Rancho Las Voces: Noticias / Inglaterra: «One Dollar Bill (Silver Certificate)» de Andy Warhol se ha vendido en 20.9 millones de libras
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, julio 02, 2015

Noticias / Inglaterra: «One Dollar Bill (Silver Certificate)» de Andy Warhol se ha vendido en 20.9 millones de libras

.
One Dollar Bill (Silver Certificate), de Andy Warhol. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 2 de julio de 2015. (RanchoNEWS).- El dólar puede que sea uno de los símbolos más reconocibles de América, de su fuerza y del American Dream. Sotheby's, durante dos días, expone y subasta obras de arte con este símbolo como motivo principal. Y como plato fuerte de las dos jornadas, como no podía ser de otra manera, One Dollar Bill (Silver Certificate) del año 1964 de Andy Warhol. Se trata de la única pieza de la serie que Warhol realizó enteramente a mano. La venta se estimaba entre los 13 y los 18 millones de libras, la subasta, en cambio, se cerró en 20.9 millones de libras. Una nota de la redacción de El Cultural.

La pieza representa un punto de inflexión artística a través del cual se pueden rastrear los inicios del arte pop americano poniendo en marcha las futuras condiciones estéticas por las que se regiría la producción de Warhol. Esta ha sido una de las ocho obras vendidas la noche del 1 de julio en Londres con las que se ha hecho una caja total de 34.3 millones de libras (48.4 millones de euros).

Dos obras de Francis Bacon atrajeron la atención de los visitantes. Dos autorretratos, uno de 1975 y el otro de 1980, se pujaron por 15.3 y 14.7 millones de libras respectivamente. Ambas fueron descubiertas en una colección privada a principios de año de modo que ninguna de ellas había sido expuesta anteriormente.

Lucian Freud también tuvo su momento con siete pujadores por su obra Tour Eggs on a Plate (2002), un regalo del artista a Debo, duquesa Dowager de Devonshire. Finalmente la subasta de la pieza se cerró en 989.000. Debo, la pequeña de las seis hermanas Mitford, era conocida por su excéntrica búsqueda de la belleza: la pasión por los pollos. El regalo de Freud a la duquesa es un vínculo entre ambos. «El bueno de Lu. Le llevaba huevos cada vez que iba a Londres», decía la duquesa.

La pieza Arranged Felled Trees, expuesta recientemente en The Royal Academy de Londres y en el Guggenheim de Bilbao se vendió por 3.4 millones de libras (4.8 millones de euros) y Frank Auerbach tuvo su momento de gloria con Head of Gerda Boeh, el retrato de su prima, vendido por 2.2 millones de euros (3.1 millones de dólares).


REGRESAR A LA REVISTA