Rancho Las Voces: Fotografía / España: La Universidad de Zaragoza recibe parte del legado de Agustí Centelles
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

viernes, junio 26, 2015

Fotografía / España: La Universidad de Zaragoza recibe parte del legado de Agustí Centelles

.
La familia Galindo Oliva. Tardienta, agosto de 1936 . (Foto: Agustí Centelles)

C iudad Juárez, Chihuahua. 26 de junio de 2015. (RanchoNEWS).- La Universidad de Zaragoza ha recibido la donación de 53 fotografías y un cartel del fondo fotográfico de Agustí Centelles, uno de los padres del fotoperiodismo europeo. Se ha anunciado una próxima donación de un nuevo lote de medio centenar de imágenes. La Universidad de Zaragoza se convierte así en referente para los estudiosos de la vida y la obra del fotógrafo. Reporta desde Zaragoza Javier Ortega para El Mundo.

Las ahora donadas son 12 copias positivas y un cartel donados por Octavi Centelles, hijo del fotógrafo, a las que se suma un reprint de la salida de Centelles del campo de concentración de Bram, entregada por los investigadores Joaquín y Antón Gasca. Hay que añadir 40 copias fotográficas donadas por Natividad Pugés Carbó, esposa de Octavi Centelles.


Salida de Agustí Centelles del campo de concentración de Bram. 13 de septiembre de 1939

La mayoría de estas fotografías fueron realizadas por Agustí Centelles en el periodo 1934-1939, con una amplia representación de hechos acaecidos durante la Guerra Civil en el frente de Aragón, así como de los acontecimientos que tuvieron lugar en Barcelona en julio de 1936.

Las donaciones se realizan a raíz de la exposición Todo Centelles (1934-1939), que pudo verse en el edificio Paraninfo entre octubre de 2013 y enero de 2014, organizada y producida por el Vicerrectorado de Cultura y Política Social de la Universidad de Zaragoza.

Según su hijo Octavi, «Zaragoza fue el trampolín para que la obra de mi padre se conociera en España. Luego su obra viajó a Madrid, Bilbao o Sevilla y ahora tenemos proyectos para llevarla a otro continentes».

La vicerrectora de Proyección Social y Cultural, Concha Lomba, añadía que hasta la exposición en Zaragoza  «se habían olvidado dos facetas de Centelles, la estética y la documental. Se había oscurecido la trascendencia que tuvo su trabajo en el extranjero».


Dinamitero, en el Frente de Huesca el otoño de 1936

Lomba agradecía a la familia Centelles su confianza en la Universidad de Zaragoza para la donación de parte del legado del fotógrafo.

Agustí Centelles I Osso (Valencia, 1909-Barcelona, 1985) está considerado uno de los pioneros del fotoperiodismo internacional. Hizo de su cámara Leica testigo de excepción de los principales acontecimientos de la Guerra Civil española. Destacan las conocidas Salida de milicias hacia el frente o la barricada con caballos en la calle de la Diputación de Barcelona. Sus fotografías fueron publicadas en los principales medios nacionales e internacionales y han pasado a la Historia junto a las de Gerda Taro, Robert Capa y David Seymour Chim.

La Universidad de Zaragoza pasa a convertirse en referente para el estudio del fotoperiodismo en España, con una amplia fototeca al servicio del público y los investigadores.

Las citadas fotografías de Centelles forman parte del catálogo del patrimonio histórico-artístico de la Universidad de Zaragoza, donde son ya accesibles como colección destacada, y van ser ubicadas en un espacio de la planta noble del edificio Paraninfo.


Miliciana, en el Frente de Huesca en otoño de 1936

Las imágenes del legado han sido seleccionadas por Joaquín Gasca con el criterio de que tuvieran relación con Aragón o que fueran representativas de la obra de Centelles. Los hermanos Joaquín y Antón Gasca son los principales especialistas en la obra de Centelles y comisarios de las más destacadas de las exposiciones celebradas hasta ahora con sus imágenes.

Durante la presentación, a la que han asistido el hijo del fotógrafo y representantes de la institución docente, se ha anunciado que la Universidad de Zaragoza recibirá próximamente dos nuevas donaciones: unas 50 fotografías más, del Frente de Aragón, pertenecientes a Octavi Centelles y el fondo documental de Antón y Joaquín Gasca, compuesto por unas 150 revistas y periódicos nacionales e internacionales de la época, en las que salieron publicadas las fotografías de Centelles: Mundo Gráfico, Le Patriote Illustré, La Domenica del Corriere, LIllustration, Crónica, Regards, Life, News-Week, Picture Post, Le Pèlerin.



REGRESAR A LA REVISTA