Rancho Las Voces: XI Festival Internacional Chihuahua: Programación - Ciudad Juárez
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, agosto 12, 2015

XI Festival Internacional Chihuahua: Programación - Ciudad Juárez






1 de agosto

Plaza de la Mexicanidad
18:00 horas

Marimba Nandayapa


La agrupación musical Marimba Nandayapa ha posicionado el nombre de Chiapas en lo más alto del reconocimiento mundial.

Su fundador fue el Maestro Zeferino Nandayapa, tuvo su primera marimba a los tres años y lo que empezó como un juego se transformó en una pasión que duraría toda su vida.

A los siete años formó la agrupación infantil «Los Muchachitos» y fue ganando experiencia y popularidad. En su adolescencia se trasladó a la Ciudad de México para estudiar la carrera de Dirección de Orquesta en el Conservatorio Nacional de Música.

Su amor por la marimba creció al descubrir que en ella se pueden ejecutar obras escritas originalmente para orquesta, piano, cuerdas y otros instrumentos. Don Zeferino realizó transcripciones de obras selectas obteniendo la admiración y el reconocimiento que los posicionó como el grupo de marimba más importante de México.

Gabriela Fernández


Originaria del Estado de Chiapas, Gabriela Fernández está considerada como una de las más bellas voces mexicanas. Inicia sus estudios musicales a la edad de trece años en el Instituto Nacional de Bellas Artes, después en la Academia de Canto del Tenor Julio Julián. Perfeccionando su técnica de canto y estilo interpretativo en distintos diplomados con maestros de alto nivel académico como la maestra Susan Young en Nueva York.

Gabriela Fernández ha creado el espectáculo de su disco homónimo «Corazón de ámbar», una selección musical llena de ritmos de nuestro folclor mexicano entre el Norte y el Sur. Corridos, Sones y Boleros haciendo homenaje a grandes autores de la música como Armado Domínguez (Chiapas), José Alfredo Jiménez (Guanajuato) «Amanecí en tus brazos» (Recordando a Lucha Villa) y Ventura Romero Armendáriz (Chihuahua) por nombrar algunos. «Corazón de ámbar» nos transporta a recordar parte de nuestra historia a través de la forma más sublime: La música, marcada por el exquisito estilo e interpretación de Gabriela Fernández.

Fito Páez


Fito Páez, icono del rock hispanoparlante con treinta años de prolífica carrera y 22 discos de estudio, Fito Páez ha creado una historia musical impecable en la que ha conquistado el corazón de cientos de seguidores por todo el mundo, convirtiéndose en una de las figuras más importantes de la música argentina.

En este tiempo ha obtenido innumerables reconocimientos y cinco premios Grammy Latinos en distintas categorías: mejor cantante masculino de rock y mejor canción de rock por el tema «Al lado del camino», ambos en el 2000 gracias al álbum «Abre». Entre 2007 y 2009 recibió tres Grammy consecutivos en la categoría de mejor álbum de rock vocal, por «El mundo cabe en una canción»; mejor álbum de cantautor del año por «Rodolfo» y mejor álbum vocal pop masculino por su disco «No Sé Si Es Baires o Madrid».

Fito Páez en 2012 festejó los XX Años de «El Amor Después Del Amor» el disco más vendido en la historia del rock nacional argentino. Estos XX Años, se celebraron con una presentación en el Planetario ante más de 30.000 personas y en una gira de conciertos internacional. En el 2013 lanzó «Yo Te Amo» que fue presentado ante 60.000 personas que lo ovacionaron en el Vive Latino México y el Teatro Condesa de México agotó las localidades con una semana de anticipación.

Fito Páez presenta actualmente «Rock and Roll Revolution» su nuevo álbum de estudio con 11 canciones inéditas. Producido por Páez y Diego Olivero, RRR cuenta con la participación de Gaby Carámbula en guitarra eléctrica, Mariano Otero en bajo, Gastón Baremberg en batería, Juan Absatz y Deborah Dixon en coros, Diego Olivero en guitarras, bajo y drum machine y Fito Paez en piano, Wurlitzer, Mini Moog, Hammond y voz.

Escucha «Rock and Roll Revolution» en:
Spotify http://smarturl.it/RRRSpotify
Deezer http://smarturl.it/RRRDeezer
iTunes http://smarturl.it/RRRiTuF

2 de agosto

Plaza de la Mexicanidad
20:00 hrs.

DePedro


Jairo Zavala lanza su tercer álbum, una culminación de sus viajes alrededor del mundo, con canciones centrándose en las cuestiones locales.

Distinguidos artistas de tres continentes diferentes colaboran en el álbum, incluyendo a Tony Allen (Fela Kuti), Joey Burns y John Convertino (Calexico), Nick Urata (DeVotchKa), y Bernard Fanning (Powderfinger).
Perm, Urales, Rusia.

Él recuerda los días en que sus viajes musicales lo llevaron hasta el tanque de gasolina permitiría. Se ha presentado en Italia, Suiza, el Reino Unido, Grecia, Bélgica, Guatemala, México, El Salvador, Estados Unidos, e incluso en Israel, donde ha tenido un éxito. De Rusia a Australia, hay todo un mundo que ahora ha escuchado la guitarra de Jairo Zavala.

Sin embargo, Jairo vive y respira España. Sus hijos están ahí, y él viaja a todos los rincones del país con las instantáneas musicales de sus viajes.

A pesar de toda su trotamundos, DePedro tiene firmes raíces en España. Es un 'n' roll caballo de batalla de rock. Gracias a su tiempo en La Vacazul y su trabajo con Amparanoia, él sabe todas las guaridas de música locales españoles. Y ahora, gracias a su proyecto en solitario, y como miembro de Calexico, él sabe de música local medio del mundo persigue también.

Abarcando estas dos esferas, lo local y lo global, es «La increible Historia de un hombre bueno», el tercer álbum de Depedro, el que rompe las barreras lingüísticas entre los amigos que le han ayudado en este proyecto: las locales (como Vetusta Morla), y las internacionales (como Calexico). En esta ocasión, Jairo ha regresado al estudio de Craig Schumacher, donde artistas como Neko Case, Hierro y el Vino, y M. Ward han grabado. Pero esta vez, él quiere hacerlo a su manera. Él quiere tomar algunos riesgos. Para mezclar las grabaciones realizadas en el parque infantil musical que es el estudio de Craig Schumacher con algunas grabaciones hechas en casa. Una vez más, lo local y lo global. Tiene sentido para un músico que tiene sangre peruana por parte de su padre y cuya madre se crió en Guinea. Imagina toda la música y los ritmos que debe haber crecido.

Las canciones de Depedro también han crecido. Se les acusa de energía curativa («cordura»), infundido con los sonidos de la calle («¿Qué Habéis Hecho?»), Lleno de extraordinarios paisajes («Ella sabía»), nutridos por la nueva trova («De Cómo Empezamos» ) y los espirituales americanos («Tú y yo»), y en el caso de «El pescador» (un estándar cumbia vieja irresistible que Depedro ha añadido a su repertorio, y que usted toma en la primera escucha), impulsado por un cuerno de conducción sección. «El pescador» se puede agregar a su lista de homenajes a América Latina, que incluye normas mexicanas como «La llorona» y los clásicos brasileños como «Comanche». Extractos musicales de todo el mundo, que se convierten todo en las manos de Jairo, casi como la unión de Pangaea en una sola persona.

Hay una lógica allí. Estos dos últimos años, DePedro ha cruzado con Evan Dando (ex Lemonheads), The Dodos, Steve Berlin (Los Lobos), y la cantante israelí Geva Allon.Ha compartido su talento con los demás y viceversa. Eso es lo que la colaboración con el mejor tiene que ver, al igual que con el equipo estelar que han estado trabajando con él en «La increible historia de un hombre bueno». Un «dream team' mundial» que incluye a Tony Allen (un nombre esencial en la historia de los tambores, que era la mano derecha de la leyenda de la música nigeriana Fela Kuti), Bernard Fanning (quien, junto con su grupo de Powderfinger, es uno de los pesos pesados del rock australiana), Nick Urata (de los gitanos Denver DeVotchKa), Martin Wenk (Nada Surf), y, por supuesto, Joey Burns y John Convertino de la banda que también pertenece a Jairo - Calexico.

Todo esto hace que «La increíble historia de un hombre bueno» el más ambicioso álbum de DePedro hasta la fecha. Una pieza de trabajo que es original, delicado, creativo, bien elaborado y, sobre todo, humano, que resume bastante bien Jairo Zavala.

3 de agosto

Plaza de la Mexicanidad
20:00 hrs.

Emil Zrihan


Respetuosamente conocida como «la voz del pájaro burlón» y «el ruiseñor de Marruecos», Emil Zrihan ha traído las tradiciones musicales de Marruecos a Israel.

Acompañado por el oud, violín, kanoun y darbuka, Zrihan ha utilizado su voz contratenor multi-octava para inyectar nueva vida a una rica mezcla de música tradicional marroquí y judeo-andaluza, sefardí y canciones del norte de África, mawals de improvisación, y melodías de la Mediterráneo y Oriente.

Zrihan exhibe un rango vocal sorprendente en un repertorio elocuente, rítmicamente sinuosa.

Nacido en la capital marroquí de Rabat, Zrihan se trasladó con su familia a Israel a la edad de nueve años. Cantando profesionalmente desde los 13 años, actualmente se desempeña como cantor en la sinagoga principal de Ashketon.

Zrihan sigue cantando Marruecos, Siria, canciones egipcias en dialectos árabes. Aunque su grupo ha realizado giras con hasta 35 músicos, a menudo se lleva a cabo con una banda de cuatro piezas a escala reducida.

Videos:

https://www.youtube.com/watch?v=J09nM6gUbBY
https://www.youtube.com/watch?v=Yzo0RsAgiOk


https://www.youtube.com/watch?v=LFd6OXtY9Gg

4 de agosto

Plaza de la Mexicanidad
20:00 hrs.

La Manta


«La Manta es la voz que agradece la maravillosa riqueza musical de México, nos hace recordar quiénes y de dónde somos y sentirnos orgullosos al saberlo».

La Manta es un ensamble dedicado a la interpretación de la música tradicional de México en sus diversos géneros, fusionados con otros, principalmente el jazz.

Formada en junio de 2009 en la ciudad de Xalapa, Veracruz. Está integrado por cinco jóvenes músicos con un alto nivel como instrumentistas y que comparten la pasión por la música tradicional mexicana, a pesar de que individualmente tienen orígenes, formación e influencias muy variadas.

La Manta se compone de texturas diversas, que, al reunirse, dan como resultado una sola pieza que resulta en una deliciosa combinación en la que están presentes las hebras de las músicas tradicionales de México, pero también del jazz, la música clásica, el flamenco, el rock y el folclor latinoamericano, elementos que cada uno de sus integrantes aporta para enriquecer la labor.

El repertorio se compone de una cuidadosa selección de temas representativo s y en ocasiones emblemáticos de los géneros musicales tradicionales de cada una de las regiones de la República Mexicana, pero también canciones de autor y composiciones propias, acompañados de un trabajo cuidadoso en el estudio de las tradiciones. El trabajo de La Manta constituye una expresión particular alrededor de la música tradicional de México, pero también contribuye a su difusión, renovación y a la formación de nuevos públicos.

Trayectoria

- En Julio 2014, participaron en Vancouver Folk Music Festival, uno de los Festivales más importantes y prestigiados de Canadá; compartiendo escenario con artistas de todo el mundo como Seun Kuti & Egypt 80, Amos Lee, Andrew Bird, Joan Baez, Mokoomba, entre otros...+ Más de 40,000 asistentes.
- En abril 2014, realizaron el concierto de clausura del prestigiado Festival Afrocaribeño, del puerto de Veracruz, México.

- En diciembre 2013, participaron en Nocheztli - Festival de las Artes, en Autlán de Navarro Jalisco; compartieron escenario con Lila Downs. + Más de 12,000 asistentes.

- En septiembre 2013, realizaron una gira en varias ciudades del estado de Tamaulipas, México; como parte del Festival Internacional Tamaulipas.

- En julio 2013, participaron en el Festival Internacional del Mar Bermejo, en Guaymas Sonora.

- En abril 2013, realizaron un concierto en el Foro del Lago de la Feria de San Marcos en Aguascalientes, México. La feria patronal más importante del país.

- En marzo 2013, dieron un concierto en el 10o Aniversario del Teatro Metropolitano de la ciudad de Tampico, Tamaulipas.

- En marzo 2013, La Manta es parte del elenco del prestigiado Festival Cumbre Tajín 2013; compartiendo escenario con artistas Internacionales como Regina Specktor, Pet Shop Boys. + Más de 30,000 asistentes.

- En noviembre 2012 Robert Plant vocalista de Led Zeppelin, invitó a La Manta para abrir su concierto en México en el Auditorio Nacional. + Más de 10,000 asistentes.

- En junio 2012 presentaron oficialmente su álbum debut en el Lunario del Auditorio Nacional.

-En junio 2012 presentaron un concierto exclusivo para todos los Embajadores de la Unión Europea en México, en casa de la Embajadora de Francia.

- En sus redes sociales cuentan con más de 35,000 seguidores (Facebook) de varios países de América y Europa.

- La ropa de La Manta es patrocinada internacional de diseñadores mexicanos.

Videos La Manta:

ENLACES VIDEO FULL HD:
LA MANTA - «El Buscapiés»

https://www.youtube.com/watch?v=4EJ-pL_xWcE

LA MANTA - «La Petenera» en vivo Lunario del Auditorio Nacional

https://www.youtube.com/watch?v=bPWjo2hQKQ0

5 de agosto

Plaza de la Mexicanidad
20:00 hrs.

Quiero Club


Luego de tomar por sorpresa a la escena nacional con el single «No Coke» en el 2005, Quiero Club se ha presentado en muchos de los festivales más importantes de México, abierto uno de los dos conciertos de Depeche Mode en 2009. La estación capitalina Reactor 105.7 coronó como Canción del Año al single «Minutos de Aire» (que compusieron y produjeron junto con el gran Jorge González de la banda chilena Prisioneros) en ese mismo 2009. Han participado con sus canciones en las películas «Efectos Secundarios», «Casi Divas», «Rudo y Cursi» y «Abolición de la Propiedad»; sonorizado 2 episodios de la serie «The L Word» y protagonizado la campaña publicitaria del Chevrolet Spark.

Sus primeros dos discos («WOF» editado en Japón y «Nueva América» en EEUU, Canadá y Puerto Rico) les han atraído público de todas las edades y les ganó el respeto de los críticos; su EP de 2011, «Días Perfectos», una colección de singles, les dio tiempo para refinar su arte y presentar su tercer LP: «El Techo es el Suelo».

Originalmente concebido como un proyecto de covers iniciado por Priscila González y Gustavo Mauricio en 2003, el dúo pronto se vio uniendo fuerzas con Boscop Benavente, Marcela Viejo y Luis Fara con quienes empezaron la producción de temas originales. Luego de haber grabado su primer tema «No Coke» en 2004, arrancaron una serie de presentaciones que los llevaría al Vive Latino (05, 07, 09, 10 y 11) y a presentarse con reconocidas bandas internacionales (MGMT, NIN, The Kills, Portishead, The Flaming Lips, entre otros) en los festivales más importantes de México, pasando también por Colombia en el festival Rock al Parque (07).

Al momento de lanzar «El Techo es el Suelo», Quiero Club, que después de 9 años son una banda que ha trabajado como la suma de sus elementos, unidos por una complicidad única, se han convertido en un cuarteto tras la salida de Gustavo Mauricio en Septiembre de 2012. Este hecho los llevó a replantear su existencia como banda. Evaluando sus logros y conservando ese espíritu de reunión de amigos para pasar un buen rato contando historias y haciendo música, se han dispuesto a abrir un capítulo más en su historia. Radicados hoy en la Ciudad de México, Priscila González, Marcela Viejo, Luis Fara y Boscop Benavente no sólo continúan siendo un referente obligado de la nueva cara de la música hecha en México si no que marcan el rumbo que ésta habrá de seguir.

6 de agosto
cancelado

Plaza de la Mexicanidad
20:00 hrs.

Otros Aires



Con 12 años de trayectoria, 4 discos de estudio, 1 disco en vivo, 1 DVD documental y 30 giras por Europa, America del Norte y America del Sur, la banda presenta un adelanto de OTROS AIRES MDG el primer trabajo solista de Miguel Di Genova junto con su banda.

Este nuevo proyecto es consecuencia directa de las experiencias de Miguel Di Genova en el retiro de compositores que se realizó a finales del 2013 en el Castillo de Miles Copeland (quien fuera manager de Sting y The Police) en Francia. Invitado por el Mismo Copeland, se cruza en dicho encuentro con artistas, compositores y productores tales como Mika, Babydaddy (de Scissors Sisters), Kathy Dennis, Greg and Bob Wells, etc. con varios de los cuales realiza composiciones en coautoría.

En Buenos Aires, y ya trabajando con los músicos de Otros Aires, esta producción comienza a tomar forma dando origen a una fusión entre el pop internacional y la música vernácula argentina. Diferentes lenguajes y sonidos para encontrar un nuevo sentido a la tradicional música porteña. Este proyecto se realiza junto con Diego Ramos en el Piano, Martin Paladino en Batería y Martin Bruhn Tambien en Batería.

Otros Aires fue creado entre los puertos de Barcelona y Buenos Aires por el músico y arquitecto argentino Miguel Di Genova en el año 2003.

Basándose en la raíz del tango tradicional como sustento artístico y filosófico, pero con la visión puesta en las corrientes musicales del siglo XXI, el primer disco de Otros Aires (de nombre homónimo) se estrena el 11 de diciembre de 2004, día del tango, en el museo casa Carlos Gardel.

VIDEOS

https://youtu.be/ZgQkJDLhQGA

https://youtu.be/tVNxM_d6TfM

https://youtu.be/npmuZcbrhoo

7 de agosto

Plaza de la Mexicanidad
20:00 hrs.

Moenia


Lo que diera inicio como un simple pasatiempo es hoy en día uno de los trabajos más sólidos y prósperos dentro de la industria de la música en el mundo de habla hispana. Iniciaron en 1991 como 5Mentarios, pero hoy se han consolidado como Moenia, la banda que enarbola la bandera de la música electrónica en México y que luego de 18 años de carrera se mantiene vigente en el gusto del público con un estilo único que los ha llevado a traspasar las Conformado en la actualidad por Alfonso Pichardo (voz), Alejandro Ortega Midi (sintetizadores) y Jorge Soto (teclados). Moenia continúa su hacer creativo con una nueva producción discográfica titulada «MOENIA FM», en el que vuelven a sus orígenes con un sonido más electrónico y con una fuerte carga emotiva. «MOENIA FM» es también un nuevo trabajo discográfico que llevó a Moenia de vuelta al estudio de grabación luego de su anterior álbum, «En eléctrico», el cual fue grabado en vivo y en el que retomaron algunos de sus grandes éxitos al lado de amigos y viejos compañeros como la cantante María José y el intérprete Juan Carlos Lozano, quien fuera primer vocalista de la banda.

Fue en 1991, cuando Jorge Soto y Alejandro Ortega se unieron a Juan Carlos Lozano en un proyecto de amigos y como pasatiempo tratando de imitar a sus ídolos como Depeche Mode y Erasure; sin embargo, la creatividad y calidad de su trabajo se transformó en un proyecto serio y con perspectiva.

Tuvieron que pasar algunos años hasta que en 1997, ya con el nombre de Moenia, lanzan su primera grabación titulada simplemente «Moenia» y del que se desprendió los sencillo titulado «No puedo estar sin ti», el cual ya sonaba en la radio desde un año atrás.



El año 2000 Moenia tuvo su primer gran concierto en el Auditorio Nacional, por el que fueron nominados en los Premios Luna como Mejor Concierto del Año; además, participaron en la banda sonora de la exitosa película «Amores perros», misma que obtuvo múltiples reconocimientos en los festivales más importantes de cine.

8 de agosto

Plaza de la Mexicanidad
20:00 hrs.

Arturo Aquino


Arturo Aquino, bautizado por el Maestro Armando Manzanero como «El Piano de México», no es sólo un pianista más, sino un extraordinario intérprete de la música popular, de la talla de los grandes nombres, que a través de la historia hemos tenido la fortuna de gozar en el elenco artístico mexicano. Su talento lo ha llevado a compartir el escenario con varias personalidades de la música popular como Consuelito Velázquez, Armando Manzanero, Roberto Cantoral, Jorge Massias, Pepe Jara, Raúl Diblasio, Alberto Córtez, Reyli Barba, Raúl Ornelas, Emma Elena Valdelamar, Paco Rentería y Richard Clayderman entre otros compositores e intérpretes de talla internacional, que han celebrado el talento de este joven artista.

Marimba Orquesta Hermanos Díaz




La Marimba Hermanas y Hermanos Díaz ha obtenido diversos reconocimientos nacionales e internacionales, destacando el Primer lugar en el Concurso de Marimbas en el género Clásico en 1990, así como en Música Sacra. Se han presentado en el Palacio de Bellas Artes, en la Basílica de Guadalupe, participaron en la misa oficiada por Juan Pablo II en la capital del Estado de Chiapas, en el XVI Festival Internacional Cervantino de Guanajuato, en diversos Festivales Internacionales de Marimba representando a México; en el Simposium Internacional de Música Stephen F. Austin University, en Nacogdoches, Texas; en Singapur, en Koala Lempur, Malasya, Festival de San Pedro en Roma, Italia. Recientemente los Hermanos Díaz hicieron una serie de 50 representaciones con mucho éxito en Dinamarca y Alemania, musicalizando el «Popol Vuh», libro sagrado de los Mayas. Han hecho grabaciones para la radio y televisión, y han grabado discos compactos en todos los géneros. Colaboran altruistamente en algunas comunidades indígenas de los Altos de Chiapas, reclusorios, asilos, llevando a todos los rincones un mensaje de paz y esperanza.

10 de agosto

Teatro Víctor Hugo Rascón Banda
CCPN
20:00 hrs.

«Crazy Blues» de Internationaal Danstheater


Internationaal Danstheater (ID) es una de las compañías de danza más antigua de los Países Bajos. Sobre la base de su rica historia, ID recientemente ha hecho una transición a un nuevo repertorio, con el enfoque relacionado en el uso de los elementos de las culturas de todo el mundo como base para producciones de danza contemporánea, dando a sus coreógrafos la oportunidad de explorar su perspectiva artística y creativa en las tradiciones, en el ritual y la diversidad, para dar forma a cada una de sus producciones.

La primera producción en el nuevo repertorio era «Zonnekoningen» (dom Reyes) coreografiado por Jan Linkens y «Mannen van de Tango» (Hombres del Tango) con coreografía de Neel Verdoorn en la temporada 2012/2013. La temporada 2013/2014 vio la producción de SEDA (Ene Linkens), la producción de la juventud Si-Lin, «De legende van de zijdeprinses» (Si-Lin, La leyenda de la princesa de seda) coreografiado por Jan Linkens y «Fado-Ritual e Sombras» coreografía de Vasco Wellenkamp. «Si-Lin» y «SEDA» se continuaron en la temporada 2014/2015 y los bailarines dieron sus primeros pasos en el camino de la coreógrafa de dentro a fuera. Esto fue seguido por la producción «Crazy Blues» coreografiado por Neel Verdoorn.

Sophie Lambo ha sido director general de la compañía y Jan Linkens su Intendente Artístico desde 2011. La compañía es miembro de varias redes incluyendo la Asociación Holandesa para la Artes Escénicas napk, Worldwide Branding y Rotary Países Bajos.



Internationaal Danstheater, trae «Crazy Blues» con Neel Verdoorn coreógrafo y compositor / director musical Micha Molthoff, un homenaje al maravilloso repertorio del blues.

11 de agosto

Teatro Víctor Hugo Rascón Banda
CCPN
20:00 hrs.

Esperanza Azteca


Esperanza Azteca es un proyecto social para niñas, niños y jóvenes de escasos recursos, de entre 5 a 17 años de edad, impulsado por Ricardo B. Salinas Pliego y operado por Fundación Azteca.

Desde 2009, hemos integrado 82 orquestas sinfónicas y coros; 79 en el interior de la República Mexicana, dos en El Salvador, una en Estados Unidos; y seguimos creciendo.

Más de 16 mil niñas, niños y jóvenes beneficiados, junto con sus 1300 maestros, además de aprender música, desarrollan altos valores como la disciplina, la búsqueda de la excelencia y el trabajo en equipo.

El resultado es que nuestros niños y jóvenes mejoran significativamente su autoestima, mientras inspiran a sus familias y comunidades. Ésta es la mejor forma de fortalecer nuestro tejido social.

12 de agosto

Teatro Víctor Hugo Rascón Banda
CCPN
20:00 hrs.

ENCUENTRO DE ESCRITORES: LOS RETOS DEL SIGLO XXI

Conferencia: El futuro del bienestar
Deepak Chopra


Deepak Chopra, M.D.
Internist/Endocrinologist
New York Times Bestselling Author
Founder, The Chopra Foundation

Deepak Chopra is the Founder of the Chopra Foundation, and Cofounder and Chairman of the Chopra Center for Wellbeing in Carlsbad, California and Founder of The Chopra Well on YouTube. He is a columnist for the San Francisco Chronicle and Washington Post On Faith and contributes regularly to Oprah.com, Intent.com, and Huffington Post.

Chopra is known as a prolific author of more than eighty books with twenty two New York Times best sellers in both fiction and nonfiction. A global force in the field of human empowerment, Dr. Chopra’s books have been published in more than forty three languages. His New York Times bestseller «Peace Is the Way « received the Religion and Spirituality Quill Award in 2005, and «The Book of Secrets: Unlocking the Hidden Dimensions of Your Life» was awarded the Grand Prize in the 2005 Nautilus Awards. His latest New York Times bestsellers include «What Are You Hungry For: The Chopra Solution to Permanent Weight Loss, Well-Being, and Lightness of the Soul», «Super Brain: Unleashing the Explosive Power of your Mind to maximize Health, Happiness, and Spiritual Well Being», «War of the Worldviews», «Reinventing the Body, Resurrecting the Soul», and «Spiritual Solutions - Answers To Life's Greatest Problems» His book , «The Soul of Leadership», was mentioned as one of five best business books to read for your career FINS - Wall Street Journal.

His innovative mobile programs Stress Free and Yoga and Vook’s Deepak’s Buddha Guide and Sages and Scientists applications provide an avenue to explore the world of Deepak Chopra. Released on Mother’s Day 2010, the new multi-media project, «The Mother-Infant Bond: The Biology of Love», produced by TheVisualMD.com with a consortium of partners, reveals never-before-seen scientific visuals depicting the extraordinary biological bond between mother and baby.

Deepak Chopra's popularity as an international presenter and keynote speaker is exemplified in an impressive list of honorariums. Chopra is the recipient of the 2010 GOI Peace Award, 2010, Starlite Humanitarian Award, 2010 Art for Life Honoree, 2009 Oceana Partners Award, 2006 Ellis Island Medal of Honor presented by the National Ethnic Coalition of Organizations Foundation, and 2006 Trailblazer Award by the Scripps Center for Integrative Medicine, 2002 Einstein Humanitarian Award through Albert Einstein College of Medicine in collaboration with the American Journal of Psychotherapy. He serves as an Adjunct Professor at Kellogg School of Management at Northwestern University, Adjunct Professor at Columbia Business School, Columbia University, Assistant Clinical Professor, in the Family and Preventive Medicine Department at the University of California, San Diego, Health Sciences, Faculty at Walt Disney Imagineering and Senior Scientist with The Gallup Organization. GlobeIn acknowledges Chopra as "one of top ten most influential spiritual leaders around the world." The World Post and The Huffington Post global internet survey ranked Dr. Chopra #40 influential thinker in world and #1 in Medicine.

www.deepakchopra.com

http://twitter.com/DeepakChopra

The Future of Wellbeing
Deepak Chopra

Join Deepak as he creates a roadmap for «higher health», based on the latest findings in both mainstream and alternative medicine,

•Are we in the midst of a major paradigm shift in science?
•Is there an ultimate reality?
•Does consciousness conceive, govern, construct and become the physical universe?
•Is the universe becoming self aware in the human nervous system?
•Is the next stage of human development conscious evolution?
•Do we have the ability to influence the future evolution of the cosmos?
•How does our understanding of consciousness as pure potentiality enhance our capacity for intuition, creativity, conscious choice making, healing, and the awakening of dormant potentials such as non local communication and non local sensory experience?
•How does our understanding of consciousness also enhance our capacity for total well being (physical, emotional, spiritual, social, community, financial and ecological)?

Deepak will address all these questions as well as practical ways to experience higher consciousness, transformation and healing.

DEEPAK CHOPRA is the author of more eighty books translated into over forty-three languages, including twenty-two New York Times bestsellers in both the fiction and nonfiction categories. Deepak is the Founder of The Chopra Foundation, Co-Founder and Chairman of the Board of The Chopra Center for Wellbeing, Founder of The Chopra Well on YouTube, and serves as an Adjunct Professor at Kellogg School of Management at Northwestern University, Adjunct Professor at Columbia Business School, Columbia University, Assistant Clinical Professor, in the Family and Preventive Medicine Department at the University of California, San Diego, Health Sciences, Faculty at Walt Disney Imagineering and Senior Scientist with The Gallup Organization. The World Post and The Huffington Post global internet survey ranked Dr. Chopra #40 influential thinker in world and #1 in Medicine, TIME magazine has described Dr. Chopra as one of the top 100 heroes and icons of the century and credits him as «the poet-prophet of alternative medicine».



For more information visit: www.deepakchopra.com

13 de agosto

Sala de Usos Múltiples, Centro Cultural Universitario, ICB,  UACJ

ENCUENTRO DE ESCRITORES: LOS RETOS DEL SIGLO XXI

18:00 Conferencia: «Desafíos actuales de la comunidad afro latina» con la maestra Isabel García Meriño


Luisa Isabel García Meriño

Poetisa, narradora y gestora cultural afrocaribe. Nació el 23 de Junio de 1980, en el Copey (Cesar) y desde muy temprana edad fue llevada a Barranquilla (Atlántico) y estudió Artes Plásticas. Presidenta e Investigadora de la Fundación Artística y Cultural «MI TIERRA». Docente en el área de educación artística y etnoeducación. Ha sido consultora/investigadora de Proyectos de Dignificación de las/los afrodescendientes y su cultura. Actualmente reside en la ciudad de Bogotá en donde estudia Artes Visuales, orienta talleres de sensibilización y promoción literaria para niños, niñas y jóvenes; trabaja en la prevención de la discriminación étnica-cultural, en la promoción de la inclusión de la narración oral indígena y afrocolombiana en la escuela primaria. Está incluida en la Primera Antología Hispanoamericana de Landais, proyecto 7Lune (edición bilingüe: español-italiano). Tiene obra publicada en distintos medios físicos y electrónicos, como Afroféminas (revista digital española); Revista Opción (México); Revista Arte y Parte (Corporación Colombiana de Teatro / La Paz, Colombia) y Revista 7Lune (Venecia, Italia).

«Actuales desafios de las comunidasdes afrolatinas y afrocaribeñas»

Reseña:

El Decenio internacional Afrodescendiente es un tiempo para que todas las naciones revisen, restauren su compromiso con la dignificación y reparación de los y las que por muchos años han sido esclavizados, marginados, estigmatizados y relegados al olvido.

Los principales temas que pretende abordar el Decenio Afrodescendiente son:

Reconocimiento, Justicia y Desarrollo está ponencia pretende acercar la mirada a los diferentes movimientos sociales y de reivindicación afrolatinos y afrocaribeños con sus espacios y acciones para  afrontar la injusticia y la desigualdad social, sus formas para lograr la integración de los pueblos en medio de sociedades que se rehúsan a abandonar las formas colonialistas del poder y del conocimiento, empeñadas aún en jerarquizar los pueblos y culturas. De igual manera es un llamado a los entes culturales a participar, apoyar y fortalecer estás desafíos.

19:00 Conferencia «Las armas del Chapulín Colorado: una lectura simbólica y social del superhéroe» de Carlos Aguasaco.


Carlos Aguasaco Ph.D.

Profesor de Estudios Culturales Latinoamericanos y director del programa de maestría en el Estudio de las Americas en The City College of the City University of New York. Coordina The Americas Film Festival of New York (TAFFNY.com) y dirige The Americas Poetry Festival of New York (poetryny.com). Dirige la editorial Artepoética Press (Artepoética.com). En 2010 recibió el premio India Catalina dentro del Festival Internacional de cine de Cartagena de Indias. Sus poemas han sido traducidos al inglés, el árabe, el portugués y el gallego. Ha editado numerosas antologías y publicado los libros de poemas: «Conversando con el Ángel» (Cali, 2003), «Nocturnos del Caminante» (Nueva York, 2010), «Antología de poetas hermafroditas» (Madrid, 2014) «& Poemas del metro de Nueva York» (Guayaquil, 2014). Es autor del libro de estudios culturales: «¡No contaban con mi astucia! México: parodia, nación y sujeto en la serie de El Chapulín Colorado» (Monterrey, 2014).

«Las armas del Chapulín Colorado: una lectura simbólica y social del superhéroe».

Esta conferencia expone los mecanismos de representación simbólica y social presentes en la serie televisiva de «El Chapulín Colorado». Los conceptos de propiedad, voluntad, sujeto libre y género se leen para construir una semblanza de la condición mexicana, y latinoamericana en general, durante la última parte del siglo XX. Las armas del Chapulín Colorado, la estructura social que aparece en la serie y la representación de los roles de género se analizan en un contexto transnacional e intergeneracional. El marco conceptual revelará las conexiones entre la parodia como mecanismo articulatorio y sus relaciones con el populismo político.

20:00 Conferencia «Espintrónica: la danza secreta de los electrones» de Gabriel Chaves O´Flynn.


Gabriel Chaves O’Flynn Ph.D.

Físico especialista en micro-magnetismo y física computacional aplicada a la nanotecnología. Obtuvo su título de doctorado en New York University (NYU) en el estudio de estabilidad térmica de unidades de memoria magnética. Ha enseñado en New York City College of Technology y ha sido científico investigador en New Jersey Institute of Technology y en NYU. Además de hacer investigación científica, Gabriel Chaves practica el activismo en diferentes organizaciones de la ciudad de Nueva York.

Es miembro de la International Socialist Organization (I.S.O.) y es presidente del Movimiento por la Paz en Colombia. Entre sus publicaciones se destacan: «Transition States and the Energy Barrier to Magnetization Reversal of Thin Film Nanomagnets with Perpendicular Anisotropy» y «Micromagnetic Study of Magnetization Reversal in Ferromagnetic Rings» que aparecieron en Applied Physics y Physics Review.

«Espintrónica: la danza secreta de los electrones»

El desarrollo de la electrónica produjo una nueva revolución industrial e informativa. Los grandes desarrollos de la era digital se basan en que la carga del electrón se usa para manipular información. El uso inteligente de la electrónica permitió creación de aparatos que han transformado la vida en nuestra época. Pero la carga no es la única característica de los electrones y la ciencia moderna intenta utilizar otra de sus propiedades intrínsecas: el espín. Los electrones además de moverse en línea recta giran sobre sí mismos y el espín indica el sentido de rotación. Es natural suponer que también el espín puede usarse para transformar información. Los centros de desarrollo tecnológico están actualmente en una competencia a alta velocidad por aprovechar el baile del electrón en un área de la tecnología que se conoce como Espintrónica. Esta conferencia hace un recorrido histórico por los descubrimientos que han hecho esto posible y detalla las posibles utilidades prácticas que los científicos más osados contemplan para las cabriolas de estas partículas.

14 de agosto


15 de agosto

Teatro Víctor Hugo Rascón Banda
CCPN
20:00 hrs.

«Hover Space», de Printz Dance Project


HOVER SPACE explora la tierra de en medio de relaciones, donde el riesgo y la acción, el miedo y el sentimiento, prosperan. Ese espacio desequilibrada, entre los extremos, donde la vida y el amor suceden.

Apasionante trabajo de larga duración de Printz Dance Project que capta el espacio estacionario, con fuerza, danza atlética y un escenario flotante.

Printz Dance Project (PDP), fundada en 1998, es una empresa dinámica, altamente cargado que busca la relación entre géneros para encontrar un lenguaje verdaderamente propio. Arraigado en la danza moderna, el trabajo tiene un enfoque fresco en la mezcla de estilos de movimiento, unificando a la perfección el atletismo con la articulación fluida, marcada por el trabajo conjunto preciso.

Printz Dance Project utiliza combinaciones inesperadas de formas y dinámicas visuales nítidas para crear un estéticamente y variado repertorio.


16 de agosto

Teatro Víctor Hugo Rascón Banda
CCPN
20:00 hrs.

Encuentro Sinfónico


Las tres orquestas del estado de Chihuahua se unen en un espectáculo de talla internacional interpretando a los grandes clásicos, bajo la dirección del maestro Raúl García Velázquez y la participación especial del pianista Mauricio Nader.

Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua.


En julio de 1994, los esfuerzos de la comunidad chihuahuense por disfrutar de modo permanente una de las más altas expresiones de la cultura musical, cristalizaron en la creación de un conjunto sinfónico oficial: la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua (OFECH).

La OFECH ha forjado a lo largo de sus más de 20 años un legítimo timbre de orgullo y legado, ofreciendo música de alta calidad que y a partir del verano de 2007 asume la responsabilidad el maestro Armando Pesqueira, quien con dinamismo y gran sentido de compromiso ocupa la actual dirección artística y musical. Hoy la OFECH se encuentra en una etapa de crecimiento que sigue enriqueciéndose para ofrecer una programación artística y musical con un mayor número de actividades.

Orquesta Sinfónica de la UACH

Es de sumo interés para la Orquesta Sinfónica de la UACH, seguir contribuyendo con el trabajo de difusión de la buena música en el Estado, y fomentar la afición musical entre nuestros oyentes. Sus inicios datan de hace más de 50 años como un cuarteto de cuerdas y su primer titular el Maestro Moisés Ordaz, un camino nada fácil seguramente hasta lo que es hoy, la institución musical más antigua e importante del Estado de Chihuahua.

Con rumbo a la edad adulta de la Sinfónica, la Universidad Autónoma de Chihuahua convocó, en octubre de 2005, a un concurso de oposición para elegir a la nueva cabeza de la orquesta, a través del cual obtuvo su cargo el maestro Raúl García Velázquez. Y es así como luego de un enorme compromiso; orquesta y director han trabajado para lograr numerosas metas, imponiéndose grandes retos que han permitido dar el gran salto hacia una nueva etapa en el ámbito profesional.

Orquesta Sinfónica de la UACJ


La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez bajo la dirección artística y musical del Mtro. Guillermo Quezada Novela, calificada como una de las mejores s del norte del país, cuenta con la participación de los más destacados músicos nacionales e internacionales.

Su misión es realizar conciertos y funciones de ópera del más alto nivel artístico, promoviendo lo más valioso del repertorio orquestal a través de los conciertos didácticos y conciertos conferencia al involucrarse en todos los sectores de la comunidad para formar un público diverso y participativo.

17 de agosto
El concierto se llevó a cabo el 9 de agosto

Teatro Víctor Hugo Rascón Banda
CCPN
20:00 hrs.

Jean Muller


Nacido en Luxemburgo, Jean Muller es un pianista de la estatura de los grandes del pasado.

Jean Muller ha realizado giras en toda Europa y más allá, tanto en las salas de conciertos y festivales de música. La prensa especializada destaca la asombrosa mezcla de autenticidad y originalidad, que incluso a veces da la impresión de que el propio compositor está en el piano, debido a su dominio intelectual, técnico y emocional.

18 de agosto

Teatro Víctor Hugo Rascón Banda
CCPN
20:00 hrs.

Maité Hontelé


Maité Hontelé trompetista holandesa de nacimiento y colombiana de corazón que ha renovado de forma sensacional la estética de la mujer y su papel en la música.

Su música es la invitación a la felicidad, al goce del buen gusto y a la nostalgia del Caribe. Una mezcla perfecta entre la elegancia europea y el color y alegría tropical. Todo esto ha quedado plasmado en sus tres álbumes: Llegó la Mona, Mujer Sonora y Déjame Así, este último editado también en vinilo.

«Una de las cosas más importantes de mi carrera es que yo toda la vida he escuchado música latina. Mi papá es coleccionista, y así fue que yo crecí oyendo esas sonoridades tropicales. A los 9 años cogí la trompeta y empecé a estudiar e investigar la música latina. También creo que parte del sabor viene de la herencia de mi abuelo, quien fue compositor, y también del goce por la música que yo siempre he disfrutado. Está en mi sangre, en mis venas; cada vez que toco la trompeta siento que mi sangre empieza a hervir y necesito que salga todo lo que tengo adentro».


19 de agosto

Teatro Víctor Hugo Rascón Banda
CCPN
20:00 hrs.

«Érase una vez… Oc Ye Nechca…», de Jaime Chaubud, dirección de Marco Vieyra


«Érase una vez» construye mediante la provocación metalingüística y teatral, una reflexión de la actualidad del país. Cuestiona al espectador para romper la ficción y hablar con la verdad «¿Nos estamos acostumbrando a la muerte?»

La estructura narrativa va desde el monólogo, diálogo y la narración que logra construir un marco de referencia del personaje principal; un joven de Michoacán que es arrastrado por su vida paupérrima a ser migrante, con el objetivo de conseguir una mejora para su familia. Sin cuestionarse y en su travesía, debe enfrentar la soledad, el dolor y el exilio para lograr el sueño americano.

La obra rompe fronteras al presentar una situación que ocurre en diversos países de América. Presentando la cruel realidad, los malos tratos a la gente que cruza la frontera para ganarse unos cuantos dólares.

La escenografía crea un enlace con el espectador para estimular su imaginación, a pesar que es sencilla, exige y recrea representaciones no convencionales de hacer aparecer, varios espacios en el campo de batalla. El montaje es presentado por las compañías Carretera 45 Teatro y Teatro UNAM, en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de su Coordinación Nacional de Teatro.

El elenco lo conforman Margarita Lozano, Christian Cortés, Hasam Díaz, Leonardo Zamudio, Antonio Zúñiga y Julián Estrada Perdomo; Música original y electroacústica, Iker Arce; Diseño de escenografía e iluminación: Philippe Amand; mientras la dramaturgia corre a cargo de Jaime Chabaud y la dirección de Marco Vieyra.

20 de agosto

Teatro Víctor Hugo Rascón Banda
CCPN
18:00 y 20:00 hrs.

Morgan’s Journey


El viaje de Morgan (Morgan’s Journey) ha deleitado a los niños y la familia en todo el mundo durante casi tres décadas. La obra es una exploración fascinante de experiencias alegres pero desafiantes de la infancia ofreciendo al público una oportunidad única de participación activa.

La historia sigue a Morgan el payaso quien recibe muchos regalos de cumpleaños, uno de los cuales es un simple títere que se convierte en su compañero. Las complicaciones comienzan cuando Morgan llega a creer que recibir regalos le hará feliz para el resto de su vida. El público ayuda a Morgan a superar las diversas dificultades que experimenta y junto al público y su marioneta, Morgan decide dejar atrás su deseo de querer más y aprende lecciones sobre el amor, la confianza y la amistad.

El viaje de Morgan (Morgan’s Journey) creado por Robert Morgan y el director David S. Craig en 1980 se convirtió en la gira más larga en la historia canadiense. Ganó el prestigioso premio Chalmer.

Robert Morgan es un firme defensor de llevar las artes a todos los niños.

21 de agosto

Teatro Víctor Hugo Rascón Banda
CCPN
18:00 y 20:00 hrs.

«Las bodas de Fígaro» /Ópera Infantil


ARPEGIO PRODUCCIONES ARTE Y ENTRETENIMIENTO A.C. Compañía artística integrada por un elenco estable de cantantes de ópera profesionales. Pionera, con diez años aplicados a la producción de discos y espectáculos, Arpegio Producciones es hoy la más exitosa agrupación operística independiente con metodología específica y estrategias eficaces para la construcción de una base de públicos de ópera en México.

Los integrantes, en su mayoría, han obtenido premios en concursos de canto internacionales y nacionales y la compañía cuenta con el reconocimiento de instituciones como el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Festival de México en el Centro Histórico, el Lunario del Auditorio Nacional, el Festival de las Artes de Baruta de Venezuela, y la Universidad Nacional Autónoma de México por la originalidad de su proyecto y por la creación de programas nacionales como «Niños manos a la ópera» para el INBA y «Temporada de Ópera para Niños» para el Auditorio Nacional. Su espectáculo «La Flauta Mágica» fue pre nominado a las Lunas del Auditorio Nacional.

Ahora traen para el público infantil su nueva propuesta, la ópera, «Las bodas de Fígaro».


22 de agosto

Teatro Víctor Hugo Rascón Banda
CCPN
18:00 y 20:00 hrs.

«La Cucarachita Martina»


La compañía Teatro Sea, trae una historia basada en el cuento folklórico de origen cubano y puertorriqueño, «La Cucarachita Martina» cuenta la historia de una cucarachita en la búsqueda del amor, y que en su viaje descubrirá el valor de la felicidad y la amistad. Los coloridos títeres estilo bunrakú, diseñados por el reconocido artista puertorriqueño José López, trasportarán a los niños a un mundo de sueño, donde podrán interactuar con los personajes y hasta entender el lenguaje de los animales a través del uso de sonidos musicales. Todos disfrutarán en grande con la música Latina y Rock-n-Roll que forma parte de esta historia musical. Un evento especial para toda la familia, en donde gozarán en grande mientras aprenden sobre la cultura hispana.