concurso del Guggenheim Helsinki

.
Los arquitectos Nicolas Moreau (izquierda) y Hiroko Kusunoki del estudio francés Moreau Kusunoki Architectes. (Foto: REUTERS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 24 de junio de 2015. (RanchoNEWS).- El estudio francés Moreau Kusunoki es el vencedor del concurso arquitectónico convocado por la Fundación Solomon R. Guggenheim para diseñar un nuevo museo de la marca neoyorquina en Helsinki especializado en el diseño, la arquitectura y la tecnología. Una entrega de Efe.

El nuevo museo, cuya construcción aún debe recibir el visto bueno del ayuntamiento de Helsinki, consiste en un complejo formado por nueve pabellones y una torre de madera y vidrio, ubicado en el céntrico puerto sur de la capital finlandesa.

El diseño vencedor, premiado con 100.000 euros, fue elegido entre 1.715 propuestas de 77 países por un jurado internacional presidido por el profesor estadounidense Mark Wigley y compuesto por once miembros, entre los que figura el arquitecto español Juan Herreros.

 «Este diseño es profundamente respetuoso con el lugar y su entorno, creando un campus fragmentado, no jerárquico, de pabellones conectados donde el arte y la sociedad pueden encontrarse y entremezclarse», señaló en un comunicado el jurado del concurso.

El ayuntamiento de Helsinki ha reservado para el museo un solar de 18.520 metros cuadrados en la zona oeste del puerto, de los que 12.000 metros cuadrados se destinarían al edificio, con un espacio expositivo similar al del museo Guggenheim de Nueva York (unos 4.000 metros cuadrados).

Sin embargo, el Guggenheim Helsinki no cuenta todavía con la autorización definitiva de las autoridades locales, que ya rechazaron en 2012 el proyecto original por ocho votos contra siete, al considerarlo demasiado costoso.

La fundación neoyorquina convocó este concurso arquitectónico para intentar ganarse el favor de la opinión pública finlandesa y de los políticos locales más reticentes, presentando un diseño totalmente acabado y lo más atractivo posible.

El alcalde de Helsinki y principal valedor del proyecto, Jussi Pajunen, aspira a repetir en la capital finlandesa el llamado  «efecto Bilbao», la ciudad vasca en la que el museo Guggenheim propulsó toda una transformación urbana y económica.

No obstante, la crisis económica que atraviesa Finlandia y la recién aprobada construcción de una nueva biblioteca central podrían echar por tierra el proyecto del museo Guggenheim Helsinki si la ciudad no encuentra suficiente financiación privada.

Aunque todavía no hay fechas concretas, se espera que el ayuntamiento de Helsinki apruebe o rechace definitivamente el proyecto el próximo otoño.

Se trata de la primera vez que la Fundación Guggenheim convoca un concurso arquitectónico para elegir el diseño de uno de sus museos.

El primero de ellos ubicado en la Quinta Avenida neoyorquina, fue encargado al arquitecto Frank Lloyd Wright, y los dos más recientes, el de Bilbao y el de Abu Dabi -este último aún en construcción-, al canadiense Frank Gehry.

Tras el cierre del Deutsche Guggenheim de Berlín en 2013, la red museística neoyorquina la completa el museo de Venecia, situado en un palacio inacabado del siglo XVIII.


REGRESAR A LA REVISTA