Rancho Las Voces: Artes Plásticas / España: El empresario Plácido Arango dona al Prado 25 obras de su colección
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, julio 01, 2015

Artes Plásticas / España: El empresario Plácido Arango dona al Prado 25 obras de su colección

.
De izquierda a derecha, Miguel Falomir , Miguel Fugaza, José Pedro Pérez-LLorca y Marina Chinchilla, durante la rueda de prensa donde mostraron la colección de Arango. (Foto: Javier Lizón)

C iudad Juárez, Chihuahua. 30 de junio de 2015. (RanchoNEWS).- «Hoy es un día ilusionante para el Museo del Prado», ha comenzado su director Miguel Zugaza. El empresario Plácido Arango Arias (1931) ha donado 25 obras maestras de su colección de arte antiguo de 15 artistas diferentes, de las que se ha reservado el derecho a usufructo vitalicio. Reporta desde Madrid Alejandra Elroza para El Mundo.

Un lote de 21 pinturas y cuatro litografías que «palian lagunas de las colecciones del Renacimiento y Barroco español del museo» y que refuerza a autores ya representados, según ha destacado el presidente del Patronato, José Pedro Pérez-Llorca, que ha aceptado la donación este martes en sesión plenaria.

Se engrandece así la presencia del pintor Luis Morales, cuyas dos obras se sumarán a la exposición que en octubre le dedica el Prado; Luis Tristán, cuya obra Calvario acompañará a partir del próximo martes a La crucifixión de El Greco; tres obras del maestro Francisco de Zurbarán mejoran su representación en la pinacoteca, siendo su Inmaculada Niña uno de los «platos fuertes» de la donación; Herrera el Mozo, Valdés Leal, o Francisco de Goya se suman a la colección del museo.

Gracias a la donación, el Prado suma cuatro artistas hasta ahora inéditos, Felipe Pablo de San Leocadio, Pedro de Campaña, Francisco Barrera y Francisco López Caro. Es particularmente reseñable la incorporación de dos pinturas del flamenco afincado en España, Pedro de Campaña, según ha subrayado el museo, de quien hasta ahora no se contaba con ninguna pintura de Pieter van Kempeneer y ahora disfruta de dos: Camino del Calvario y El Descendimiento.

Miguel Falomir, director adjunto de Conservación e Investigación del Museo Nacional del Prado, ha añadido que las obras están en un extraodinario estado de conservación y que casi todas están adquiridas en el extranjero por lo que su regreso supone  «el enriquecimiento de nuestro patrimonio». El próximo martes 7 de julio una selección de 9 o 10 obras ya descansarán en las paredes de la pinacoteca.

La implicación de Arango en la cultura ha sido una constante en su vida y con esta donación se suma a la «nómina de donantes que han contribuido a ampliar la calidad y representación histórica del Prado». Ya en 1991 donó ochenta grabados de la serie Caprichos de Goya y presidió el patronato del Prado entre 2007 y 2012.

Además de la aceptación de la donación, el patronato ha aprobado la incorporación al consejo de John Ellioy Álvaro Fernández-Villaverde y Silva, marqués de Santa Cruz, así como la memoria y cuentas del 2014 sin salvedades de la Administración General del Estado.  «2014 ha sido un año de recuperación», ha asegurado Zugaza, pues el Prado, frente a la caída sufrida en 2013, ha superado los porcentajes establecidos en el Plan de Actuación que fijaban alcanzar una financiación privada del 70%. Además, tenían una previsión de utilizar 7.3 millones de euros del remanente -que alcanza los 19 millones- y tan solo se han gastado 1.9 millones en invertir en la compra obras de arte y no en gastos del museo.


REGRESAR A LA REVISTA